Barcelona y Madrid, sedes españolas de Directed by Women en su segunda edición

15 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Cultura | Cine | Mujeres creadoras | Encuentros y Jornadas | Premios y Reconocimientos | Voces de mujeres



La programación estará colmada por películas dirigidas por mujeres, charlas, workshops y encuentros con profesionales del sector


Madrid, 14 de septiembre.16. AmecoPress. Directed by Women BCN·MAD organiza de nuevo las jornadas de cine dirigido por mujeres. Durante el mes de septiembre, una programación de películas colmarán las sedes de Madrid y Barcelona. De esta forma, buscan promover y dar visibilidad a las cineastas.

Por segundo año consecutivo, tras el éxito de la edición de 2015, Directed by Women BCN·MAD organiza sus jornadas de cine para promover y dar visibilidad al cine hecho por mujeres. El impulso de estas jornadas viene dado desde el movimiento internacional Directed by Women, que celebra el cine dirigido por mujeres en todo el mundo.

Esta plataforma trabaja para promover a las mujeres directoras para que se amplíe su presencia en las carteleras, para romper tabúes y prejuicios y mostrar un cine que deje de ser señalado como un género, para considerarlo arte e industria. De este modo, reúnen esfuerzos para crear un reclamo a nivel internacional que busca fomentar la equidad en la industria cinematográfica.

La primera edición de 2015 contó con la participación de ciudades como Londres, Venecia, Nueva York, Filadelfia, Toronto o Houston. Madrid y Barcelona aparecen en este mapa internacional con una programación fruto de una convocatoria abierta –hasta el pasado mes de julio- donde las directoras de todo el territorio español podían enviar sus trabajos.

En su dimensión –nacional e internacional- se trata de un proyecto sin ánimo de lucro. En España, el evento cuenta con la organización y gestión de de La Alfombra – Plataforma cultural, la producción de Liberula Verde Films y el apoyo de Directed By Women y European Women’s Audiovisual Network (EWA).

El año pasado, la primera edición se saldó con más de 350 trabajos recibidos en respuesta a la convocatoria online, 26 metrajes seleccionados y la presencia de 15 directoras para la presentación de sus obras en Madrid y Barcelona. Nombres como Marina Seresesky, María Ballesteros, Belén Funes, Arantxa Echevarría, Pilar Sánchez Díaz, Mireia Juárez e Irene Iborra, entre otras directoras, productoras y guionistas, se dieron cita en la primera edición.

Nuevos espacios

Para esta edición se han preparado nuevas secciones, además de las que ya se programaron la edición anterior. Además de la programación recogida en la selección online, esta segunda edición amplía su oferta e incluye dos secciones fuera de la convocatoria: una sección internacional, con una retrospectiva del cine dirigido por mujeres a lo largo de la historia, y una sección específica con uno de los género más olvidados: la videodanza.

A la selección de películas se añade una serie de charlas, workshops y encuentros entre profesionales del sector. Con esta programación defienden que buscan “posicionarse y celebrar el cine español dirigido por mujeres dentro de los círculos compartidos con el resto de ciudades”.

Foto: AmecoPress
— -
Cultura - Cine - Mujeres creadoras - Premios y reconocimientos - Encuentros y jornadas - Voces de mujeres; 14 de septiembre.16. AmecoPress