La Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género se reúne con el MAEC para impulsar una red cultural por la paz en Oriente Medio

11 de marzo de 2008.

Por Ana Requena Aguilar

Madrid | Internacional | Violencia de género





La presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle, y la cantante Noa se reúnen hoy con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para impulsar una red internacional de intelectuales, escritoras y artistas por la paz y el diálogo en Oriente Medio.

La creación de esta red es una iniciativa conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC) y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, que ha viajado en varias ocasiones a la zona para reunirse con las organizaciones de mujeres israelíes y palestinas y exigir la paz y el cumplimiento de la resolución 1325 de la ONU, que habla de la presencia y el papel de las mujeres en los procesos de paz.

El encuentro de hoy supone la primera toma de contacto para articular de una manera firme esta red. La presidenta de la plataforma, Cristina del Valle, explicó en declaraciones a AmecoPress que quieren elaborar “un plan de trabajo para impulsar desde España, desde el mundo de la cultura de las mujeres españolas y la Plataforma contra la violencia de género, una red internacional para luchar por la paz desde la perspectiva de género”.

Del Valle destacó el papel que España, con Moratinos a la cabeza, puede jugar en la resolución del conflicto árabe-isarelí, “desde luego con el apoyo de la gente de la cultura que puede jugar un papel fundamental en hablar de una cultura de la paz por la que llevamos mucho tiempo luchando las mujeres, que sabemos muy bien lo que es la cultura de la violencia”.

“Queremos empezar a exigir volunta política, hacer puentes de interlocución y trabajar para un acercamiento al lado humano de ambos pueblos, que creo que es el mejor papel que podemos jugar para la paz, tanto las mujeres como las artistas”, afirmó la presidenta de la Plataforma, que quiso también señalar la buena predisposición de Moratinos, que siempre ha estado cerca de la Plataforma “para facilitarnos la entrada a los territorios ocupados y el diálogo en ambos lados”.

Por ello, Del Valle espera que este encuentro “abra una línea de trabajo conjunto y una continuación de esa vía con la prioridad de la perspectiva de género, la cultura, la paz y las mujeres”.

El último viaje de la Plataforma a Oriente Medio fue el pasado mes de enero, allí se reunieron con organizaciones de mujeres israelíes y palestinas que trabajan por la paz y el diálogo con perspectiva de género, con los movimientos feministas y con grupos de artistas: “Fuimos a promover esta red y a pedir la liberación de las mujeres presas palestinas como un gesto dentro de lo que era un proceso de paz que, evidentemente, se ha deteriorado con todo lo que ha sucedido”.

Algunas de esas mujeres presas están embarazadas o se encuentran con sus hijos e hijas menores, y a la hora de dar a luz tiene que hacerlo esposadas de pies y manos, según cuenta Cristina del Valle. La Plataforma pide que se cumpla la resolución 1325: “Impulsar y exigir tanto al señor Abu Mazen como al ministerio de Asuntos Exteriores israelí, con el que nos reunimos, la visibilidad de las mujeres, el empoderamiento de las mujeres, y el cumplimiento de la 1325”.

“El papel que deberíamos jugar deshora en adelante conjuntamente con artistas israelíes y palestinas es hacer un trabajo de mediación par presionar y obligar a los políticos a transformar esa realidad, a conseguir la paz, que es su obligación moral y política porque es posible”, remarcó del Valle.


Internacional – Violencia en conflicto armado – 11 marzo, 08 (AmecoPress)

Lo más leído