Lunes, 23 de abril de 2018.

Noticias

Homenaje teatral a mujeres a las que la historia hizo invisibles

El IAM pone en escena ‘Diez mujeres’, una obra que rinde tributo a las heroínas del siglo XX

Autonomías, Voces de mujeres, Teatro, Instituciones de igualdad, Liderazgo, Almería, Jueves 10 de septiembre de 2015, por Marta Rodríguez


Almería, 09 sep. 15. AmecoPress/Andalucía.- Aunque muchos la recuerdan como la mujer de Rafael Alberti, María Teresa León desarrolló una trayectoria digna de elogio: cultivó todos los géneros literarios, fue integrante de la brillante Generación del 27 y contribuyó a poner a salvo libros de incalculable valor evitando su pérdida en la Guerra Civil. Además de esposa de Ignacio Aldecoa, Josefina Aldecoa fue una importante maestra y pedagoga que en 1959 fundó en Madrid el Colegio Estilo, de base humanista.

Estos dos casos constituyen buenos ejemplos de las heroínas del siglo XX a las que rinde homenaje la obra que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) pondrá en escena el próximo martes 15 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería. Según su coordinadora provincial, Francisca Serrano, este montaje pretende reparar el daño causado y rescatar del olvido a esas mujeres que han sido “invisibilizadas por la historia”.

“El teatro tiene una enorme influencia en el pensamiento social, por lo que esperamos que a partir de esta obra y la reflexión que supone nos haga remover conciencias para que seamos capaces de crear opinión crítica sobre la situación actual: una situación de desigualdad arraigada en una estructura patriarcal sustentada por el machismo”, expresó Serrano en la presentación.

Escrita por Antonio de la Trinidad Ruiz y dirigida por Adán Torres, la obra se titula ‘Diez mujeres’ y será interpretada por un grupo de aficionadas al teatro. “El proyecto comenzó cuando un grupo de mujeres me trasladó sus ganas de subirse a un escenario, así empezamos a investigar hasta encontrarnos con estas figuras”, apuntó el director.

“Lo que más me atrajo es el hecho de que las reivindicaciones de estas mujeres siguen estando vigentes hoy día”, añadió el dramaturgo. La actriz Dita Ruiz encabeza el reparto en el papel de la periodista y escritora almeriense Carmen de Burgos, Colombine. “Físicamente no podemos ser más distintas, pero me he propuesto transmitir su lucha y su energía. Cuando al principio me ofrecieron que investigase sobre estas mujeres, no dudé a la hora de elegir a Carmen de Burgos. Fue una persona muy valiente, capaz de romper con su matrimonio a pesar de tener una hija y de sufrir la incomprensión de la época. Su faceta de corresponsal de guerra es apasionante”, afirmó la intérprete.

“Aluvión” de peticiones para ver la obra

La puesta en escena de ‘Diez mujeres’ el próximo 15 de septiembre, a las 21 horas, en el Teatro Apolo de Almería, es de entrada gratuita. Desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) se ha invitado a asistir a asociaciones de mujeres de la capital y alrededores y, según su coordinadora provincial, Francisca Serrano, han recibido un “aluvión” de peticiones. En cualquier caso, más adelante la función se llevará a otros puntos de la provincia todavía sin determinar.

Foto: Presentación de la iniciativa con la coordinadora del IAM y el director, el dramaturgo y una de las actrices de la obra.

------------------

Autonomías – Voces de Mujeres – Liderazgo – Instituciones de Igualdad. 09 sep. 15. AmecoPress.




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: