Lunes, 23 de octubre de 2017.

Noticias

‘Prostitución: vidas quebradas”, último libro del periodista José Miguel Vila

Cultura, Libros, Madrid, Miércoles 26 de marzo de 2008, por Teresa G. Espejo


Una mujer cubana que ha conocido lo peor del alma de los hombres. Una española cuya adicción a la droga rompe la estabilidad de su vida. Una joven rumana, víctima de trata que está en manos de la mafia y le obliga a prostituirse 16 horas al día. Éstas son algunas de las historias que conforman la sinopsis de “Prostitución: vidas quebradas”, la última obra del periodista y escritor José Miguel Vila, que ha sido presentada hoy por el autor, el periodista Fernando Jáuregui y Rocío Nieto, presidenta de la Asociación para la reinserción de mujeres prostituidas.

José Miguel Vila se sumerge en el lado más dramático de la prostitución y elabora el libro después de hablar con muchas extranjeras víctimas de la trata con fines de explotación sexual. Afirma que el resultado es un “relato estremecedor”, ausente de morbo, pero en el que llama a cada cosa por su nombre.

El periodista y escritor distingue entre prostitutas que ejercen de forma voluntaria, y mujeres prostituidas que venden su cuerpo bajo coacción. En este sentido, Rocío Nieto apuntó que más del 90% de las mujeres están siendo prostituidas por redes internacionales y mostró su satisfacción porque, en su opinión, el número de prostitutas españolas ha disminuido, si bien denunció que haya crecido la demanda entre chicos jóvenes.

Para ambos, prostitución es sinónimo de explotación. El autor subrayó que en España hay unas 400.000 mujeres que ejercen, 3.400 en Madrid, según Rocío Nieto. Otros datos aportados en la presentación el libro: El 90% a nivel estatal son mujeres, el 3% hombres y el 7% transexuales (sin especificar si son hombres o mujeres).

El prólogo ha sido escrito por Fernando Jáuregui. El periodista destacó el volumen de negocio que mueve la prostitución, “tres billones de las antiguas pesetas” al año en España. No por ello “podemos considerarlo como un fenómeno económico, porque está derivado de la explotación del hombre sobre la mujer, “del ser humano sobre el ser humano”, argumentó.

Jáuregui alabó que diarios como Público, 20 Minutos y Metro no incluyan anuncios de contactos entre sus páginas y declaró que, como periodista, se avergüenza porque muchos periódicos “morales” y “conservadores” se hayan acostumbrado a recibir ingresos fijos provenientes de cinco páginas dedicadas a la prostitución.

Tanto José Miguel Vila como Fernando Jáuregui reconocieron que existe un debate social en torno a la regularización de las prostitutas que se dedican a esta actividad de forma voluntaria pero no consideraron que pueda definirse como un trabajo.

“Prostitución: vidas quebradas” ha sido publicado por Imagine Ediciones dentro de su colección Crónicas y ha sido presentado hoy en la Fnac de Madrid.


Fotos: AmecoPress. Pies de foto: 1) José Miguel Vila (dcha) y Fernando Jáuregui. 2) José Miguel Vila (centro), Fernando Jáuregui y Rocío Nieto.


Cultura-libros; 26 marzo (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: