Guatemala: Mujeres reiteran que el Estado debe ratificar Convenio 189 sobre trabajo decente

26 de noviembre de 2015.

Por Redacción Cerigua

Economía | Internacional | Empleo y género | Movimiento feminista | Guatemala | Trabajo doméstico



La entrada en vigencia del instrumento internacional beneficiaría a unas 198 mil trabajadoras de casa particular que actualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad


Guatemala, 25 nov. 15. AmecoPress.- Organizaciones de mujeres recalcaron la necesidad de que el Estado ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo decente para los empleados y empleadas domesticas.

La entrada en vigencia del instrumento internacional beneficiaría a unas 198 mil trabajadoras de casa particular que actualmente se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a las constantes violaciones a sus derechos, aseguró Floridalma Contreras, activista del Sindicato Único de Trabajadoras Domesticas, Similares y a Cuenta Propia de Guatemala (SITRADOMSA).

El Convenio 189 se adoptó durante la 100º Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT celebrada en junio del 2011 y entro en vigor en septiembre del siguiente año, luego que fuera ratificado por ochos Estados, entre ellos Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

En el caso de Guatemala, el instrumentó tardó más de dos años en ser enviado al Congreso de la República para su aprobación, debido a la oposición del ex Ministro de Trabajo y actual presidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, según denunciaron organizaciones de empleadas, sin embargo su contenido no ha sido discutido aún por los legisladores.

Floridalma Contreras aseguró que durante los últimos meses han sostenido reuniones con las Comisiones de la Mujer, de los Derechos Humanos, de Economía, de la Salud y del Trabajo para discutir la importancia del trabajo, pero hasta el momento no existe un compromiso para apoyar el tema.

Contreras dijo que han buscado acercamientos con el Presidente Alejandro Maldonado Aguirre, sin embargo no han sido atendidas; lamentó además que el próximo gobernante Jimmy Morales no se reunió con el sector de mujeres para establecer diálogos o firmar una agenda de trabajo en beneficio de esta población.

La activista reiteró que la aprobación del Convenio 189 es necesaria para garantizar el goce de los derechos humanos y laborales de las empleadas domésticas y evitar los abusos en su contra.

Denunció que existe una constante violación a los derechos estas trabajadoras, principalmente por el pago de salarios precarios que oscilan entre los 800 y 1 mil 500 quetzales mensuales, así como por las extenuantes jornadas de trabajo.

Sumado a esto, a las empleadas domesticas se les niega el goce de vacaciones o permiso, no reciben el pago de prestaciones, aguinaldo o bono 14 y en muchas ocasiones son obligadas a dormir en galeras o en el sofá de la sala.

Contreras aseguró que en los grupos de trabajo y apoyo para las trabajadoras han detectado casos de acoso y violencia sexual por parte de sus patronos; este tipo de violaciones no son denuncias debido al temor de las víctimas de sufrir represalias o perder su trabajo.

Añadió que estos atropellos afectan emocional y físicamente a las mujeres, inclusive al punto de sufrir cuadros de depresión y ha influido en la migración hacia los Estados Unidos u otros países de Centroamérica.

La representante de SITRADOMSA enfatizó que el Estado debe promover el empoderamiento de las mujeres en sus derechos humanos y laborales, así como promover los tratos y convenios internacionales en contra de la violencia y de género y de la mujer.

Contreras apostó además por la ampliación del seguro social para las empleadas de casa particular, pues en la actualidad los programas únicamente garantizar servicio por maternidad y accidentes que puedan ocurrir en sus lugares de trabajo; actualmente el programa únicamente tiene servicio en la capital.

Foto: SITRADOMSA.

-----------------

Internacional – Economía – Empleo y género – Trabajo doméstico – Movimiento feminista. 25 nov. 15. AmecoPress.

Lo más leído