I Congreso de Género, Ciencia y Conocimiento: la escasa representación femenina en el ámbito universitario

1ro de septiembre de 2016.

Madrid | Sociedad | Género y desarrollo | Estudios de genero | Encuentros y Jornadas | Debates



La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz busca intercambiar experiencias e investigaciones con perspectiva de género


Madrid, 1 de septiembre. 16. AmecoPress. La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz organiza en noviembre el I Congreso Nacional de Género, Ciencia y Conocimiento. Durante los días 10 y 11, este evento pretende potenciar y difundir la investigación y estudios en materia de mujeres y género. Se trata de un espacio para la reflexión académica, el intercambio de experiencias y la emergencia de investigaciones en dicho campo.

La Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz organiza el I Congreso Nacional de Género, Ciencia y Conocimiento. Con un fondo de reflexión académica e intercambio de experiencias de investigación, el evento reunirá –principalmente- a personal investigador, profesorado y alumnado universitario, y profesionales vinculados a estudio o intervención social en materia de género. Todo ello, influenciado por la emergencia de investigaciones en este campo.

Desigualdad en el ámbito universitario

Este primer congreso, que se celebra los días 10 y 11 de noviembre en Cádiz, tiene el objetivo de analizar la situación de las mujeres en el ámbito universitario en España. Y es que, aun cuando en España las mujeres son mayoría en el ámbito universitario, la situación dista de ser igualitaria. En este entorno, existe una doble segregación de género: una horizontal y otra vertical.

En algunos campos del conocimiento, las mujeres difícilmente llegan a superar el 25 por ciento. Al mismo tiempo, se encuentra una escasez de mujeres en los puestos de mayor reconocimiento, tanto en la carrera científica como en la gestión institucional en universidades y centros de investigación. A esto, se debe sumar que la falta de aplicación de la perspectiva de género ha repercutido en el diagnóstico de enfermedades, el planeamiento de ciudades o el cambio climático.

Tras dar los primeros pasos, lo que queda ahora es un desfío para avanzar en el desarrollo de cada rama del conocimiento “con una mirada inclusiva e igualitaria”. Es lo que busca la Unidad de Igualdad de Cádiz con la organización de un congreso que pretende potenciar y difundir la investigación y estudios en materia de mujeres y género, favoreciendo otras investigaciones. La reunión de diferentes especialistas en la materia hará que el intercambio de iniciativas y resultados sea más fructífero. Por último, se busca potenciar la inclusión de la perspectiva de género tanto en la docencia como en la investigación. De esta forma, se contribuye a la visibilización de las mujeres en la producción y difusión de conocimiento.

Este espacio de reflexión se crea para que profesionales del género y de distintas ramas de la ciencia puedan intercambiar experiencias y encontrar puntos en común e intereses mediante los que amplíen conocimientos. Desde este punto, se podrán comprender mejor cuáles son las desigualdades por cuestión de género, en el ámbito de la ciencia y del conocimiento.

Reglas de participación

La organización ha establecido unos ejes temáticos para que la asistencia presente propuestas de comunicación. Los campos que acompañan en este congreso al género son: Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud y Ciencias Tecnológicas y Experimentales. Las propuestas para cualquiera de estos campos se deben enviar por correo antes del 15 de septiembre a las 14 horas, momento en el que se termina el plazo.

La propuesta debe incluir el título de la comunicación, la línea temática a la que se adscribe y un resumen de no más de 500 palabras y palabras claves, entre 5 y 7. En ningún momento este documento debe incluir el nombre de la autora o autor. Al mismo tiempo, debe adjuntarse un breve currículum de, máximo, dos páginas.

Foto: AmecoPress
— -
Sociedad - Género y desarrollo - Estudios de género - Encuentros y jornadas - Debates; 1 de septiembre.16. AmecoPress