Las mujeres son más vulnerables ante el VIH

8 de marzo de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Salud y género | 8 Marzo



CESIDA se suma a las reivindicaciones del 8 de marzo


Madrid, 8 marzo. 16. AmecoPress. La Coordinación estatal de VIH y sida (CESIDA) ha querido apoyar durante el Día Internacional de las Mujeres el lema de la ONU: “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género.” Desde CESIDA han desarrollado el programa “Mujeres positivas”, el cual desde 2015 está destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres que padecen VIH.
 
Las diferencias de género están presentes a la de contraer VIH, estando las mujeres mayormente expuestas al virus, especialmente en países subdesarrollados, debido a un limitado acceso a la información y a los recursos sociosanitarios. La desigualdad a la que están sometidas las personas que padecen VIH se agrava en el caso de las mujeres, al tratarse de un colectivo de por sí discriminado.
 
Según numerosos estudios, en los casos de transmisión por vía sexual, son los hombres mayormente transmisores. Desde CESIDA demandan la integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIH.
 
Mujeres positivas
 
Desde el año 2015, CESIDA lleva a cabo el programa “Mujeres postivas”, INSCRITO EN EL Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Su objetivo es mejorar la calidad de las mujeres que conviven con el VIH, a través de diferentes actividades formativas, que a su vez impulsan la prevención.
 
Para desarrollar esta labor “es importante que cuenten con espacios formativos y de intercambio de experiencias donde se aborden cuestiones relacionadas con la infección por el VIH y cómo ésta repercute en sus vidas, desde los planos físico, psíquico y social”, destaca Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
 
El programa emplea técnicas como el focusing, tratando de devolver a las mujeres la sensación de bienestar, y desde este estado, posibilitarlas mejores comportamientos de autocuidado, en ocasiones perdidos a causa del colapso y malestar emocional.
 
En palabras de Mercedes Sánchez, vocal de CESIDA, la importancia del programa reside en “considerar a las mujeres que viven con el VIH con capacidad para tomar decisiones sobre su salud y sobre su cuidado. Cuidarse es permitirse ser una misma, ser un poco más autónoma, tener más derechos y sobre todo poder ejercerlos.”
 
Foto: Archivo AmecoPress tomada de CESIDA
---
Estado Español – 8 de marzo - Salud y género; 8 marzo. 16. AmecoPress

Lo más leído