Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

Las mujeres palestinas quieren mayor independencia social para actuar en campamentos de refugiados

El 98 % de estas mujeres trabajan en ONG’s, según la ingeniera Christine Abou Salem

Internacional, Situación social de las mujeres, Madrid, Miércoles 16 de abril de 2008, por Bonnie Rodríguez


 “La situación de la población Palestina refugiada en el Líbano” ha sido el tema a tratar en la jornada organizada por el Sindicato de la Confederación General del Trabajo, conjuntamente con la Asociación Hispano-Palestina Jerusalén, que contó  con la presencia de la ingeniera Christine Abou Salem y el médico Moustapha Abou Atieh.

En 1948, como consecuencia de la primera guerra árabe-israelí y las sucesivas crisis políticas en el territorio, la población palestina ha ido desplazándose, huyendo del conflicto. Se considera que la mitad de esta población se encuentra en situación de refugiados y refugiadas, sumando un total de 4 millones de personas, distribuidas por el Líbano con 400.000 mil personas, en Siria con 425.000 mil, Jordania con 1.650.000 mil, Cisjordania con 687.000 mil y Gaza con 961.000 mil personas.

El campamento de refugiados “Ein el- Hilweh” es el más grande en el Líbano

Christine Abou Salem y Moustapha Abou Atieh, viven en un campo de refugiados palestino (Ein el-Hilweh) en Sidón, al Sur del Líbano. Además son miembros de la Asociación “Human Call” (El Grito Humano), que funciona como un Hospital dentro del campo. Así mismo Christine y Moustapha forman parte de la dirección y administración del Centro de Solidaridad Social que se gestiona conjuntamente con el hospital y que tiene como objetivo de ayudar a la población refugiada.

El campamento de refugiados “Ein el- Hilweh” es el más grande de los doce campamentos que existen actualmente en el Líbano, mide dos kilómetros cuadrados y viven en su interior 100.000 personas, de las cuales 46.000 mil están registradas en la Agencia de las Naciones Unidas.

El analfabetismo es de un 16 % entre las mujeres y un 30% entre los hombres

Christine Abou, presidenta del Centro de Solidaridad Social, ha señalado a los presentes que se está trabajando en varios proyectos dirigidos hacia las mujeres, “porque ellas  quieren lograr independencia social, para lograr mayor nivel de actuación con los refugiados”. Así mismo se está trabajando por reducir el analfabetismo, a través del sistema inicial de escribir sus propias historias.  

Uno de los objetivos del Centro de Solidaridad Social es trabajar con las mujeres, jóvenes, niños y niñas, porque son “el futuro del pueblo palestino”. “Sólo hemos realizado un estudio sobre el 2 % de la población refugiada en el campamento, pero sabemos por ejemplo que la media por familia es tener 4 hijos o hijas”, ha señalado Christine a AmecoPress.

Así mismo, Christine ha señalado que 33.000 jóvenes son menores de edad y, aunque no se tengan datos muy concretos, la mayor parte de la población son mujeres. Otro dato señalado es que “del 31% de los jóvenes que estudian la mayoría son mujeres y el 27 % de ellas ya trabajan, así como el 98 % de las mujeres refugiadas palestinas trabajan en ONGs, pero se las exige tener una carrera profesional, como ingeniería, medicina, u otras “.

Las familias refugiadas son muy pobres y “desde la Asociación apoyamos a la juventud dándoles la oportunidad de realizar sus estudios, carreras profesionales o especialidades mediante proyectos de autofinanciación y de becas pero muchos no regresan a los campamentos porque se quedan en Europa, Latinoamérica o en Estados Unidos, por lo que el hospital se queda sin médicos especialistas, esto es un gran problema en la actualidad”, puntualiza Christine.

El centro social del hospital palestino, “atiende a las mujeres desde los primeros días del embarazo, mediante chequeos médicos y hasta el día de hoy se han atendido 200 partos, de los cuales dos bebés recién nacidos han muerto por no contar con un respirador artificial”. La cifra real de muertes de niñas y niños refugiados sólo la sabe la Media Luna Roja y la Agencia de las Naciones Unidas, “información que mantienen en total hermetismo”, ha indicado Christine Abou.

La infraestructura médica del hospital palestino

Las características principales de las personas refugiadas en el campamento es que son familias muy pobres, muchas personas no tienen documentos y, si un nacional ha contraído matrimonio con una mujer palestina, sus hijos o hijas tampoco tienen documentos, “son niños y niñas indocumentadas”, a las que se les llama “Grupos Fantasmas”, una “situación bastante delicada”.

La Asociación de Solidaridad Social se fundó en 1986, como un consultorio para dar atención a los refugiados, pero no era legal porque no se permitía formar asociaciones a la población palestina, hasta que en 1988 logran obtener la legalidad ante las autoridades libanesas, indica Mustafá Abou, director del hospital palestino del campamento.

Mustafá Abou expone que “con el apoyo de la Unión Europea en el año 1990 se construyen recintos sanitarios, quirófanos y alguna sala de partos, pero los  acontecimientos del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, con el atentado en las Torres Gemelas, “la Unión Europea paraliza las ayudas y ya no financia a las asociaciones palestinas, por lo cual la Asociación de Solidaridad Social y el hospital quedan abandonados, lo que conlleva a cambiar su política y se tiene que autofinanciar”.

Cada persona vive con 2 dólares diariamente, “la atención de las mujeres embarazadas en el Líbano es gratuito pero las obligan a pagar un seguro, por este motivo llevamos a cabo un proyecto a través de la Asociación de Solidaridad Social de cubrir los costos de estos servicios a partir del 2008”, ya que en las clínicas privadas cobran un promedio de mil dólares y, “nuestro hospital ha podido reducir hasta 16 dólares los costos”.

 ------------------------------------

Fotos: AmecoPress

Pie de foto: (En el medio) la ingeniera Christine Abou Salem y, a su lado, el médico Moustapha Abou Atieh

------------------------------------

Internacional – Situación social de las mujeres – 16 abril, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: