En el 80% de los casos de asesinatos y homicidios de género no existían denuncias previas

18 de febrero de 2016.

Por Redacción AmecoPress

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Legislación y género



El Pleno del Observatorio contra la violencia Doméstica y de Género ha analizado los estudios realizados por el grupo de expertos de violencia de género del CGPJ


Madrid, 17 febrero. 16. AmecoPress. El grupo de expertos de violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial(CGPJ) ha hecho públicos los estudios realizados a partir de 108 sentencias dictadas en este ámbito entre los años 2012 y 2013. Entre los datos extraídos se advierte una subida en la media de años de cárcel por parte de los condenados, pasando de 18 años y medio en 2012 a 19 años y medio en 2013, y el preocupante dato de que solo en un 20% por ciento de los casos de homicidio y asesinato existían denuncias previas.

Los datos extraídos en los informes han sido analizados este miércoles 17 de febrero por el Pleno del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que preside la vocal del CGPJ, Ángeles Carmona. Se han analizado un total de 108 sentencias dictadas durante 2012 y 2013 por los Tribunales de Jurado y por las Audiencias Provinciales, de las cuales 95 corresponden a casos de violencia de género, al tratarse de asesinatos u homicidios de mujeres por parte de su pareja o ex pareja, y las 13 restantes corresponden a casos de violencia doméstica.

Además de apreciarse el incremento en las penas por asesinato en los casos de violencia de género, también el informe revela un incremento temporal de las condenas impuestas por homicidio, cuya pena media pasó de 11 años y 3 meses en el año 2012 a 13 años y 3 meses en el 2013.

El 95 por ciento de las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales y los Tribunales de Jurado fueron condenatorias, es decir, de las 95 sentencias analizadas únicamente 5 fueron absolutorias.

En cuanto a las características de autores y víctimas, el estudio sostiene que mientras que en 2012 el 60 por ciento de los autores de homicidios y asesinatos eran en un 60 por ciento extranjeros, en 2013 la autoría se distribuyó a partes iguales entre españoles y extranjeros. Durante los dos años analizados la franja de edad en la se concentraron mayor número de crímenes por violencia de género fue la de los 31 a 45 años. La mayoría de las mujeres asesinadas a manos de su pareja o ex pareja, concretamente 3 de cada 4, tenían hijos, en su mayoría menores de edad.

La violencia de género se manifiesta de manera continua, produciéndose muy rara vez en forma de episodios aislados, y es totalmente necesario sensibilizar a la sociedad de que lejos de ser un cuestión privada, se trata de un asunto público. A estas conclusiones han llegado el grupo de expertos tras observar que en el 80 por ciento de los casos de homicidio y asesinato no había denuncias previas, lo que refuerza la idea de que es necesario denunciar si se tiene conocimiento de que una mujer está siendo víctima de violencia de género.

Foto: Archivo AmecoPress tomada de www.poderjudicial.es

---

 Pie de foto: Ángeles Carmona.

Legislación y género–Violencia de género; 17 febrero. 16. AmecoPress

Lo más leído