Elección entre el método farmacológico o instrumental para interrumpir voluntariamente el embarazo

17 de marzo de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud | Aborto



ACAI ha realizado dos videos explicativos para ayudar a elegir entre estos dos métodos


Madrid, 16 octubre. 16. AmecoPress. La Asociación de Cínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI) ha elaborado dos videos explicativos a propósito de las técnicas de IVE (interrupción voluntaria del embarazo) que se pueden realizar las primeras semanas de gestación. El objetivo de estos videos es ayudar a las mujeres a decidir sobre el método más oportuno para ellas, algo para lo que la información es esencial.
 
El video titulado “Aborto Provocado ¿instrumental o farmacológico”, cuenta con la colaboración de la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero, quién explica pormenorizadamente las características de las técnicas farmacológica e instrumental. El video “Métodos seguros para interrumpir el embarazo: ¿instrumental o farmacológico?”, aborda la misma temática explicando ambos procesos de manera más grafica con ayuda de las ilustraciones de Paloma Guerrero.
 
En ambos videos se destaca la seguridad de estos dos métodos, siempre y cuando sean realizados por profesionales cualificados y acreditados. En el caso del método farmacológico, se podrá recurrir a él hasta la séptima semana de gestación, a través de dos fármacos: la mifepristona y el misoprostol. El primero de ellos lo que hace es impedir que el embarazo siga su curso, y el segundo, el cual debe ser ingerido uno o dos días después, elimina el saco gestacional. Desde ACAI alertan de que estas pastillas únicamente pueden ser subministradas en hospitales o centros específicos de interrupción del embarazo.
 
El proceso puede durar horas o días, dependiendo de la paciente. Entre los efectos secundarios puede darse abundante sangrado, dolores, escalofríos, diarrea o nauseas, que podrán ser paliados con analgésicos.
 
Hay dos formas de llevar a cabo la interrupción por el método farmacológico, en el centro hospitalario o en casa. Tal y cómo recomiendan desde ACAI siempre que la paciente opte por realizar el proceso en su casa es necesario que tras la toma del Mesoprostol se encuentre acompañada, y una vez finalizado el proceso acuda al centro para asegurarse de que el aborto se ha llevado a cabo de forma totalmente correcta. Según destaca ACAI, las posibilidades de éxito recurriendo al método farmacológico son del 95 y el 98 por ciento.
 
El segundo método es el instrumental ” un sistema rápido y seguro que sin necesidad de ningún tipo de cortes o incisiones emplea las aberturas naturales del cuerpo”, explica la psicóloga y sexóloga Nayara Malnero. A este método podrán recurrir mujeres embarazadas de hasta 15 semanas.
 
Para llevarse a cabo se suministrará a la paciente anestesia local, general o sedación, teniendo en cuenta la opinión médica, y sobre todo la elección personal. Desde ACAI señalan como ventajas su rapidez, se realiza entre tres y diez minutos, y los pocos efectos secundarios similares a los síntomas de la menstruación. Los índices de efectividad del método instrumental oscilan entre el 98% y el 100%.
 
A la hora de elegir entre uno u otro método, desde ACAI señalan que ambos son seguros y altamente efectivos, por lo que es imprescindible que teniendo toda la información y asesoramiento posible la decisión final la tome únicamente la interesada.
 
Fotos: Archivo AmecoPress tomadas de ACAI
---
Estado Español – Salud – Aborto; 16 marzo.16. AmecoPress

Lo más leído