Guatemala: El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emite alerta en 22 centros de maternidad por el virus del Zika

28 de enero de 2016.

Por Redacción Cerigua

Internacional | Salud | Salud y género | Salud reproductiva | Guatemala



Como medida de prevención ante los riesgos que podrían enfrentar las mujeres en estado de gestación debido a la propagación del virus


Guatemala, 27 ene. 16. AmecoPress/Cerigua.- El jefe de la Unidad de Epidemiología del IGSS, Fernando Ortiz, indicó que hasta la fecha no se ha reportado ningún caso de la enfermedad en los hospitales del seguro social, sin embargo en la red hospitalaria nacional se han confirmado 68 en la costa sur, oriente y occidente.

Se emitirá una alerta epidemiológica en nuestras salas de maternidad para dar seguimiento a toda mujer embarazada que tenga sospecha de haber contraído el Zika o presente síntomas, declaró Ortiz.

El médico destacó que es necesario tomar medidas preventivas para evitar la propagación de este virus u otros transmitidos por vectores, como utilizar mosquiteros, cubrirse adecuadamente la piel y mantener cubiertos los toneles u otros recipientes con agua; se recomienda también evitar la acumulación de agua estancada, zonas con basura o chatarra en las que puedan reproducirse los mosquitos transmisores.

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, mismo transmisor del Dengue y el Chikungunya y sus síntomas son similares a los de estas dos enfermedades, pues provoca fiebre, erupciones en la piel o sarpullido, conjuntivitis, dolor muscular y articular; los malestares se presentan aproximadamente en una de cada 4 personas y pueden durar de 2 a 7 siete días.

Autoridades sanitarias de Sudamérica advirtieron que este virus podría ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo y tendría relación con casos de hidrocefalia; la primera señal de alerta se registró en Brasil luego que las autoridades sanitarias señalaran que podría existir una relación en el aumento del Zika y los casos de esta enfermedad en los infantes.

El Ministerio de Salud de ese país indicó que probablemente el mayor riesgo de aparición de malformaciones y microcefalias está asociado con la infección durante el primer trimestre del embarazo; las autoridades continúan realizando investigaciones para determinar las consecuencias del virus durante la gestación.

Debido al riesgo que podría representar el Zika para la salud de los infantes, el Ministerio de Salud de Colombia y El Salvador pidieron a las mujeres evitar embarazarse durante los próximos dos años, mientras que autoridades de Estados Unidos pidieron a las mujeres en estado de gestación abstenerse de viajar a 22 países por el brote del virus.

Foto: AGN.

--------------------

Internacional – Salud – Salud y género. 27 ene. 16. AmecoPress.

Lo más leído