Planeta DeAgostini y Playmobil borran a las mujeres de la Historia

1ro de septiembre de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Sociedad | Educación | Infancia



Ninguna mujer entre las 60 figuras de Playmobil elegidas para representar la Historia (de la humanidad)


Madrid, 01 sep. 16. AmecoPress. La colección ‘La Aventura de la Historia”, comercializada por Planeta DeAgostini, incluye un libro sobre un tema de alguna época histórica y una figura de Playmobil relacionada con la temática: ninguna -y son 60- es una mujer. La web Mujeres con Ciencia denunció la tremenda discriminación y ya está circulando una petición a través de las redes sociales para que se incluyan figuras alternativas como Cleopatra, Juana de Arco, Frida Kahlo o Marie Curie.

Entre los 60 elegidos de la historia por la editorial están el Gran Faraón, el maestro griego o Poseidón. “Cualquiera de ellos podría haber sido reemplazado por Cleopatra, Hypatia o Atenea. Legendaria es la batalla entre la diosa de la sabiduría y el dios del mar por el control de la actual capital de Grecia. Un solo voto decidió aquella contienda entre los dioses. Las mujeres eran una más que los hombres en Atenas”, argumentan en la web Mujeres con Ciencia. Por cierto que de entre las cinco figuras que están directamente relacionadas con la ciencia, los descubrimientos o los inventos, tampoco encontramos mujeres. El Explorador Polar es un hombre, también el Astronauta, el “Sabio científico” y el “Científico”.

Playmobil ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que solo "emitió la licencia" y que el contenido es responsabilidad de Planeta DeAgostini. La editorial define la serie ‘La Aventura de la Historia’ como "una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia". Pero, aunque los libros incluyen algunas referencias femeninas, en las representaciones se ha olvidado de ellas. Mujeres destacadas de la historia como Marie Curie, la primera en recibir un premio Nobel, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Cleopatra, María la Judía, no han sido incluidas en la serie como Playmobil. Tampoco hay mujeres a la hora de representar profesiones.

Las mujeres también somos parte de la Historia

Por las redes sociales está circulando una petición, en la que se sugieren diversos referentes femeninos que pueden ser incluidas en la colección. “La educación es un proceso por el que todo ser humano debe pasar, no sólo en instituciones educativas, sino también en el hogar familiar. Desde muy temprana edad se nos educa en unas normas sociales, unas formas de comportamiento y hasta en roles de género. Pero son muy pocas las familias e instituciones que educan en Igualdad de Género desde pequeños”, asegura Elisa Abellán, Trabajadora Social y activista por la igualdad de género, en el texto que encabeza la petición. “¿Qué niña no ha jugado nunca con la cocinita o el bebé? ¿Qué niño no ha tenido un balón entre los pies? La educación desde el juego es una parte muy importante en nuestras vidas y una forma de crear nuestra personalidad y cómo seremos en un futuro”, insiste.

En la petición se recuerda que las mujeres siempre han estado apartadas de los hallazgos importantes de la historia y no se les dio el reconocimiento que merecían. Por ello exigen que estas dos empresas hagan un apartado de “Mujeres Influyentes en la Historia” –pedirles que cambien toda la colección una vez puesta en el mercado es complicado, aunque sería lo mejor- para que las mujeres no queden en la sombra, y de este modo, niños y niñas aprendan que ambos sexos fueron influyentes en nuestra historia y deben ser reconocidos.

Foto: archivo Amecopress, tomadas de facebook;
— -
Sociedad – Educación – Infancia; 01 septiembre. 16. AmecoPress