’La prostitución es incompatible con la Igualdad’

15 de octubre de 2015.

Por Gloria López

Política | Mujeres del mundo | Violencia de género | Violencia de género | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista | Debates | Debates | Prostitución | Legislación y género | Trata | Encuentros y Jornadas



La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres organiza unas Jornadas Internacionales para visibilizar y analizar lo que considera una grave vulneración de derechos humanos


Madrid, 15 octubre. 15, AmecoPress. Prostitución y trata son dos fenómenos íntimamente ligados que todavía permanecen ocultos en nuestra sociedad, incluso normalizados en ciertos sectores. Para visibilizar y analizar lo que supone una grave vulneración de derechos humanos, desde el punto de vista de la necesidad de contribuir a su erradicación, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres ha organizado unas Jornadas Internacionales sobre ‘Prostitución y trata de mujeres’ en Madrid, que se celebran hoy en el palacio de Cibeles, entre las 10 y las 19.30 horas.
 
Así lo ha explicado Susana Martínez Novo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, en la inauguración de la jornada. Para ello, se estudiará cómo se están aplicando las herramientas jurídicas y legislativas disponibles para la lucha contra “esta forma de violencia de género” en nuestro país y también las herramientas y políticas que están siguiendo países de nuestro entorno.
 
Un elemento significativo de la jornada será el de contar con representantes de los principales partidos políticos para que se posicionen ante esta problemática, en el contexto pre electoral que vive el país. “Es fundamental que los partidos digan sí o no ante cuestiones que tienen que ver con los derechos humanos y con la igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado Asunción Miura Biendicho, representante de la Coalición Internacional contra el tráfico de Mujeres en España, quien ha defendido que la lucha contra la trata y la prostitución “tiene que formar parte de las agendas públicas y dejar de ser una cuestión solo de las ongs”.
 
El modelo sueco: penalizar la demanda
 
Asunción ha recordado que la trata, que “es la globalización de la prostitución”, ha aumentado mucho en los últimos años: cuatro millones de mujeres y niñas son víctimas cada año en el mundo, de las cuales 500.000 están dentro del ámbito de la Unión Europea.
 
Las expertas han defendido el modelo sueco, que sanciona al “mal llamado cliente, que es en realidad un prostituidor”. Es necesario dejar de poner el foco en las mujeres que se prostituyen y cuestionar la demanda para acabar con todas las modalidades de esclavitud sexual que afectan a las mujeres en el mundo y en particular a las más pobres, a las más vulnerables.
 
Frente a la experiencia de Suecia, países como Holanda o Alemania iniciaron políticas de regularización de la prostitución, lo cual no ha provocado más que un crecimiento de esta “práctica intolerable”, según explicaba esta mañana Rosario Carracedo Bullido, representante de la Plataforma de organizaciones de mujeres por la abolición de la prostitución.
 
Una de las intervenciones más valoradas es la de Tania Bien-Aimé, directora ejecutiva de la Coalición internacional contra el tráfico de Mujeres (CATW Internacional). En la inauguración, la especialista ha recordado que las mujeres por ser mujeres “son tratadas como inferiores” y que el “control extremo y violento del cuerpo de las mujeres es un hecho cotidiano en muchos países del mundo”. Por tanto, “la prostitución no es una excepción de la violencia contra las mujeres y no existiría en un mundo de igualdad entre hombres y mujeres”.
 
“Si la prostitución rompe vidas ya de por sí frágiles e impone distintas formas de violencia hacia las mujeres, parece lógico y sencillo que se proteja a las mujeres y se penalice a quienes ejercen la violencia”, ha asegurado, “pero no es fácil”. En ese sentido, Tania ha denunciado que una organización como Amnistía Internacional, que vela por el respeto de los derechos humanos, haya realizado un pronunciamiento, en 2015, en el que invita a los gobiernos a despenalizar la prostitución –según ellos trabajo sexual-. “Legitimar el comercio del sexo es legitimar la violencia”, ha sentenciado. Desde CATW Internacional se ha realizado un manifiesto en contra de la postura de AI en este fenómeno.
 
“Tenemos que dejar de considerar la prostitución como banal o como algo inevitable”, ha reclamado Tania Bien-Aimé, para llamar a aunar esfuerzos para que “ninguna mujer pueda ser comprada como una mercancía”.
 
Ninguna mujer nace para puta
 
La intervención de Sonia Sánchez es uno de los platos fuertes de la jornada. Superviviente de violencia sexual, su labor como feminista abolicionista es tremenda. Asegura que el sistema capitalista se sostiene por la prostitución y que sin prostitución no hay trata. Trabaja removiendo conciencias, cuestionando complicidades con la explotación y la violencia y llamando a las cosas por su nombre, como pudo comprobar AmecoPress en una entrevista previa a las jornadas, que se distribuirá íntegramente.
 
“Por acción u omisión, todos y todas somos responsables de la violencia que supone la prostitución”, asegura esta argentina que fue explotada sexualmente casi seis años. “Primero, tenemos que empezar a desdibujar la frontera entre las buenas y las malas mujeres. Es el patriarcado el que nos divide entre buenas y malas, y eso también nos afecta en las alianzas entre nosotras. Creo que las mujeres debemos aprender a ver lo común y organizarnos para luchar contra todo tipo de violencia”.
 
Foto: AmecoPress.
------------------------
Pies de foto: 1 y 2) Inauguración de la jornada; de izquierda a derecha, Rosario Carracedo, Susana Martínez, Taina Bien-Aimé y Asunción Miura; 3) Campaña contra el pronunciamiento de AI; 4) Sonia Sánchez, en la entrevista con AmecoPress.
----
Política – Debates – Prostitución – Legislación y género – Política y género – Trata – Violencia de género –Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas. 15 octubre. 15. AmecoPress

Lo más leído