Martes, 19 de febrero de 2019.

Noticias

Primera reunión de Red GAMAG Europa en Barcelona

Colleen Lowe Morna, presidenta de la Alianza Global entre Medios de Comunicación y Género , presentó la Red Europea desde Accra

Comunicación, Feminismo, Encuentros y Jornadas, Comunicación y género, Barcelona, Martes 19 de abril de 2016, por Marta Ortiz


Madrid, 14 abril. 16. AmecoPress. Esta mañana ha dado comienzo la primera reunión de la Alianza Global entre Medios de Comunicación y Género de la red Europea, GAMAG, cuyas siglas en inglés responden a Global Aliance on Media and Gender.
 
JPEG - 40.6 KB
Teresa Carreras representante de la Red Gamag Europa fue la encargada de presentar el acto y ejercer de maestra de ceremonias atendiendo e informando a las personas inscritas a la reunión.
 
La inauguración del evento tuvo lugar en el Colegio de Periodistas de Cataluña siendo su decana Neus Bonet la responsable de dar la bienvenida a las representantes europeas, destacando que fue a través de este Colegio donde se redactó el primer Código Deontológico y Manual de Buenas Prácticas de la profesión periodística y en el que cabe resaltar el compromiso del tratamiento de la violencia de género.
 
Estuvieron presentes otras instituciones de la ciudad destacando Merce Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona, que se comprometió a dar traslado a los Ayuntamientos tanto de la información y los contenidos que se generasen en esta reunión de comunicadoras e incidió en la importancia del lenguaje ya que conforma el imaginario colectivo.
 
Colleen Lowe Morna, presidenta de GAMAG a través de skipe desde Accra presentó la Red Europea constituida en Ginebra tras la Asamblea General de la organización.
 
También ha participado en el evento Marcela Topor, directora del semanario ’Catalonia Today’ y responsable de English hours, siete horas de programación en inglés en la televisión catalana. Topor ha dicho que “es importante la comunicación con visión de género ya que está marginada en los espacios comunicativos y se debería potenciar, especialmente en los espacios públicos”.
 
Incumplimiento de los objetivos de la Plataforma de Acción de Beijing
 

Los objetivos de Beijing de la Sección J concernientes a los Medios de Comunicación han sido los grandes olvidados, así lo señaló Jenny Ronngren representante de Suecia, quién informó de cómo surgió la necesidad de volver a retomarlos y hacerlos visibles.

La oportunidad surgió en el Foro de Bangkok en 2013 y es allí donde se crea GAMAG para dar respuesta a ese silencio en los medios tanto de la forma de abordar la problemática de las mujeres como la inclusión de indicadores de género.

GAMAG es una organización plural creada bajo el paraguas de la UNESCO que se creó en Bangkok en 2013 y engloba a unas setecientas asociaciones entre las que figuran empresas de comunicación, ONGs, sindicatos y personas relevantes de la comunicación.


La organización trabaja en cuatro niveles: sector público, medios de comunicación, sindicatos e investigación y entre los objetivos primordiales, además de retomar los que contempla la Plataforma de Acción de Beijing, figuran la utilización de indicadores de género e igualdad en los medios de comunicación y llevar a cabo también los objetivos de desarrollo sostenible.
 
La Red Europea
 

La constitución de la Red Europea tuvo lugar en Ginebra en diciembre del pasado año. Allí también se denunció el incumplimiento de los acuerdos de Beijing en lo referente a Medios y que quiso ampliar una de las cinco áreas geográficas que divide Naciones. El Área Norte América y Europa es lo suficientemente amplia y en la que caben muchos temas diferenciadores así como distintas idiosincrasias.
 
Los objetivos de la Red Europea son los de tender puentes entre las representantes de los demás continentes, organizarse internamente en cada estado, respetando la idiosincrasia del resto y dar voz a las diferentes sensibilidades.
 
Foto: Amecopress;
---
Medios de comunicación – Comunicación y género – Feminismo – Encuentros y jornadas; 14 abril. 16. AmecoPress

 

 

 

 

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: