Emblemático programa de la administración federal

Ciudad de las Mujeres

8 de septiembre de 2016.

Por Redacción SemMéxico

México D.F. | Internacional | Instituciones de igualdad | Violencia de género | Género y desarrollo



Atenderá al 80 % de mujeres de Hidalgo


Cd. de México, 08 sep. 16. AmecoPress/SemMéxico,.- En la población de Tepeji del Río, Hidalgo, se inauguró la segunda Ciudad de las Mujeres, construida durante la actual administración gubernamental, una iniciativa que encabeza la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga.

Este complejo de servicios para atender a las mujeres atenderá a 80 por ciento de las mujeres del estado de Hidalgo con estancias temporales, talleres para adolescentes, talleres de derecho a una vida libre de violencia, de derecho a la salud sexual y derecho reproductivo, así con módulos de salud, autoestima, cuidados infantiles, entre otros servicios

Durante el acto inaugural, el pasado viernes, Ana Rocío Oviedo Gutiérrez, vecina del municipio de Tepeji del Rio de Ocampo, reconoció que son notorios los cambios en beneficio para evitar la violencia hacia las mujeres, soy testigo de que ahora ya se nos toma en cuenta y ahora hay programas para evitar la violencia y el acoso hacia nosotras las mujeres.

Agradeció la atención que desde el gobierno se le brinda a las mujeres y este espacio servirá para nuestro crecimiento y desarrollo.

Rosario Robles Berlanga explicó que la “Ciudad de las Mujeres” es un proyecto que inicia en la administración del Presidente Enrique Peña, “se toma la experiencia de un país hermano como es El Salvador, y con base en esa experiencia es que se creó la primera ‘Ciudad de las Mujeres’ en Tlapa de Comonfort, Guerrero”.

En este sentido, manifestó que esta primera ciudad se encuentra en un lugar emblemático, en el más pobre de México, en la montaña de Guerrero, donde había antes mujeres excluidas, mujeres que no tenían servicios, y ahora gracias al Presidente las mujeres que más lo necesitan en este país ya son atendidas y apoyadas en todas sus necesidades básicas.

La secretaria Rosario Robles informó que este proyecto se hizo en colaboración con el gobierno de Hidalgo, lo que permitirá apoyar a miles de mujeres de Hidalgo, donde el gobernador José Francisco Olvera Ruíz fue el principal protagonista para que hoy ya sea una realidad esta “Ciudad de las Mujeres” en Tepeji del Río de Ocampo.

También recordó que en la pasada administración prevaleció una visión que criminalizó a las mujeres, que prevaleció una visión que permitió que niñas de 11 o 12 años estuvieran cargando niños en los brazos que eran sus hijos, en lugar de estar jugando”.

Luego de celebrar el esfuerzo del gobernador Francisco Olvera por construir con la asesoría de la SEDATU -en cuanto al protocolo y características- pero con recursos del estado de Hidalgo, la Ciudad de las Mujeres que este día se inauguró, Rosario Robles Berlanga afirmó que en esta administración se han impulsado diversas políticas y programas enfocados hacia la mujer.

Es más, dijo la responsable de la política agraria, territorial y urbana del país, hoy cuatro de cada diez viviendas son para mujeres y cuatro de cada diez subsidios para vivienda indígena son para mujeres.

Señaló que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se han entregado 19 mil viviendas para indígenas, donde el 80 por ciento de ellas han sido para mujeres.

“También se han construido 257 mil Cuartos adicionales “Cuarto rosas” y la meta para finales de este año son 345 mil cuartos para combatir el hacinamiento y la violencia hacia las niñas y las adolescentes, además de prevenir el embarazo temprano en las jovencitas mexicanas.”, manifestó la Secretaria Rosario Robles.

Foto: SemMéxico.

— -

Internacional – Violencia de género - Instituciones de Igualdad – Género y desarrollo. 08 sep. 16. AmecoPress.