La fortaleza de la mujer emprendedora murciana está en su habilidad para tomar decisiones y trabajar en equipo

12 de marzo de 2008.

Por Ángela Ruiz

Autonomías | Empresariado | Murcia



Según el informe del CES de la Región de Murcia, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha de ser todavía uno de los objetivos preferentes de la política de empleo


La Organización de Mujeres Empresarias de la Región de Murcia es una entidad sin ánimo de lucro, que agrupa a un importante colectivo de mujeres empresarias de todos los ámbitos económicos y sociales de la Región de Murcia y que tiene como objetivo promover la actividad empresarial, estimular la presencia de mujeres en campos empresariales donde no hay participación femenina, impulsar la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo empresarial y fomentar el reciclaje y la formación continuada de la mujer empresaria.

Esta Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP) ha publicado un informe sobre las “Debilidades y fortalezas de la actividad emprendedora realizada por las mujeres en los municipios de la Región de Murcia” en el que se hace referencia al perfil de la mujer emprendedora que solicita información en materia empresarial.

OMEP destaca que la mitad son desempleadas y el resto se reparte entre empleadas por cuenta ajena y empresarias o autónomas que pretenden replantear su actividad. Además resalta que las mujeres tienen una formación media o superior y una edad comprendida entre 30 y 45 años. Lo más destacable de las mujeres protagonistas del estudio es que cuentan con una gran capacidad de aprendizaje y adaptación así como disposición hacia el trabajo, habilidad para tomar decisiones y trabajar en equipo.

El sector servicios es uno de los sectores de actividad predominantes de los proyectos empresariales solicitados y acometidos y sus mayores dificultades se centran en conseguir la financiación necesaria para iniciar y mantener inicialmente la actividad. Lo que nos demuestra que el perfil de la emprendedora murciana no difiere mucho de la realidad del emprendizaje femenino en el ámbito estatal.

Según datos de la Seguridad Social (Nov 2007), en la Región de Murcia se encuentran en situación de alta en Régimen de Autónomos 30.220 mujeres y 68.790 varones (69,48%).

A nivel regional disponemos de información desagregada por sexo en cuanto a la población ocupada por situación profesional y sectores económicos: Varones ocupados como empresarios o cooperativistas (72,600) y mujeres empresarias o cooperativistas (31,300).

La presidenta de OMEP, Ángeles Ruiz Martínez, destacó que la tasa de actividad regional en Murcia supera a la española, pero lo hace en base a la población masculina, la femenina permanece por debajo de la estatal. Por tanto, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo ha de ser todavía uno de los objetivos preferentes de la política de empleo.

-¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de nuestras emprendedoras?

Principalmente el estudio destaca como debilidades la ubicación en sectores y actividades profesionales y a veces, en retroceso, la dificultad de conciliar la vida familiar y profesional, y las dificultades de acceder a líneas de financiación.

Las fortalezas se establecen en el potencial que se vislumbra cuando se aprecia que, a pesar de las dificultades y barreras, la actividad emprendedora femenina existe en todos los municipios de la Región.

-¿Y cuáles son los resultados más significativos de este estudio?

Primero, constata el desconocimiento de la actividad emprendedora de las mujeres a nivel municipal; por un lado, la inexistencia o la dificultad de acceder a estos datos desagregados por sexo y municipio; por otro se detecta ciertas confusiones terminológicas y conceptuales a la hora de abordar el tema. Segundo, pone de manifiesto la segregación horizontal, la concentración de la actividad empresarial en el sector servicios y en áreas ocupacionales determinadas como: comercio, limpieza, hostelería y restauración. En tercer lugar, identifica barreras para el acceso de las mujeres emprendedoras a sectores emergentes: destacan las que se derivan de las dificultades para compatibilizar responsabilidades familiares y laborales, las carencias de recursos económicos para el inicio de la actividad y el déficit formativos. Todas ellas directamente relacionadas con la construcción social de género que atribuye y asigna papeles sociales diferenciados a varones y a mujeres.

-A la vista de estos resultados, la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia realiza en el estudio una serie de propuestas y recomendaciones.

Esa ha sido nuestra conclusión, era necesario profundizar en el tratamiento estadístico y cuantitativo del tema y se propone la realización de un estudio que contemple aspectos cuantitativos y cualitativos y que describa y analice cuál es la realidad del emprendizaje femenino en la región de Murcia.

Un mayor y mejor conocimiento de la realidad de la actividad empresarial de las mujeres murcianas: cuantas son, con qué soporte jurídico desarrollan su actividad (autónomas, cooperativistas, sociedades), en qué sectores de actividad se ubican, o qué tamaño tienen su empresas, así cómo cuales son las barreras y dificultades que han encontrado y encuentran y cómo las han ido solventando y superando, permitirá ajustar las intervenciones que se quieran realizar desde las Administración regional y local a las demandas y necesidades del emprendizaje femenino. A la vez que se contribuirá a visibilizar la importancia de la contribución que esta actividad realiza a la economía regional y la necesidad de invertir esfuerzos políticos y recursos económicos en su impulso y desarrollo.

En este mismo sentido se considera pertinente abundar en la especialización de los equipos técnicos municipales responsables de la implementación de políticas de empleo (orientación, mediación, asesoramiento…..) en materia de autoempleo y de igualdad de oportunidades. La identificación de barreras para la actividad emprendedora, así como la ubicación sectorial claramente terciarizada de la actividad empresarial femenina indican la influencia de creencias y valores muy relacionados con la construcción social de género en los procesos de incorporación de las mujeres a la actividad empresarial. Esta situación hace necesaria la actuación coordinada entre las políticas para la igualdad de oportunidades y las políticas de empleo. Se recomienda así dedicar una especial atención a las actuaciones de sensibilización y concienciación social sobre los nuevos papeles que mujeres y varones desarrollan en la sociedad actual, así como la incorporación de medidas de acción positiva que prevengan y atajen posibles situaciones discriminatorias.

En definitiva, OMEP recomienda que se adquiera el compromiso político y del personal técnico que trabaja al servicio de la ciudadanía, especialmente, en cuanto a formación del personal técnico que lleva a cabo las actuaciones derivadas de las políticas de empleo y de igualdad de oportunidades, la implantación de políticas realistas y ajustadas a las características de los contextos socioeconómicos y de las personas emprendedoras, el aumento de recursos económicos y técnicos disponibles a nivel cuantitativo, así como un mayor nivel de coordinación interinstitucional que permita la mejora, la eficacia de los recursos empleados y la mejora de las condiciones de acceso a las líneas de financiación; especialmente en las condiciones que las entidades bancarias establecen referidas a los avales que es preciso presentar para acceder a los préstamos personales para iniciar una actividad empresarial. 

Y todo ello apoyándose en las estructuras ya existentes como: Red de los Centros Locales de Empleo así como la Red Punto PYME y Agencias de Desarrollo, Agencias de Igualdad ubicadas en cada municipio de la Región de Murcia, que son unas buenas herramientas y permiten la coordinación de esfuerzos en el objetivo de avanzar en la promoción de la actividad empresarial de las mujeres. 

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – Empresariado – 12 marzo, 08 (AmecoPress)

 

 

 

 

 

Lo más leído