Viernes, 16 de noviembre de 2018.

Noticias

La Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras presenta el Programa “HeforShe” de ONU Mujeres

La campaña busca la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres

Economía, 8 Marzo, Encuentros y Jornadas, Empoderamiento, Empleo y género, Empresarias, Madrid, Martes 1ro de marzo de 2016, por Laura Cadenas Sinovas


Madrid. 1 marzo. 16. AmecoPress. En conmemoración al Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo, la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) ha inaugurado en Madrid una jornada para presentar a las empresas que participan en el programa “HeforShe”; un movimiento solidario en defensa de la igualdad de género que implica tanto a hombres como a mujeres en la consecución de este objetivo. En el acto de presentación han intervenido Nerea Torres, presidencia de EJE&CON, Meral Guzel, coordinadora de Naciones Unidas en el área de Empoderamiento de las Mujeres y Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
JPEG - 51.5 KB
 
Nerea Torres ha manifestado el deseo de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras de convertir el mes de marzo en un mes especial, “un mes de actos y reivindicaciones entorno a los derechos de las mujeres”. La presidenta de EJE&CON ha resaltado la importancia de la presencia de la ONU en las jornadas, puesto que tal y cómo ha dicho, “fue la Organización de Naciones Unidas quien decidió hace cuarenta años conmemorar esta fecha”.
 
Torres ha apelado a la situación actual para señalar que aunque se advierten mejoras para la consecución de la igualdad laboral, “cómo el hecho de que el sesenta por ciento de las licenciadas sean mujeres, lo cual indica un futuro esperanzador”, queda mucho por hacer, de este modo, “a medida que subimos en la pirámide profesional la presencia de las mujeres decrece hasta ser prácticamente nula. Los puestos de top management son ocupados por mujeres en un ocho por ciento”, ha apuntado.
 
A su vez, la presidenta no ha querido eludir la brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Tal y cómo ha argumentado, según diversos estudios para que exista una equidad real entre salarios habría que esperar en torno a cien años, algo a lo que desde EJE&CON, en palabras de Torres, no están dispuestas, “no debemos esperar cien años para poner fin a la brecha salarial. Desde esta Asociación queremos ser dinamizadoras, poner soluciones ante asuntos pendientes como la desigualdad salarial entre sexos”.
 
Dentro de los objetivos prioritarios de EJE&CON está promover en las empresas el talento sin género, lo cual según Torres implica “que nuestros puestos directivos los ocupen las personas más preparadas, independientemente de su sexo”. Otro de los objetivos enunciados es incluir la diversidad dentro de los Códigos de Buen Gobierno, además de impulsar programas educativos para acabar con los estereotipos de género. A su vez, EJE&CON incluye en sus tareas ayudar a potenciar el liderazgo femenino dentro de las TIC, “área en la cual las mujeres tienen actualmente poca visibilidad”. Por último, Torres ha hecho referencia a la implantación de programas y medidas internacionales como “HeforShe”, y su necesidad para acelerar el cambio cultural perseguido. “Todas estas iniciativas y objetivos buscan algo tan fundamental como es la diversidad, la cual nos permite enriquecer nuestro país y a nuestras compañías”, ha concluido.
 
La segunda intervención ha corrido a cargo de Mera Guzel, quién cómo coordinadora de ONU Mujeres en el área de Empoderamiento de la Mujer, ha explicado la necesidad del empoderamiento femenino para la prosperidad económica y el desarrollo de las comunidades. “Hay que trabajar en el empoderamiento de la mujer. Para alcanzar la igualdad hay que fijar dos objetivos: reducir la pobreza e implantar políticas económicas inclusivas”, ha dicho.
 
Guzel ha querido puntualizar que el empoderamiento económico de las mujeres no se limita a su incursión en el mundo laboral, “implica un cambio de comportamiento social, en el que la mujer puede poner plenamente en marcha sus decisiones”. Guzel ha señalado que “hoy en día las mujeres son esenciales para levantar las economías”. Tras finalizar su discurso ha invitado al público a sumarse a las iniciativas de Women´s Empowerment, “para potenciar el enriquecimiento mutuo”.
 
El último ponente ha sido el ministro Alfonso Alonso, quién ha señalado la necesidad de que “los hombres sean activos y apoyen todo tipo de iniciativas que promuevan la igualdad”. “En este plano de igualdad podemos crecer y compartir, lo que implica permitir que las nuevas generaciones tengan una vida mucho más plena”, ha señalado.
 
Alonso, desde su posición política ha destacado que “tiene que haber una decidida acción pública entre el discurso político y la sociedad organizada para impulsar proyectos en dirección a la consecución de la igualdad que permitan transformar la situación actual”.
 
A su vez, el ministro ha recalcado el compromiso que debe existir en la sociedad y en las empresas en materia de igualdad. ”Hay que cambiar la manera de pensar y funcionar de hombres y empresas. Nosotros también debemos estar comprometidos con el cambio”, ha concluido.
 
Foto: Archivo AmecoPress
---
Economía – Empresarias – Empleo y género – 8 marzo – Empoderamiento – Encuentros y jornadas, 1 marzo. 16. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: