Sábado, 23 de septiembre de 2017.

Noticias

Violencia machista: otra mujer asesinada

El sábado 25 de julio a las 19:30 horas tendrá lugar una concentración en la Puerta del Sol de Madrid

Estado Español, Feminismo, Movimiento feminista, Violencia de género, Violencia de género, Maltratos, Madrid, Jueves 16 de julio de 2015, por Redacción AmecoPress


Madrid, 16 julio. 15, AmecoPress. Una, otra mujer asesinada a manos de su pareja o ex pareja. Esta vez, ayer, en el municipio malagueño de Mollina. Van cinco en menos de dos semanas. El mes más violento del año. Asesinadas por ser mujeres y sufrir la violencia de un sistema machista.

JPEG - 83.3 KB

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha expresado su más “rotunda condena” por este último asesinato confirmado por violencia de género. El caso eleva a 22 el número de mujeres víctimas mortales a lo largo del presente año.

La mujer asesinada, de nacionalidad española, tenía 60 años, en tanto que el agresor, su compañero sentimental, tenía 58 y también era español. La mujer no había presentado denuncias previas por violencia de género. La pareja tenía hijos mayores de edad, en ambos casos de relaciones anteriores.

El Ministerio insiste en que las mujeres que sufren violencia denuncien y asegura que un 77,6% de las mujeres que han sufrido malos tratos han conseguido rehacer su vida, según datos de la Macroencuenta de 2015. Pero expertas y asociaciones advierten que no podemos convertir la denuncia en la única respuesta posible, ni responsabilizar de ello a las mujeres que sufren violencia. Y mucho menos cuando todavía víctimas de maltrato que denuncian no son escuchadas y acaban incluso siendo asesinadas.

Un caso es el de Hajiratou Jawo. Con 32 años y tres hijos, esta mujer fue asesinada el pasado mes de noviembre en Sant Pere Pescador (Girona). Había presentado denuncia contra su marido por malos tratos ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Figueres, solicitando orden de alejamiento. El juzgado desestimó la solicitud, porque “no existía una situación objetivo de riesgo para la vida o la integridad física de Hajiratou”, según explican sus familiares.

Ahora, los compañeros y compañeras de trabajo de Omar Jawo, hermano de Hajiratou, quien se ha convertido en tutor legal de sus sobrinos, tienen en marcha una campaña para recaudar fondos con el objetivo de ayudar a Omar a financiar los gastos judiciales que implica el juicio contra su cuñado y poder así contratar un abogado y presentar una acusación particular contra el asesino de su hermana. El objetivo de la campaña es llegar a los 2.500 euros.

Los asesinatos de mujeres por violencia machista hacen necesario un llamamiento a toda la sociedad en su conjunto con el fin de visibilizar esta realidad y luchar contra ella. Desde el movimiento feminista se vienen convocando concentraciones y manifestaciones en diferentes puntos del Estado español para denunciar públicamente las “cifras” y exigir respuestas de las instituciones y los distintos sectores implicados. En Madrid, está prevista una concentración en la Puerta del Sol, el próximo sábado 25 de julio a las 19,30 horas.

Fotos: archivo AmecoPress

 ----

Estado español – Violencia de género – Maltratos – Feminismo – Movimiento feminista; 16 julio. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: