El Partido Feminista promueve un Frente Feminista dentro de Unidos Podemos

6 de septiembre de 2016.

Por Berta Blanco

Madrid | Política | Políticas de Igualdad | Feminismo | Instituciones de igualdad | Legislación y género | Violencia de género



La presidenta quiere que sea una herramienta para trabajar por las mujeres desde dentro de la coalición


Madrid, 06 sep. 16. AmecoPress. El Partido Feminista de España convoca a integrantes de Unidos Podemos con interés en crear un Frente Feminista dentro de la coalición. Lidia Falcón O’Neill, presidenta del Partido Feminista, ha lanzado esta iniciativa con el objetivo de ser un instrumento mediante el que tratar las cuestiones que afectan a las mujeres.

El Partido Feminista de España (PFE) convoca una asamblea en Madrid, para el próximo 24 de septiembre, con el objetivo de crear un Frente Feminista dentro de la coalición Unidos Podemos. La iniciativa de Lidia Falcón O’Neill, presidenta del PFE, promueve un grupo compuesto por personas que –dentro de la coalición Unidos Podemos- deseen integrarlo y trabajar a través de él.

Margarita Morales, responsable de comunicación del PFE, ha comentado a AmecoPress que el principal objetivo de “defender el punto 18 del programa de Unidos Podemos, que es el que trata las cuestiones que afectan a las mujeres”. La primera de las cuestiones, y más urgente, es modificar la Ley de Violencia de Género porque esta violencia machista tiene como consecuencia “un elevado número de mujeres muertas cada año”, asegura Morales.

Desde el PFE aseguran que la violencia machista debe ser considerada como un problema de primer orden en el panorama político. Más aún, teniendo en cuenta los “trágicos acontecimientos acaecidos en los últimos días”, reflejan en su convocatoria: la violación múltiple de una muchacha en Pamplona, la muerte de una compañera en Las Palmas por la brutal agresión de su marido y un elevado número de feminicidios que se repiten constantemente desde hace una década.

Por todos estos motivos, consideran “inaceptable” que los dirigentes políticos y sindicales permanezcan callados. “La política tiene que actuar frente a la violencia de género”, asegura Morales. Pero no es el único objetivo con el que nacería este Frente Feminista en Unidos Podemos. El PFE quiere “intentar que las mujeres estén presentes en la política”, asegura Morales. Al mismo tiempo, quieren que esté presente “el pensamiento feminista”, advierte.

La primera reunión para la creación de este grupo tendrá lugar el 24 de septiembre en la Calle Carretas (metro Sol), donde podrá asistir cualquier mujer u hombre que integre la coalición Unidos Podemos. Todavía “hay que ver los apoyos que obtendremos, porque aún no hemos celebrado esa primera reunión. Después del 24 de septiembre sabremos la cantidad de personas que apoyan la iniciativa”, cuenta Morales.

Igualdad de género en Unidos Podemos

Unidos Podemos, en el punto 18 de su programa, defiende la igualdad de género y diversidad sexual. Es lo que desde el Partido Feminista quieren que se promueva, para garantizar “la igualdad efectiva de derechos”: maternidad, no discriminación laboral, medidas de atención especiales o planes de empleo.

En cuanto a la violencia de género, se pide una modificación de la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres “como sujetos activos y no como víctimas”. Al mismo tiempo, reflejan que la violencia machista debe incluir todas las formas, además de la más extendida: matrimonio forzoso, crímenes de honor, trata de mujeres y niñas o mutilación genital femenina.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Política - Políticas de igualdad - Violencia de género - Legislación y género - Feminismo - Instituciones de igualdad; 6 de septiembre.16. AmecoPress