Sin un sí, ¡es no!

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lanza una campaña contra las “violaciones en cita”

26 de julio de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Autonomías | Madrid | Las jóvenes | Acoso sexual | Violencia sexual | Instituciones de igualdad | Campañas | Empoderamiento



A diferencia de las violaciones por asalto, estas se producen en encuentros con conocidos, amigos o quienes se acaba de conocer


Madrid, 26 de julio. 16. AmecoPress. El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha lanza la campaña ‘Sin un sí, ¡es no!’ para referirse a las violaciones en cita, que se producen en contextos diferentes a las violaciones en un asalto callejero. La campaña reitera que una relación sexual con una persona sin su consentimiento, o con el consentimiento obtenido mediante violencia, engaño o amenaza, es una agresión sexual.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, consciente de la problemática con las agresiones sexuales denunciadas y no denunciadas, pone en marcha la campaña Sin un sí, ¡es no!, mediante la que busca prevenir las “violaciones en cita”. Al contrario que las violaciones por asalto, estas pueden ocurrir en encuentros pactados con un amigo, conocido o con alguien que se acaba de conocer. Además, se trata de una de las formas de violencia de género que más predomina entre la juventud.

La campaña, pionera en España, estará articulada en torno a tres ejes fundamentales: Conductas preventivas, Empoderamiento de las chicas y las mujeres y Proyección de las nuevas masculinidades sobre los chicos de la región manchega. El material de la campaña contiene una guía con las características de este tipo de violaciones, las formas de evitarlas y las actitudes que deben tomar ambas partes: las chicas y los chicos.

Si no estás cómoda, vete

La guía elaborada cuenta con los comportamientos que pueden ayudar a evitar las violaciones en cita, dejando claro siempre a las mujeres que no se tienen que sentir presionadas a tener sexo porque “nada de lo que haya pasado con anterioridad obliga a tener una relación sexual”. Y es que da igual que haya habido sexo anteriormente o que ya se haya iniciado algún tipo de juego sexual, las mujeres bajo ningún concepto tienen que aceptar por sentirse presionadas.

Al mismo tiempo, la guía se dirige a los chicos para que retiren todo comportamiento machista a la hora de enfrentarse a una situación de este tipo. La campaña hace constante hincapié en que las chicas tienen derecho a parar en cualquier momento, y es algo que se debe aceptar sin chantajes. Y repite que “nadie provoca una violación y la víctima nunca es culpable”.

Mensaje a las víctimas

La guía añade, además, ayuda a las mujeres víctimas de este –y cualquier otro- tipo de violación. El primer mensaje que se emite, como se hace a lo largo de toda ella, es la aclaración de que la víctima no tiene culpabilidad: “Nada justifica una agresión, también en estas violaciones hay un solo culpable: el agresor”. Siguiendo el mismo procedimiento, se insta a las afectadas a llamar a emergencias o de seguridad –Guardia Civil, Policía Municipal o Nacional- y a denunciar lo antes posible sin lavarse o cambiarse de ropa.

Foto: AmecoPress
— -
Autonomías - Campañas - Empoderamiento - Instituciones de igualdad - Acoso sexual - Violencia sexual - Las jóvenes; 26 de julio.16. AmecoPress

Lo más leído