El Partido Feminista pide al gobierno andaluz que retire la licencia a una agencia de vientres de alquiler

13 de septiembre de 2016.

Madrid | Política | Autonomías | Política y género | Salud y género | Movimiento feminista | Debates





Madrid, 13 sep. 16. AmecoPress. El Partido Feminista de España ha remitido una carta a la presidenta del Gobierno Andaluz, la socialista Susana Díaz, para denunciar la existencia en dicha comunidad autónoma de una empresa de vientres de alquiler denominada “Universal Surrogacy” que está radicada en Málaga.

La carta enviada a Susana Díaz en su calidad de presidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, reclama su “apoyo e implicación para evitar que este proyecto siga adelante”. La misiva pide a Díaz que “se tomen las medidas pertinentes”, pues “esta actividad supone una clara vulneración de los derechos humanos (las mujeres que desarrollan este ejercicio se encuentran en una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad) y no está legalizada en España”.

El Partido Feminista argumenta, que la agencia malagueña “mercadea con mujeres en Ucrania”, y le recuerda que “las mujeres pobres y en situación de vulnerabilidad son las principales afectadas y de las que se nutre este lucrativo negocio. La compra de un vientre cuesta, como mínimo, 50.000 euros, de los que 10.000 van a parar a las mujeres mercadeadas en el mejor de los casos; hay países como la India en el que cobran la mísera cantidad de 5.000 euros”.

Universal Surrogacy ha abierto ya dos oficinas en Málaga. La empresa ofrece en su web “Paquetes” de alquiler de vientres a “módicos” precios: desde 35.750 euros.
Las ofertas ofrecen “transferencias FIV ilimitadas; repetición gratuita del programa en caso de aborto; sustitución de la madre subrogada en caso de contraindicaciones médicas etc.”, por el precio de 47.750 euros.

La agencia ofrece también traductor ucraniano-español o “recogida en el aeropuerto de Kiev, así como transporte a dicho aeropuerto en el regreso a España”, siendo Ucrania el país con quien trabaja para alquilar vientres.

Foto: archivo AmecoPress;
— -
Autonomías – Política – Política y género – Vientres de alquiler – Salud y género –Movimiento feminista; 13 septiembre. 16. AmecoPress