La Fundación CERMI Mujeres pide mejorar la representación de las mujeres con discapacidad

13 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Situación social de las mujeres | Discapacidad | Políticas de Igualdad | Instituciones de igualdad



Ana Peláez denuncia que la normativa está siendo mal interpretada


Madrid, 12 de septiembre. 16. AmecoPress. La Fundación CERMI Mujeres pide mejorar la aplicación de la normativa de la ONU en favor de la población femenina con discapacidad. La vicepresidenta, Ana Peláez Narváez, califica su implementación de “deficiente” y “mal interpretada”.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la aplicación de la normativa en favor de la población femenina con discapacidad. A esto, ha añadido que su implementación “está resultado deficiente o está siendo mal interpretada, con el impacto negativo que ello produce”.

Así lo ha explicado la también miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en una entrevista concedida a la publicación digital Generosidad de la Fundación CERMI Mujeres. En ella, Ana Peláez ha detallado las claves de la Observación General publicada este mes de septiembre que refiere al artículo 6 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este punto atañe, en concreto, a la población femenina con discapacidad.

La vicepresidenta ejecutiva ha sido la encargada –junto a otras expertas- de la elaboración de esta Observación General que, según afirma, “ahonda en la dignidad de las mujeres y niñas con discapacidad, el respeto a su independencia para tomar decisiones, los distintos tipos de discriminación, la violencia de género, los derechos reproductivos, el respeto a la diferencia y su participación en la sociedad.

Falta de representación de mujeres

La edición 16 de este boletín Generosidad ha denunciado también –a través de su editorial- la baja representación femenina en el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Tras las elecciones del pasado mes de junio, solo hay una mujer entre los 18 miembros de este organismo. Además, ninguna integrante del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) tiene discapacidad, pese a que 600 millones de mujeres y niñas del mundo viven esa situación.

Para CERMI Mujeres, si no se mejora la representación de la población femenina con discapacidad en los foros donde se abordan las políticas de las mujeres, “va a continuar esa aproximación a la igualdad fragmentada, dividida e irreal que va a seguir discriminando a muchas mujeres con discapacidad en todo el mundo”.

Para cerrar, el número 16 de Generosidad –cuyos números mensuales abordan la actualidad nacional e internacional sobre mujeres y niñas con discapacidad- recoge contenidos como la necesidad de mejorar en materia de accesibilidad en las ciudades, el impulso por parte del Gobierno peruano de un plan contra la violencia contra las mujeres, y la Felicitación de la Fundación CERMI Mujeres a Ana Fernández Sancho, una de las galardonadas en el Premio Nacional de Juventud 2016 en la Categoría de Igualdad.

Foto: AmecoPress, tomada de Generosidad
— -
Sociedad - Discapacidad - Situación social de las mujeres - Políticas de igualdad - Instituciones de igualdad; 12 de septiembre.16. AmecoPress