“La igualdad es el valor más noble de la democracia”

15 de abril de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Estado Español | Política y género



Primeras declaraciones de Bibiana Aído tras su toma de posesión como ministra de Igualdad


Tras prometer su cargo ante el Rey, la ministra de la recién creada cartera de Igualdad, Bibiana Aído, inauguró la sede del Ministerio e hizo sus primeras declaraciones. Entre sus prioridades –anunció- estarán la protección de las víctimas de la violencia machista y el aislamiento de sus agresores, así como la aplicación de la Ley de Igualdad.

En sus primeras declaraciones tras tomar posesión de su cargo, Bibiana Aído señaló como tarea urgente la protección a las víctimas de la violencia de género y lograr “el asilamiento social de los agresores”: “Un país en el que el dolor de tantas mujeres sea el dolor de toda la sociedad”.

Otra de sus prioridades será “aplicar y evaluar de forma constante la Ley de Igualdad”, aunque Aído también se refirió a la creación de empleo femenino y a la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

“La igualdad es el valor más noble de la democracia, ya que la libertad es un presupuesto de la misma. Deseo profundamente que el discurso de la igualdad no sea sólo un discurso de mujeres sino un discurso de ciudadanía, de mujeres y de hombres que impregne cada uno de nuestros actos. Sólo así estaremos de una vez por todas en el camino hacia la consecución de esos valores que hacen al género humano más digno”, destacó.

La ministra mostró su intención de conseguir un país donde las personas “tradicionalmente sometidas y dominadas tengan su propia voz para reclamar que las relaciones sean más igualitarias y por tanto más creativas y fecundas”.

En el estreno del ministerio, en el centro de Madrid, Aído estuvo arropada, entre otras, por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, y por varias representantes de asociaciones de mujeres.

Primera ministra de Defensa

La nueva ministra de Defensa, Carme Chacón, también tomó ayer posesión de su cargo en un acto con miembros del Gobierno y la cúpula militar. En su discurso, aseguró que asume este cargo por su “amor a una España unida y diversa” y destacó la preparación de las Fuerzas Armadas de nuestro país, donde se comprometió a promover la incorporación de las mujeres.

Chacón aseguró que el nombramiento de una mujer como ministra de Defensa “es una muestra de la integración del Ejército con la sociedad”.


Fotos cedidas por La Moncloa y PSOE. Pie de foto 1: Bibiana Aído; Pie de foto 2: José Antonio Alonso y Carme Chacón en su toma de posesión


Estado Español-Política y Género-15 de abril (08), AmecoPress

Lo más leído