XXVII Feminario en Córdoba

Jornadas de Feminismo: de la Teoría a la Acción

1ro de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Debates | Encuentros y Jornadas | Voces de mujeres | Teoría feminista





Madrid, 1 de septiembre. 16. AmecoPress. La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres y el Instituto Andaluz de la Mujer coorganizan el XXVII Feminario de Feminismo ante los cambios sociales: de la teoría a la acción. Los días 10, 11 y 12 de noviembre, Córdoba acogerá estas jornadas divididas en dos lugares: el Teatro Cómico Principal y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

El próximo mes de noviembre, de los días 10 al 12, Córdoba celebra el XXVII Feminario de Feminismo ante los cambios sociales, de la teoría a la acción. Coorganizado por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), este evento contará con debates que se celebrarán durante mencionados días de noviembre.

La primera jornada, el día 10 de noviembre, se celebrará en el Teatro Cómico Principal de Córdoba y comenzará a las 16:30 horas de la tarde con Dña. Lidia Falcón O’Neill, escritora, abogada y fundadora del primer Partido Feminista en España. Tras una hora, el siguiente debate –con un número mayor de personalidades- se centrará en el Feminismo y el Marxismo: un matrimonio infeliz. Las encargadas del debate en esta mesa serán Dña. Eva Palomo Cermeño, máster en Estudios Disciplinares de Género-, Dña. Oliva Blanco Corujo, escritora, y Dña. Ana de Miguel Álvarez, profesora Titular de Filosofía, Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Actividades paralelas

La mañana del día 11 contará con diversas actividades paralelas que se celebrarán de 10 a 13 horas. La asistencia podrá elegir entre un Taller Formativo y práctico Wikimujeres o un debate de Feminismo en las Aulas. Para este último, se espera la confirmación de Dña. Ana Rubio Castro, Catedrática de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universidad de Granada, Dña. Amelia Sanchís Vidal, profesora de Derecho Eclesiástico en la Universidad de Córdoba, y Dña. Consuelo Flecha García, Catedrática de Historia de la Educación de la Universidad de Sevilla.

Por la tarde, las jornadas continúan su actividad a partir de las 16 horas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO). En este lugar, se entregará la documentación y la acreditación y se celebrará la inauguración institucional con representantes del IAM, el Ayuntamiento de Córdoba, el Foro Consejos Sociales de la Universidad de Andalucía, UCO y PALEM.

Para continuar, la jornada contará con dos debates más que cerrarán el segundo día: Política Feminista, de la Teoría a la Acción y La reivindicación del concepto de clase a través del Feminismo. La Directora del XXVII Feminario, Dña. Lourdes Pastor Martínez, será la encargada de moderar este último debate del día.

Jornada de clausura

El último día, habrá un total de cuatro debates bajo los siguientes temas. La primera será sobre Violencia Económica Contra las Mujeres: separaciones, custodias compartidas, régimen de visitas y pensiones alimenticias. Tras un breve descanso, se hablará de La cosificación del cuerpo de las mujeres, La conceptualización e instrumentalización de las ONG de Mujeres Feministas como Agentes Sociales y Las ONG de Mujeres Feministas por un Pacto de Estado Contra la Violencia hacia las Mujeres. A media tarde, se celebrará una marcha protesta que irá en la línea de estas jornadas.

Las jornadas, coorganizadas por PALEM e IAM y cofinanciadas por el Ayuntamiento de Córdoba y el Consejo Foros Sociales de la Universidad de Andalucía, pondrán su fin el día 12 de noviembre a las 19:30, cuando tendrá lugar la clausura. Cualquier persona interesada en apuntarse, tendrá que rellenar un formulario de inscripción.

Foto: Archivo AmecoPress
— -
Sociedad - Voces de mujeres - Teoría Feminista - Encuentros y Jornadas - Debates; 1 de septiembre.16. AmecoPress