Miércoles, 12 de diciembre de 2018.

Noticias

El mayor reto de las mujeres inmigrantes es lograr mayor liderazgo en la sociedad española

Sociedad, Mujeres inmigrantes, Madrid, Viernes 4 de abril de 2008, por Bonnie Rodríguez


Bajo el epígrafe “La Inmigración, nombre y miradas de mujer” la de Casa América de Madrid acogió una tertulia sobre la situación de las inmigrantes en España. En el debate participaron Ana Mª Céspedes, presidenta de la Asociación para la Cooperacion y la Amistad con la República Dominicana y España (ASOCARDE), Nélida Molina, coordinadora de mediación social intercultural de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Blanca Marugán del Grupo MALWEN, y como moderadora, Susana Camacho, coordinadora de la Escuela de Convivencia del Ayuntamiento de Madrid.

Ana María Céspedes ha señalado que el mayor reto de las mujeres inmigrantes “es lograr mayor liderazgo en la sociedad española”, y subrayó que “nuestras voces deben ser escuchadas”, pues las mujeres inmigrantes son, a su juicio, “focos de integración” y el futuro pasa por “conquistar nuevos espacios”.

La prensa explota de forma continua los estereotipos de las mujeres inmigrantes, consideradas como frágiles e ignorantes, y “casi nunca aborda los derechos laborales de las trabajadoras inmigrantes”. Céspedes entiende que es preciso fomentar la destrucción de estos estereotipos “desde la equidad de género, porque las mujeres tienen mucho bagaje al margen de la cualificación que se tenga”. El flujo migratorio se puede utilizar como procesos que beneficien tanto al país de origen como al país receptor, agregó.

Por su parte, Nélida Molina ha indicado que las mujeres extranjeras parten de un proyecto familiar cuando deciden salir de sus países, y el único espacio que encuentran en el mercado laboral está en el servicio doméstico, hostelería, limpieza y en otros ámbitos nuevos, pero casi siempre en los sectores más abandonados en cuanto a derechos laborales.

MALWEN que significa en lengua mapuche (Chile), “espacio o espíritu de mujer”, agrupa a un conjunto de mujeres inmigrantes cualificadas que realizan un trabajo intercultural con colectivos inmigrantes, para darles acogida, formación y lograr su integración en la sociedad española, aunque se formó en el año 1997 y permanecen hasta la actualidad, persiguiendo siempre la misma finalidad de la interrelación en pie de igualdad de las personas, los colectivos y los pueblos para la construcción de un futuro mejor.

Nélida Molina considera que la reorientación del proyecto migratorio es vital, debido al choque cultural y al desarraigo, y también es necesario reconstruir la identidad y pertenencia cultural, algo que “es vital la interacción y participación social de los y las ciudadanas inmigrantes”.

“Las mujeres inmigrantes dinamizamos la economía en el ámbito económico, hemos aportado en el ámbito social, emancipar en mayor medida a las mujeres españolas de las tareas del hogar”, dijo Molina.

Por otro lado, recordó que la tasa de natalidad ha aumentado en España gracias a las mujeres inmigrantes y debido también al “papel de los cuidados” que asumen las trabajadoras inmigrantes en el ámbito laboral. En el aspecto cultural, aportan nuevas formas de relaciones sociales y afectivas, tanto en lo lingüístico como en el “manejo de conflictos familiares”.

Molina recordó la frase de los Movimientos Indígenas de América Latina: “cuando se educa a una mujer, se educa a un pueblo” para señalar lo vital que es la educación, y que forma parte esencial para lograr la integración y la interculturalidad, así como “Mujer que se organiza no vuelve a planchar camisas”, aludiendo al potencial humano que tenemos todas las mujeres, sin importar muchas veces la formación intelectual.

Nélida Molina resaltó que las inmigrantes precisan “la creación de centros abiertos en los colegios y escuelas, con actividades extraescolares para atender a los y las hijas del colectivo inmigrante, por las características que presentan”, así como adaptar los horarios de atención a “las madres trabajadoras” en los centros educativos.

Por último, Blanca Marugán señaló que “no es fácil participar e interactuar en una sociedad donde hay barreras étnicas”, y Susana Camacho reiteró que “es posible el liderazgo de las mujeres inmigrantes, para enriquecer la sociedad española”.


Fotos: AmecoPress


Sociedad – Mujeres Inmigrantes – 4 abril, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: