Martes, 19 de febrero de 2019.

Noticias
Jornada de periodistas y expertas organizada por La Marea.com

Reflexión colectiva sobre el tratamiento informativo de la violencia machista

Las conclusiones serán presentadas el 24 de noviembre, a las 12:00, en la Asociación de la Prensa de Madrid

Comunicación, Medios de Comunicación, Feminismo, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Comunicación, Comunicación y género, Violencia de género, Violencia de género, Madrid, Martes 17 de noviembre de 2015, por Gloria López


Madrid, 17 noviembre. 15, AmecoPress. Ciertamente, existen decálogos y recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia machista. Sin embargo, muchas circunstancias afectan al resultado del trabajo de las y los periodistas en una profesión cada día más precarizada y sometida al dictado de la inmediatez. El auge de los medios digitales y de las versiones on line de los medios tradicionales suscita nuevas preguntas y retos. Estas son algunas razones que motivaron la celebración de la jornada que hoy ha reunido en una reflexión y un diálogo muy interesante a periodistas y expertas en Madrid, siguiendo una iniciativa de La Marea.
 
JPEG - 37.2 KB
Llevar la violencia de género al terreno político fue un logro al que contribuyeron entre otros agentes los medios de comunicación. Sin embargo, aunque la información referida a los asesinatos machistas ha salido de las páginas de sucesos, “la realidad es que (dichos asesinatos) se siguen presentando como sucesos, aunque se añadan otros datos para dar contexto”, tal y como ha asegurado Juana Gallego, una de las tres expertas que ha intervenido en la segunda mesa de la jornada.
 
La profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Género y Comunicación ha explicado las consecuencias del predominio de este enfoque –“un suceso es un hecho inexplicable, imprevisible e inevitable y, sin embargo, los asesinatos no son fortuitos y sí tienen una explicación”- y ha abogado por construir una historia, “un relato que dote de sentido a esas experiencias individuales” que a menudo son tratadas como hechos sin aparente conexión por los medios. “Las mujeres asesinadas hoy son víctimas de la revolución silenciosa que hemos llevado a cabo las mujeres”.
 
Trabas
 
Para lograr contextualizar esas informaciones sobre violencia machista y dar el tratamiento óptimo, las y los periodistas se encuentran con numerosas trabas en el desarrollo de su labor diaria. De ellas han hablado durante la primera parte de la sesión, periodistas de distintos medios que informan sobre violencia de género -Cadena Ser;El Mundo” y Publico.es-. Desconocimiento, oposición ideológica de directores y jefes de sección –todavía hombres en su mayoría-, sustitución de periodistas con experiencia por periodistas nuevos sin cualificación y en situación de precariedad laboral, son algunas de los impedimentos a los que se enfrentan.
 
Esto hace que se ofrezcan titulares e informaciones sin rigor, que se hable de muertas y no de asesinadas, que se introduzcan testimonios del entorno del agresor que justifican sus conductas, que se sostengan estereotipos sobre los que se aposenta el maltrato y la desigualdad, que predomine el paradigma de la victimización de las mujeres y, en definitiva, “un enfoque precipitado de las informaciones que muchas veces viene de que el enfoque de género no está transversalizado”, tal y como expresaba una de las periodistas asistentes, Izaskun Sánchez Aroca, de Diagonal.
 
Recomendaciones
 
Frente a este diagnóstico, se han ofrecido recomendaciones que, como bien han documentado las expertas Pilar López Díez y Sonia Núñez Puente, se encuentran recogidas en documentos y normativas internacionales, europeas y también del Estado español.
 
JPEG - 49.3 KB
Contextualizar y evitar el enfoque de “suceso”, que, entre otras cosas, no sirve para concienciar. Para ello es fundamental el completar los datos de los que disponemos con información y conocimiento de personas expertas y muy especialmente de las asociaciones de mujeres y feministas. Ampliar el concepto de violencia de género a otras manifestaciones de violencia que se dan fuera de las relaciones de pareja, como el acoso sexual, las violaciones o la prostitución y no ceñirse solo a los asesinatos, sino profundizar en las raíces del maltrato y la desigualdad. Los datos son fundamentales para argumentar y responder a discursos machistas de fácil propagación.
 
En ese sentido, es básico insistir en que la violencia contra las mujeres es una manifestación de las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres que han existido en la historia y una vulneración de los derechos humanos, tal y como recoge el Convenio de Estambul, que el Estado español ha ratificado.
 
Una ética que supere estereotipos y modelos hegemónicos
 
Necesitamos superar estereotipos como marco de reconocimiento y también modelos hegemónicos, para romper paradigmas de victimización, y los medios de comunicación son fundamentales. Según la macroencuesta realizada por el actual Gobierno, el 87,7% de las personas entrevistadas asegura que el conocimiento de la violencia machista que tiene procede de los medios de comunicación. Pero esto será posible “desde una ética”, ha dicho Sonia Núñez, “el y la periodista no tiene que ser neutral, tiene que asumir un compromiso en la lucha contra la violencia de género”.
 
JPEG - 34.4 KB
Tras la reflexión conjunta se ha llegado a conclusiones en las que se ha fundido profesionalidad y aspectos prácticos con la visión global de quienes analizan el trabajo periodístico desde hace casi dos décadas. Ese documento será enviado a los medios de comunicación y será presentado el 24 de noviembre, a las 12:00, en la Asociación de la Prensa de Madrid.
 
 
Fotos: AmecoPress
----
Pies de foto: Imágenes de la jornada
-----
Medios de comunicación – Feminismo – Encuentros y jornadas – Comunicación y género – Violencia de género. 17 noviembre. 15. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: