Viernes, 14 de diciembre de 2018.

Noticias

7 de cada 10 personas que viven en pobreza extrema son mujeres

Cristina del Valle: “los principios de igualdad tienen que conseguir el logro de los objetivos del milenio”

Internacional, Género y desarrollo, Madrid, Martes 1ro de abril de 2008, por Bonnie Rodríguez


Cristina del Valle, cantante y presidenta de la Plataforma de Artistas contra la violencia de género, ha sido nombrada embajadora de la ONU para los Objetivos del Milenio, proyecto internacional que pretende ir acabando paulatinamente con la pobreza en el mundo. Del Valle ha impartido la conferencia “Arte, género y compromiso social”, dentro del Ciclo de Conferencias “Los Retos del Siglo XXI: otro mundo es necesario”, en la Casa Encendida de Madrid.

Cristina del Valle resaltó que el análisis de género “demuestra un mecanismo de patriarcado de formas y maneras muy implícitas en la sociedad”. En el ámbito de la educación, señaló que de 210 millones de menores que van a la escuela en el mundo, 70 millones son mujeres. Más de las dos terceras partes de analfabetos son mujeres, y en el área de la economía, 7 de cada 10 personas que viven en pobreza extrema son mujeres y los salarios en Europa son un 35% más bajos que los de los hombres.

Por otro lado, “en los países más pobres las niñas trabajan, desde los 5 años, más de 20 horas en los trabajos domésticos, y el 80% de refugiados del mundo son mujeres”, continuó Del Valle. En el ámbito de la política, la participación de las mujeres en los parlamentos es aún muy mínima, ocupando menos del 10%, y “en algunos países incluso no tienen derecho al voto”.

En el área de la salud, Del Valle subrayó la muerte de seiscientos millones de mujeres al año durante el embarazo y el parto, además de las 70 mil que mueren por abortos realizados en malas condiciones. En África, 9 de cada 12 jóvenes enfermos de sida son mujeres, pero la violencia contra las mujeres mata más que el cáncer, la malaria o los accidentes de tráfico y es la principal causa de muerte de las europeas.

“El 45% de las mujeres que viven con sus parejas han sufrido maltrato físico y psíquico por parte de sus parejas”, indicó la cantante, y el 50% de las mujeres que mueren por violencia machista en Inglaterra son asesinadas en su hogar. Además, el 70% de las atenciones en urgencias en las que ha intervenido la policía, están relacionadas con la violencia de género. En Alemania, el 40% de las mujeres ha sufrido abuso sexual por parte de algún miembro de la familia.

La presidenta de la Plataforma de Artistas contra la violencia de género denunció que millones de niñas son explotadas e incorporadas al mercado del sexo y 135 millones de mujeres han sufrido la mutilación genital. Del Valle, agregó que 4 millones de niñas y mujeres son vendidas para la explotación o la prostitución, y “cinco mil mujeres son asesinadas por motivos de deshonor dentro de sus familias por haber sido violadas”.

En seis de cada ocho países que presentan conflictos, con presencia de cascos azules o tropas de paz, ha aumentado de forma “escandalosa” la prostitución y la violación de niñas y mujeres. “Según el Parlamento Europeo, en el 2006, el 80 y el 90% de las mujeres prostituidas fueron objeto de violación en la infancia”, aseveró Cristina del Valle.

De España, resaltó que el suicidio de las mujeres derivado de un maltrato físico o psíquico continuado ejercido sus parejas, “es bastante relevante”. En su opinión, los principios de igualdad tienen que conseguir el logro de los objetivos del milenio, y “las mujeres tienen que ser esa linterna que alumbre en la oscuridad de todas aquellas ideas descabelladas”.

La embajadora de la ONU para los Objetivos del Milenio resaltó la responsabilidad que tiene la sociedad en la lucha contra la violencia machista: “No se puede sublimar el amor con la criminalidad, tenemos que transformar la realidad” y “ningún país se puede construir sobre los pilares de la desigualdad”, declaró.


Fotos: AmecoPress

Pies de foto: (de izq a dcha.) la artista Cristina del Valle y Lola Bañón


Internacional – Género y desarrollo – 1 abril, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: