Viernes, 21 de septiembre de 2018.

Noticias

Madrid, 06 octubre. 15, AmecoPress. La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han intervenido en la inauguración de una Jornada sobre el maltrato y la violencia de género en las personas mayores, acto organizado por el Grupo Senda.
 
En el encuentro, que se ha celebrado de 9:30 a 14:00 horas, personas expertas en el tema han debatido, desde distintos puntos de vista, sobre la importancia de la prevención y la detección de los malos tratos en las personas mayores, con especial atención a las situaciones de violencia de género. Asimismo se han analizado las buenas prácticas puestas en marcha en distintas comunidades autónomas.
 
Actuar en apoyo de las mujeres mayores de 65 años es una línea de trabajo primordial, pues se trata, como las mujeres con discapacidad, de uno de los grupos más vulnerables. Según ha indicado Camarero, la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer de 2013 establece como preferencias actuaciones en prevención y en sensibilización en el ámbito sanitario, ya que “el médico o el farmacéutico se convierte en el mejor aliado de la mujer”, en particular si se trata de una mujer mayor de edad o de una mujer que vive en el entorno rural.
 
La secretaria de Estado ha diferenciado tres tipos de malos tratos a personas mayores, un colectivo vulnerable en mayor medida y que “no suele denunciar”, de ahí que haya que redoblar esfuerzos en la sensibilización en este sector de la población.
 
Por un lado, ha explicado Camarero, está la violencia doméstica, contra la que es esencial el papel de los servicios sociales y sanitarios, de los y las profesionales, toda vez que pueden detectar estas situaciones, por ejemplo en una visita al centro de salud.
 
Por otro lado, la violencia que padecen las mujeres mayores en centros o en instituciones a los que acuden, lo que afecta directamente a las administraciones. Es frente a esta clase de violencia donde las medidas de detección y prevención deben hacerse “más directas y eficaces”. Así, la secretaria de Estado ha avanzado que se están ultimando dos protocolos al respecto: uno para actuar en los centros del IMSERSO y otro para trabajar en los centros para personas con discapacidad. Ambos protocolos, que ponen énfasis en la sensibilización y formación de los y las profesionales, “pueden servir de base para poner en marcha procedimientos similares en administraciones que cuenten con centros de atención a personas mayores”, ha afirmado.
 
El tercer tipo de maltrato es la propia violencia de género. Hay circunstancias en las mujeres mayores que agravan su situación, según ha manifestado Camarero: son mujeres con larga convivencia, no es fácil para ellas escapar al maltratador y viven, en muchos casos, en entornos rurales; en ocasiones, además, tienen dificultades para identificar violencia de género. Susana Camarero ha abogado por actuar en la sensibilización y en la prevención de la mano de los y las profesionales de los servicios sanitarios y los servicios sociales. Su labor es fundamental para detectar y actuar contra situaciones de violencia de género.
 
Foto: archivo Amecopress
---
Estado español – Violencia de género – Maltratos – Tercera edad – Instituciones de Igualdad; 06 octubre. 15. AmecoPress



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: