Las mujeres migrantes vuelven a tener un lugar de reunión en Getxo

13 de septiembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Autonomías | Voces de mujeres | Mujeres inmigrantes | Cooperación | Encuentros y Jornadas | Empoderamiento



A partir de octubre, hasta enero, se reanudan las sesiones de los Encuentros para Mujeres Migradas


Madrid, 12 sep. 16. AmecoPress. El próximo mes de octubre se pone en marcha una nueva edición de los Encuentros de Mujeres Migradas. Celebrado en la Escuela de Empoderamiento para Mujeres de Getxo, reúne a mujeres con el objetivo de compartir vivencias y saberes de sus culturas. Desde octubre a enero, las mujeres migradas tendrán un espacio propio en el que debatir, reflexionar y empoderarse.

Las mujeres migradas vuelven a tener un espacio de encuentro en Getxo. En sábados alternos de octubre a enero, se celebrarán estas sesiones que tendrán como protagonistas a las mujeres llegadas de cualquier parte del mundo. Cony Carranza Castro es una de las coordinadoras del Encuentro y forma parte del equipo de dinamización. Es de El Salvador, pero lleva ya 12 años en España y participa desde hace 8 en este proyecto.

Los Encuentros para Mujeres Migradas -un proceso iniciado con el Ayuntamiento hace ocho años- “pretenden ser un espacio en el que las mujeres migrantes se junten, se escuchen y cuenten vivencias de este viaje”, ha contado Cony Carranza a AmecoPress. “Queremos que nuestras historias inviten a descubrir que somos mujeres empoderadas, con una gran fuerza para tomar la decisión de dejar nuestros países”, reflexiona Carranza.

Metodología popular

Estos Encuentros son un lugar para conversar sobre lo que les une: dificultades, dudas, nostalgias o afectos, pero también alegría, coraje y maneras de construir nuevas metas en la ciudad de acogida. “Es un espacio de participación en el que todas aprendemos de todas”, asegura.

Además de sus propias vivencias, cada tema cuenta con una facilitadora, como Carranza, que les sirve de orientación. Para cada charla, disponen de abogadas, psicólogas y otras expertas en el tema. El trabajo de las facilitadoras es el de coordinar el espacio, iniciar con ellas el trabajo y acompañarlas en el difícil proceso. “Lo interesante es que se trata de un proceso abierto; reflexionamos todas juntas para tener más aprendizajes”, añade la coordinadora.

Ocho años de avances

“El proyecto nació y se inició con cuatro o cinco temas cerrados, pero se han ido modificando y alimentando con los planteamientos y necesidades de las mujeres”, cuenta Carranza. Por ello, actualmente cuentan con once talleres que tratan diferentes temáticas, con su correspondiente especialista. “En los últimos años hemos ido incluyendo temas, como la maternidad o la concepción del amor romántico”, añade.

“Es un lugar que sirve de ayuda. No es nada académico ni presentamos contenidos. Es interesante porque iniciamos un proceso de participación de mujeres con voz, que se empiezan a abrir puertas y ven hacia dónde quieren ir”, comenta Carranza. Este espacio es una puerta de oportunidades a otras posibilidades existentes de estar organizadas en Getxo.

Por otro lado, hay mujeres que –después de haberse dirigido por esos otros caminos- deciden volver. “Muchas quieren volver a repetirlo y estar de nuevo en el papel tranquilo de ser escuchadas. Nosotras no tenemos ninguna exigencia, solo la asistencia. Lo demás, lo deciden ellas”, cuenta. “Lo novedosos es que son las mujeres las que hablan y tienen cosas que decir y hacer en sociedad; es una forma de que las mujeres reconozcan su empoderamiento”, concluye.

Desde principios de septiembre está abierto el plazo de inscripción para que cualquier mujer migrante residente en España pueda participar en este Encuentro para Mujeres Migradas 2016.

Foto: AmecoPress
— -
Autonomías - Voces de mujeres - Mujeres inmigrantes - Cooperación - Encuentros y jornadas - Empoderamiento; 12 de septiembre.16. AmecoPress