El I Congreso Internacional sobre Micromachismos tendrá lugar en octubre

8 de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Comunicación y género | Encuentros y Jornadas | Estudios de genero | Debates



La Universidad de Sevilla acoge este evento que trata sobre estas nuevas formas de discriminación "de menor voltaje"


Madrid, 7 de septiembre. 16. AmecoPress. La Universidad de Sevilla acoge el I Congreso Internacional sobre Micromachismos en la Comunicación. Se celebrará los días 27 y 28 del mes de octubre y está promovido por las Universidades de Sevilla, La Sapienza, la Autónoma del Estado de México y la Autónoma de Barcelona.

Los próximos días 27 y 28 de octubre tendrá lugar en la Universidad de Sevilla el I Congreso Internacional Micromachismos en la Comuncación, nuevas formas de desigualdad de género. La organización, formada por cuatro universidades –de Sevilla, La Sapienza, Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma de Barcelona (UAB)- convoca a personal de investigación a presentar sus propuestas de comunicación hasta el próximo 18 de septiembre mediante correo electrónico.

La presentación del Congreso señala que “hoy en día, se ha optado por formas de igualdad formal, ajustada a los políticamente correcto, que ofrecen una superficial sensación de respeto a los derechos y oportunidades de las mujeres. Sin embargo, este reconocimiento formal no garantiza la justicia social. Por el contrario, se convierte en un obstáculo reforzado en tanto que declara una igualdad legal que no se corresponde con las dinámicas sociales de integración e igualdad de oportunidades”.

Concepto de ‘micromachismo’ a debate

Este Congreso se encarga de conocer el ‘micromachismo’, que adopta expresiones camufladas en comentarios, gestos, actitudes y decisiones que siguen manteniendo una jerarquía de valor entre lo masculino y lo femenino. Este modelo aterciopelado de “igualdad”, dicen, adapta el patriarcado a lo políticamente correcto, manteniendo sus convicciones sobre la desigualdad por razones de género.

El resultado, explican, es una forma más compleja de combatir el machismo que ha mutado y aprovecha el lenguaje formal de la igualdad pero evita su reconocimiento efectivo. Estas nuevas formas de discriminación de menor voltaje han sido calificadas como ‘micromachismo’. Por su complejidad, exigen un examen más riguroso desde los distintos ámbitos de la realidad social para detectarlo y producir un cambio profundo sobre las convicciones de género.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad - Encuentros y jornadas - Comunicación y género - Estudios de género - Debates; 7 de septiembre.16. AmecoPress