138 mujeres (40%) se sentarán en el Congreso y 83 (39,9%) en el Senado

Sin alcanzar la paridad, máxima histórica de mujeres en Congreso y Senado y destacadas feministas se quedan fuera

22 de diciembre de 2015.

Por Cristina P. Fraga *

Política | Madrid | Estado Español | Opinión | Política y género | Empoderamiento



Podemos, con un 48% de diputadas, el partido con más igualdad en sus filas


Madrid, 21 dic. 15. AmecoPress.- Hasta 138 mujeres se sentarán en el Congreso de los Diputados más femenino de la historia. Nunca hasta ahora hubo una cifra similar de diputadas; sin embargo, aún no se alcanza la paridad.

Y es que estas elecciones han sido singulares también al dar un paso en favor de la igualdad entre sexos, pero los hombres siguen siendo mayoría, con 210.

De este modo, cuatro de cada diez representantes serán mujeres, una cifra muy superior a las 125 que consiguieron acta en las elecciones de noviembre de 2011 o de las 126 que lo lograron en los comicios anteriores.

En las 605 listas al Congreso, se presentaron 2.263 candidatos titulares hombres (el 52%) y 2.090 mujeres (48%). Es el mismo porcentaje que hace cuatro años, cuando por segunda vez en unas legislativas los partidos tuvieron que respetar la paridad en las candidaturas en cumplimiento de la Ley de Igualdad, según la cual ningún sexo puede superar el 60% ni quedar por debajo del 40% en cada tramo de cinco candidatos.

Obras son amores: Apostar por la igualdad

El partido más paritario ha sido sin duda Podemos, ya que lleva casi el 48% de mujeres al Congreso de los 69 escaños conseguidos. Y esto lo ha alcanzado con listas cremalleras encabezadas en gran medida por mujeres. Echamos de menos a Rosa Arauzo, mujer feminista donde las haya, con una trayectoria de compromiso con la democracia, y con la realidad política desde los años 70. Ha sido una pena que se haya quedado a las puertas del Senado.

El histórico PSOE, en el que sus mujeres militantes llevan años luchando por la paridad en su representación parlamentaria, ha conseguido un 46% de féminas de sus 90 escaños. Pero la debacle ha devenido en Madrid, Barcelona y Valencia.

En Madrid, que ha quedado como cuarto partido, Pedro Sánchez, por estrategia equivocada, ha integrado, desplazando a mujeres feministas y trabajadoras incansables por la igualdad, a la controvertida oportunista y tránsfuga Irene Lozano y a la inexperta en política la Comandante Zaida Cantera que obtuvo el último escaño socialista en Madrid. Eso, indudablemente, le ha pasado factura.

Fuera ha quedado la luchadora feminista y por los derechos civiles de las personas lgtb y merecedora de una mención especial Ángeles Álvarez, que hizo un trabajo en la anterior legislatura insuperable e incuestionable en cuanto a intervenciones oportunas sobre la reforma de la Ley del aborto, violencia de género, trata de mujeres con fines de explotación sexual… No la encontramos sustituta pero ya se verá. Quizás Pedro Sánchez tenga otras prioridades más terrenales y menos sustanciales.

Curiosamente, partidos nacionalistas y autonómicos llevan el 100% de cuota femenina como Bildu y Coalición Canaria. El primero ha conseguido dos escaños y el segundo, sólo uno.

IU-Unidad Popular ha conseguido dos escaños por la misma circunscripción (Madrid) y al llevar listas cremallera será representado en el Parlamento por un hombre y una mujer.

Ciudadanos sin ciudadanas: Jóvenes y machistas

No es de extrañar que Ciudadanos, por el contrario, se haya posicionado como el partido menos paritario es decir mas machista. Solo ocho son mujeres, frente a 32 hombres. 2 diputadas por cada 10 diputados. Y ello porque no creen en las cuotas y niegan las distintas desigualdades reales y constatadas de las mujeres del Estado Español. Además, ellas eran mayoría solo a partir del cuarto lugar de las candidaturas, en los tres primeros puestos siempre se situaban hombres. Esto sin duda le ha pasado factura.

Además y para colmo, la intervención de la “periodista” y “escritora”, tertuliana, un poco cantamañanas y profesora de escritura creativa en la “prestigiosa” escuela de creación literaria del Hotel Kafka de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, sobre las “mujeres maltratadoras”, cuando menos y teniendo excesiva consideración, pareció una necedad insustancial y poco meditada.

El Partido Popular, que es el partido más votado y con más escaños, es el segundo en menos mujeres representadas en el Congreso: Un 35,77%. De los 123 representantes conseguidos, solo 44 son mujeres y 79 hombres. También la formación conservadora era una de las que menos incorporaba en sus listas, un 46%.

Gobiernos paritarios

Desde 2004, en el primer gobierno Zapatero ya se aplico la paridad en su composición. En la historia de la Democracia, fue en 2008, durante su segundo mandato, cuando la representación femenina alcanzó su cuota más alta en un Consejo de Ministros, con mayoría de mujeres: nueve frente a ocho hombres. La apuesta sólo duró 2 años, hasta octubre de 2010. Con la reforma del gobierno finalizo la paridad en su gabinete. Así son las cosas, si las mujeres de los partidos no se remangan y exigen.

El Gobierno posterior de 2011 del PP, incumplió la paridad en su gobierno con premeditación y alevosía. ¡La que vale, vale! y no se hable mas. Su antigua sede después de la reforma no entendía de “techo de cristal” ni de zarandajas por el estilo. Aunque alguna mujer le haya salido respondona.

* Directora de AmecoPress.

Foto: Archivo AmecoPress.

-------------------

Estado Español – Opinión – Política – Política y género – Empoderamiento. 21 dic. 15. AmecoPress.

Lo más leído