Sábado, 18 de agosto de 2018.

Noticias

“Soledad Murillo: La Ley de Igualdad necesita más recorrido”

La Secretaria de Políticas de Igualdad analizó el impacto de la norma en las elecciones del 9M

Política, Política y género, Madrid, Miércoles 12 de marzo de 2008, por Teresa G. Espejo


Tres días después de la cita electoral, continúa el análisis de los resultados y la evaluación de la repercusión que ha tenido en los comicios la Ley de Igualdad. El Partido Socialista cuenta con un 43,2% de mujeres en el Congreso, el Partido Popular con un 28,7% y Convergencia i Unió con el 36,6%, según el estudio del Psoe. El cómputo total de diputadas, 125, que suponen el 35,7% de la Cámara Baja, es inferior respecto a las elecciones de 2004. En concreto, en esta legislatura habrá dos diputadas menos.

La secretaria de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, consideró que estas cifras muestran que la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres “necesita más recorrido” y reconoció que “se tendrán que poner en marcha mecanismos concretos” para que la distribución de los escaños sea más equitativa.

La Ley de Igualdad obliga a los partidos políticos a incorporar a tres hombres y dos mujeres en sus listas electorales por cada tramo de cinco, pero la mayoría de los cabeza de lista han sido hombres, de ahí que el número de diputados supere al de diputadas. En este sentido, Murillo declaró a AmecoPress que “el toque de atención debe fijarse más en la influencia que en los tramos” pero matizó que hay que garantizar que los escaños que los partidos saben que van a obtener con seguridad, se repartan de forma equilibrada.

Por todo ello, insistió en la necesidad desarrollar la Ley de Igualdad y emprender acciones que impulsen la igualdad efectiva en la representación política, pero también en la sindical, en la universidad, en las empresas y en todos los ámbitos socio-económicos.

En concreto, Soledad Murillo se refirió a la desigualdad de género que ha predominado en los debates electorales durante toda la campaña, donde las mujeres han estado ausentes como portavoces de partidos, como sujetas políticas y como generadoras de opinión.

La secretaria de Políticas de Igualdad valoró los medios de comunicación en los que “había más mujeres” pero echó de menos que, como tema de debate, aparecieran “en el lado de los problemas” y no en el de las “competencias”. De hecho, uno de los principios de la Ley es impulsar la igualdad aprovechando el talento de las mujeres en todos los sectores, ya que suponen más de la mitad de la población y no deberían ser tratadas como una cuota.

“La Ley de Igualdad debe de ser vivida como una oportunidad que permita a las mujeres llegar a todos los espacios. Hay que afianzar la Ley para democratizar” todos los ámbitos, enfatizó.

Por último, Murillo no aseguró si el próximo Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero mantendrá la Secretaría de Políticas de Igualdad, creada en la pasada legislatura dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Lo que sí garantizó es que mantendría una política institucional específica para la igualdad.


Fotos: Archivo AmecoPress; Pie de foto: Soledad Murillo.


Política-Elecciones 9M-Política y género; 12 marzo (08) AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: