Más de 100 Ayuntamientos aprueban mociones de apoyo

7N: la Marcha contra las violencias machistas inundará Madrid

5 de noviembre de 2015.

Por Gloria López

Madrid | Estado Español | Violencia de género | Violencia de género | Violencia sexual | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista | Trata | Campañas | Feminicidio



Al menos 20.000 personas han confirmado su asistencia


Madrid, 05 noviembre. 15, AmecoPress. 380 organizaciones feministas. Partidos y sindicatos. Asociaciones estudiantiles, culturales y de cooperación. Mareas y grupos de toda índole. Sin apoyo de los grandes medios de comunicación y sabiendo que la violencia machista todavía es un tema que “no moviliza fácilmente”, el Movimiento Feminista ha logrado articular por primera vez, una gran Marcha Estatal para exigir que "el terrorismo machista sea una cuestión de Estado". Hoy, simultáneamente en varias ciudades del Estado español, han explicado en rueda de prensa los motivos y el contenido de la que se vaticina será una multitudinaria Marcha que recorrerá las calles de Madrid el próximo sábado 7 de noviembre.
 
Con esta Marcha, el movimiento feminista –de manera unitaria- exige que las violencias machistas sean consideradas cuestión de Estado, que se legisle para aumentar la protección a las mujeres y los y las menores que viven violencias, que se les pueda garantizar una vida mejor, que todas las mujeres podemos vivir una vida libre de violencia machistas. También que la sociedad entera asuma este problema como común, que además de legislar hay que educar, prevenir y reflexionar sobre las violencias cotidianas a las que las mujeres son sometidas por la sociedad patriarcal.
 
En ese sentido, durante la presentación de la Marcha hoy en Madrid, las organizadoras han advertido de la “normalización de la violencia machista” y han denunciado la falta de respuesta y de reacción ante los feminicidios, incluso en periodos donde se han llegado a concentrar cuatro asesinatos en 72 horas. “¿Qué hubiera pasado si en lugar de mujeres fueran políticos, o futbolistas?”.
 
Pero la Marcha va más allá de la violencia física y en concreto de los asesinatos. “Violencia son también las descalificaciones, la desigualdad, las expresiones de machismo cotidianas”. Lanzan un mensaje a los partidos políticos, a los medios de comunicación, “que perpetúan mensajes y roles que llevan implícita la desigualdad” y a toda la sociedad: “ojo con la complicidad”. Por ello es una convocatoria abierta a todo el mundo, mujeres y hombres.
 
Fuera del Estado español 11 organizaciones y plataformas feministas de Europa (Austria, Irlanda, Rumanía, Grecia, Macedonia, Italia, Alemania) y 28 organizaciones feministas de 11 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, México y Paraguay) han trasmitido su respaldo. Saben de qué se trata, pues si hay un fenómeno universal que no entiende de fronteras ni clases es la violencia de género.
 
Renfe hace un descuento del 30% a quienes acudan a la Marcha y ha doblado trenes desde Sevilla y Valencia. No quedan plazas en los vuelos desde las principales islas desde hace ya varios días. Y está prevista la llegada de mínimo 268 autobuses a la capital, muchos de ellos gratuitos o con bonos solidarios.
 
Recorrido
 
La movilización dará comienzo frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a las 12:00 horas. Previamente, a las 11.30 horas tendrá lugar una performance, llevada a cabo por Women In Black, junto al Ministerio.
 
La pancarta será llevada por mujeres supervivientes de la violencia machista, acompañadas por mujeres representantes del movimiento feminista de los diferentes territorios. Tras la cabecera irá el bloque compuesto por el movimiento feminista y a continuación el resto de la sociedad civil que se sumen a la misma: otros colectivos, sindicatos, partidos políticos, ciudadanas y ciudadanos a título individual.
 
Desde el Ministerio la Marcha continuará por Cibeles, Gran Vía hasta llegar a Plaza de España. En el recorrido se desarrollarán varias acciones. Al comienzo de la Marcha se leerá el manifiesto en las diferentes lenguas –castellano, asturiano, gallego, euskera y catalán, contando también con lenguaje de signos –, Ángela González Carreño, víctima de violencia de género y cuya hija fue asesinada durante el régimen de visitas, será una de las mujeres que pondrá voz al texto. En Cibeles, a cargo de la Asociación Generando Arte, se pondrán flores y telas en colores negros y morados, en el lateral de la fuente. En Gran Vía, a la altura de la calle Montera, tendrá lugar una acción organizada por el Colectivo Estudiantil a favor de los derechos sexuales y reproductivos. Al final de la marcha, sobre la tarima, se volverá a leer el Manifiesto.
 
Apoyo institucional
 
La Marcha ha recibido también un importante apoyo institucional. En los últimos días no han dejado de llegar mociones de apoyo a la organización de esta Marcha desde diferentes instituciones y administraciones públicas de ámbito local de todas las comunidades autónomas. Más de 100 Ayuntamientos han aprobado mociones con el respaldo de todas las fuerzas políticas, exceptuando la divergencia de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia o el Partido Popular en Madrid, que votaron en contra por no estar de acuerdo con el contenido del Manifiesto que argumenta la Marcha y que pone nombre al machismo y al sistema patriarcal que sustenta la discriminación y la violencia hacia las mujeres. Parlamentos y gobiernos autonómicos también han adherido al documento y al espíritu de la movilización.
 
Hoy, desde la organización del 7N se ha hecho un llamamiento para el cumplimiento de los puntos acordados y aceptados en esas mociones, y se ha advertido que “pasada la marcha estaremos vigilantes y exigiremos el cumplimiento de cada uno de ellos”. “Estamos en precampaña y los partidos necesitan muchas fotos”, advertía Noelia Landete, “pero trabajaremos para que las intenciones se trasladen a los presupuestos y a compromisos reales”.
 
Aunque el simbolismo es importante: los gestos, el color. Así que mañana por la noche la Alhambra será violeta. Y la Torre de Hércules. Y la Cibeles. Y decenas de fachadas de ayuntamientos. Y algunas de las pocas estatuas que hay dedicadas a las mujeres: Mariana Pineda, Clara Campoamor. Ciudades vestidas de morado para manifestar el rechazo contra las violencias machistas, culpables de “1.378 asesinatos desde 1995” y de incontables y a menudo invisibles agresiones, acosos sexuales, desigualdad económica, insultos y cosificaciones.
 
Violencias
 
Una de las reclamaciones que se incluyen en el Manifiesto del 7N es ampliar la ley de violencia de género de 2004, pues, aunque, como ha explicado hoy Elena Lebrato, una de las portavoces, “supuso un hito, están sin cubrir otras violencias muy importantes, por ejemplo la violencia sexual”. Aunque el 54% de los asesinatos de mujeres se dan en el ámbito de la pareja, el colectivo pide incluir en la definición las agresiones sexuales, el acoso en el trabajo y la trata con fines de explotación sexual y laboral de mujeres y niñas.

 

La Marcha aumenta minuto a minuto su presencia en las redes sociales, alcanzando el trending topic en algunos momentos, como el pasado viernes con el hashtag #ViolenciaMachistaEs, o con la utilización de los habituales #MachismoMata, #CuestiónEstado, #NosQueremosVivas o #NiUnaMenos. Destacable también la influencia de las fotografías mostradas en las redes con el mensaje #YoVoy7N.
 
 
 
Fotos: AmecoPress

----

Pie de foto: imágenes de la rueda de prensa en Madrid

---

Estado español – Feminismo – Movimiento feminista – Violencia de género – Campañas. 05 noviembre. 15. AmecoPress

Lo más leído