Lunes, 23 de abril de 2018.

Noticias

El 30% de las mujeres asesinadas en España por violencia de género son migrantes

Celebración del III Encuentro: “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”

Estado Español, Feminismo, Movimiento feminista, Encuentros y Jornadas, Situación social de las mujeres, Situación social de las mujeres, Mujeres inmigrantes, Violencia de género, Violencia de género, Trata, Madrid, Martes 22 de septiembre de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 22 septiembre. 15, AmecoPress. Los días 18 y 19 de septiembre en el Centro Cultural “La Corrala” la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España celebró el III Encuentro: “Por nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias”, al que asistieron más de 100 mujeres de diversos orígenes, con representación de más de 40 asociaciones procedentes de Valencia, País Vasco, Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Murcia, reunidas por una lucha común, la de erradicar cualquier tipo de violencia.

JPEG - 76.5 KB

“Decidimos realizar este Encuentro por la importancia y la urgencia de hacer frente a esta lacra como es la violencia contra las mujeres, en especial, en las mujeres migrantes ya que su vulnerabilidad es aún mayor”, asegura la organización.

Al encuentro asistieron organizaciones como Mujeres Pa’lante, Por ti Mujer, Malen Extea, Mujeres con Voz, Casa Iberoamericana de la Mujer, Q’atary Perú, Dones del Mon, Mujeres del Mundo Unidas, Asociacion AMUINCA, Amalgama, SEDOAC, Casa de Colombia en España, ESCODE, La Posada de los Abrazos, Red ded Mujeres Dominicanas en Europa, Asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui, Genera Enlaces, Territorio Domestico, Pueblos Unidos, Cooperativa “Abierto hasta el Amanecer” entre muchas otras, y panelistas especializadas en la temática para abordar la violencia institucional, de género, acoso laboral, sexual, reforzando la articulación entre las asociaciones que incorporan la RED y organizaciones amigas.

El viernes 18 arrancó con una performance que emocionó a las presentes para luego dar paso a una mesa de diálogo en la que varias organizaciones compartieron sus experiencias contra la violencia machista y se inauguró la exposición itinerante: “Mujeres Migradas visibles y con derechos”.

El sábado 19, se compartieron testimonios que antecedieron la ponencia marco de María Naredo sobre la violencia contra las mujeres inmigrantes y las discriminaciones múltiples, intersecciones y vulnerabilidades así como los obstáculos y desafíos hablándonos de la violencia contra las mujeres desde un enfoque de derechos humanos y género.

La mesa de panelistas en la que participaron Norma Vázquez, Úrsula Santa Cruz, Marta González y Graciela Atencio nos enriqueció la mirada de las múltiples discriminaciones y tipos de violencias que enfrentamos las mujeres. Preocupa las violencias no visibilizadas como la violencia institucional, los discursos que segregan a las de aquí y a las otras, la violencia sexistas y el acoso laboral, muchas veces no percibida como tal. “Podemos afirmar que en la cadena de discriminaciones y dependiendo de las condiciones de vulnerabilidad, la mujer inmigrante ocupa un eslabón muy débil porque se da un cruce de categorías que se interseccionan como la etnia, la edad, la discapacidad, idioma, la situación administrativa y laboral, el racismo institucional y social. Todo ello puede representar una mayor invisibilidad, menor acceso a la información y dispositivos de protección para las víctimas de violencia de género”, afirman desde la Red.

JPEG - 54.6 KB

Norma Vázquez, que presentó una ponencia sobre violencia sexista y acoso sexual en mujeres migrantes en el País Vasco, denunció la obligación y normalización de trabajos sexuales en el trabajo doméstico y dio como dato que el 64% de las mujeres que reconoce haber sufrido acoso sexual cree que se debe a que son mujeres migrantes.

Graciela Atencio de la asociación Otro Tiempo y Feminicidio.net visibilizó que el 30% de las mujeres asesinadas son mujeres migrantes y por tanto hay que exigir al Estado políticas públicas específicas para mujeres migrantes.

Estuvo presente Obdulia Guevara de la Asociación de Mujeres esterilizadas de Huancabamba, que relató los terribles delitos de lesa humanidad cometidos durante el mandato del ex presidente de Perú Alberto Fujimori al esterilizar a más de 300.000 mujeres en contra de su voluntad.

JPEG - 70 KB

Por la tarde hubo 3 mesas de trabajo sobre alianzas vitales para incidir, desafíos y propuestas en protección y acceso a la justicia e impulso de organización de promotoras comunitarias contra la violencia machista cuyos acuerdos se presentaron en el plenario.

Radio Onda Merlín Comunitaria cubrió el encuentro, realizaron diversas entrevistas a las panelistas y asistentes en un programa especial dedicado exclusivamente a nuestro Encuentro.

“Fue una jornada que no estuvo ausente de emociones pero también de mucha fortaleza e inteligencia por parte de las mujeres que conformamos la RED, que marcamos como desafíos a corto y mediano plazo la visibilidad, el conocimiento, la autoestima y las acciones e incidencia política. Esta actividad es una muestra de resistencia, resiliencia y capacidades que tenemos las mujeres migrantespara crear desde el compañerismo, la sororidad y el cuidado una vida libre de violencias”.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en España.

------------------------

Estado español – Situación social de las mujeres – Violencia de género – Mujeres inmigrantes – Feminismo – Movimiento feminista – Encuentros y jornadas. 22 septiembre. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: