Viernes, 19 de octubre de 2018.

Noticias
Ganó y asumió la alcaldía el 1 de octubre de 2015, representando al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Bajo presión, dimite de su cargo Rosa Pérez, alcaldesa indígena de Chanalhó (Chiapas)

La Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) ha expresado su profunda consternación por los acontecimientos, e hizo un llamado al dialogo y reconciliación.

Internacional, Política, Política y género, Liderazgo, México, Martes 31 de mayo de 2016, por Candelaria Rodríguez Sosa


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 30 may. 16. AmecoPress/SemMéxico.- La noche del pasado miércoles, de manera extraoficial, se conoció que Rosa Pérez Pérez, alcaldesa indígena de Chanalhó habría presentado su solicitud para separarse del cargo.

Lo anterior, trascendió, cuándo Pérez Pérez actuó a fin de que los diputados locales del Partido Verde Ecologista de México, el partido con el que ganó y asumió la presidencia municipal el 1 de octubre de 2015, el Presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado Carlos Penagos del mismo partido, fueran liberados de sus captores y opositores a Rosa Pérez Pérez.

La historia reciente

Desde enero pasado, Rosa Pérez Pérez se ha enfrentado a un grupo de opositores que han solicitado de manera reiterada su renuncia, sin argumentos validos para el Congreso.

Pérez Pérez es la cuarta alcaldesa obligada a solicitar licencia para separarse del cargo, de un total de 35 que fueron electas en el anterior proceso electoral, tres de ellas del PVEM y una del PRI, Chanal, Oxchuc, Chenalho y Tila. Y hasta ayer privada de su libertad la alcaldesa de Frontera Comalapa.

Hasta la madrugada de este jueves, los diputados locales permanecían privados de su libertad. Durante su captura han circulado en redes sociales fotografías del Presidente del Congreso local vestido de mujer, portando una falda típica de la zona indígena tzotzil, “como si ser mujer, sea una vergüenza”, citó en su muro de Facebook la periodista Ángeles Mariscal. Sin embargo, en los sistemas normativos internos, vestir de mujer a un hombre es símbolo de vergüenza.

“Ya renunció Rosa (Pérez Pérez) para abonar a la tranquilidad de su pueblo”, es el mensaje en voz del Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en respuesta al periodista Ángel Mario Ksheratto, y colocado en su cuenta de Facebook. El funcionario aseguró que el propio diputado se encontraba negociando su propia libertad. “Estoy seguro que en las próximas horas se superará la situación”, acoto.

La separación voluntaria urgente de Rosa Pérez a la alcaldía de Chenalhó, ocurrió luego del fracaso de las negociaciones cuando los diputados mencionados acudieron que se llevaban a cabo en la Curia de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, presidida por el sacerdote Gonzalo Ituarte, vicario de Justicia y Paz, mediador desde que inicio el conflicto, con el Obispo Felipe Arizmendi.

A la reunión asistieron representantes de la alcaldesa y una Comisión de Paz y Transparencia de Chenalhó, quienes negociaban quienes esperaban que Rosa Pérez se separara voluntariamente del cargo, fueron interrumpidos por hombres encapuchados quienes sacaron a los dos legisladores del Verde Ecologista.

La Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) ha expresado su profunda consternación por los acontecimientos, e hizo un llamado al dialogo y reconciliación.

Dado los acontecimientos de agresión en Chenalhó contra la presidenta municipal, su cabildo y seguidores, a la REPARE le preocupaba la integridad física de la alcaldesa así como de los dos legisladores que fueron retenidos como una medida de presión para exigir la salida de la presidenta municipal.

La violencia, sostuvo la Red, no debe ser la vía para la solución de los problemas en los municipios, se debe dar espacio al dialogo y a la construcción de acuerdos y solicito la intervención de las autoridades para restablecer el orden municipal.

Este es el colofón de la historia de la resistencia de una alcaldesa que defendió durante siete meses su triunfo en las urnas y que enfrentó frente a sus opositores quienes la han obligado de dimitir.

En Chiapas especialmente en la zona indígena, se deben hacer valer los derechos de la mujer en cuanto a términos de paridad de género en cargos de elección popular, puntualizó Ramírez Aguilar.

Sin embargo, Rosa Pérez Pérez habría sido obligada a separarse del cargo la noche de este miércoles y sería sustituida por un hombre, pero ninguno de los legisladores secuestrados apareció.

Foto: Archivo AmecoPress. SemMéxico.

— -

Internacional – Política – Política y género – Liderazgo – Mujeres del mundo. 30 may. 16. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: