La inhabilitación del Juez Rafael Tirado puede servir de ejemplo para mejorar el funcionamiento de la justicia

8 de abril de 2008.

Por Teresa G. Espejo

Autonomías | Madrid | Violencia sexual



Según la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente de Cataluña (AADAS)


La justicia debe ser más rápida y eficaz, y “es una buena medida” la inhabilitación temporal de Rafael Tirado, titular del Juzgado número de uno de Sevilla, por su responsabilidad ante el hecho de que el presunto asesino de la niña Mari Luz, Santiago del Valle, estuviera en la calle a pesar de estar condenado por delitos sexuales. Esta es la opinión de la Asociación de Asistencia a Mujeres Agredidas Sexualmente de Cataluña (AADAS), que considera que el expediente abierto al juez puede “servir de ejemplo” para analizar cómo está funcionando todo y cómo podría funcionar, señaló a AmecoPress Gloria Escudero, coordinadora de AADAS.

La Asociación denuncia que no es un caso aislado, si no que existen muchas dificultades. Los procesos se alargan y se sufre una victimización secundaria muy elevada porque los procedimientos son lentos, dolorosos y “hay un caos bastante grave en una justicia que no es eficaz y que no es una garantía para la sociedad moderna”, señala Escudero, y hay que poner todos los medios para que esto no vuelva a suceder porque “es muy grave que se espere a que se produzcan situaciones tan límite, como la muerte de esta niña, para que todo el mundo se ponga las manos en la cabeza”.

AADA entiende que el funcionamiento de la justicia que se ha dado en este caso no es un hecho aislado, pues “se repite de forma preocupante y constante”, y se concreta en la lentitud de la respuesta, la falta de utilización de los recursos técnicos para la coordinación de los medios que hacen efectivo el castigo y con la protección de las víctimas.

La Asociación entiende que la comunicación entre juzgados “se enzarza en trámites burocráticos” que alargan la ejecución del acto judicial y no benefician la tutela efectiva, y en cambio, “supone un paraguas en el que se guarecen los delincuentes”. Gloria Escudero criticó la organización judicial por estar “organizada en base a criterios del siglo diecinueve” ya que no utiliza con efectividad los recursos tecnológicos.

Muy a menudo los violadores y asesinos de niños han empezado por las niñas y niños más cercanos pero estas actuaciones han quedado sin castigo porque; o bien los niños no lo han podido decir o no se ha detectado en su entorno, o porque no les han creído cuando han podido romper el silencio, subraya AADA.

Una comisión de expertos presentó a la Generalitat de Cataluña un documento con diez medidas de prevención de la reincidencia en delitos graves, que incluye medidas para evitar que los condenados por violación y asesinato vuelvan a reincidir cuando estén en libertad. Dicha comisión debía elaborar propuestas para mejorar la atención a las víctimas, pero AADA lamenta que sus miembros no representasen a ninguna asociación de víctimas y que el documento se centre, “una vez más, en el delincuente”.


Autonomías- violencia sexual; 08 abril (08) AmecoPress

Lo más leído