Mujeres en el Arte: reconocimiento a las artistas

6 de septiembre de 2016.

Madrid | Autonomías | Cultura | Exposiciones | Premios y Reconocimientos | Mujeres creadoras | Cultura y arte



Castilla-La Mancha ha creado estos premios con el objetivo de visibilizar a las mujeres en el arte


Madrid, 5 de septiembre. 16. AmecoPress. Castilla-La Mancha crea los premios y muestra ‘Mujeres en el Arte’ para fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura. Se trata de una de las nuevas medidas que se han acordado tomar a partir de septiembre, tras completar con buenos resultados el I del Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres 2011-2016.

Castilla-La Mancha ha creado los premios y muestra Mujeres en el Arte, mediante los que quiere fomentar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la cultura. El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha sido la entidad encargada de aprobar la creación de este proyecto.

Los premios se distribuirán en tres categorías: dibujo y pintura, escultura y una tercera, con distitnas actividades. El jurado de estos premios estará compuesto por la Directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, personas expertas en las distintas categorías artísticas, y otros dos representantes de la Viceconsejería de Cultura y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La medida se ha tomado siguiendo la línea del I Plan Estratégico para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que busca “potenciar una mayor visibilidad y presencia de mujeres en ámbitos tales como los del conocimiento, la cultura, la política, el deporte y el arte”. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha comentado que esta iniciativa tiene como objetivo “dar a conocer el potencial artístico de las mujeres en la región mediante la exposición itinerante de las obras seleccionadas en todos los rincones de Castilla-La Mancha.

Con la creación de esta muestra y premios se siguen las pautas marcadas en el anterior Plan Estratégico para la Igualdad, mediante el cual quieren que las aportaciones de las mujeres a la sociedad sean “comúnmente reconocidas y valoradas”. Se trata de una de las muchas campañas regionales y actuaciones de sensibilización que recoge este Plan.

Otras medidas por la igualdad

El Consejo de Gobierno ha aprobado también dos líneas de ayuda destinadas a cubrir gastos de personal, promoción y difusión, desplazamiento, alojamiento y manutención y otros costes indirectos de asociaciones que luchan por la igualdad entre hombres y mujeres y en contra de las discriminaciones múltiples y violencia machista. La ayuda va dirigida a estas asociaciones para que puedan salir “del coma inducido de estos últimos años”, según ha comentado Hernando.

Esta medida también es parte del Plan Estratégico seguido hasta el momento, que trata de –entre otros muchos objetivos- “impulsar el asociacionismo y trabajo en red de las organizaciones que apoyan la igualdad de género, para facilitar la identificación y defensa de sus intereses comunes”.

Foto: Archivo AmecoPress, tomada de la Universidad de Castilla-La Mancha
— -
Autonomías - Cultura - Cultura y arte - Mujeres creadoras - Exposiciones - Premios y reconocimientos; 5 de septiembre.16. AmecoPress