La restricción al aborto pasa el filtro del Congreso

16 de julio de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Política | Madrid | Las jóvenes | Debates | Debates | Aborto | Legislación | Legislación y género





Madrid, 16 julio. 15, AmecoPress. Hoy se consuma en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de salud Sexual y Reproductiva impuesta por la mayoría absoluta del Partido Popular, por la que las jóvenes de 16 y 17 años deberán tener consentimiento paterno o materno para interrumpir el embarazo.

Dicha reforma, según los datos facilitados por la Asociación de clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI), puede llegar a afectar a una media de unas 500 mujeres jóvenes al año, que son las que se han solicitado someterse a un aborto sin el consentimiento de sus progenitores.

Un porcentaje muy pequeño de los más de 100.000 abortos que se practican al año en España y que se corresponden con mujeres jóvenes en especial situación de dificultad social y desarraigo familiar. Mujeres que, a partir de la aprobación de esta reforma, se tendrán que enfrentar a unos procedimientos judiciales y trabas que hacen prácticamente imposible que una mujer de esta edad y sin el apoyo familiar, pueda llevar a cabo la interrupción del embarazo en el plazo legal establecido.

También cabe recordar que la actual Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos en su artículo 13.4 ya recoge la obligación de informar a los padres y madres, aunque permite de manera excepcional no hacerlo cuando existen situaciones de violencia, coacciones, desarraigo, desamparo o malos tratos.

Datos obvios, repetidos por las asociaciones de mujeres, narrados por los medios de comunicación, pero que no han conseguido parar una reforma innecesaria y no querida por la amplia mayoría social, pero que ha sido impuesta por intereses electorales del PP, quien ha utilizado todas las artimañas para sacarse de sus propias filas a las personas disidentes y se ha valido de la mayoría absoluta para acabar llevándola a cabo.

“Derogaremos la reforma del aborto”

La nueva portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Álvarez, ha sido la encargada de reiterar el no rotundo del PSOE a la reforma de la Ley del aborto, que afronta este jueves en el Pleno del Congreso su último trámite antes de pasar al Senado.

Según la socialista esta reforma es un “tremendo error, que va a hacer retroceder a España en derechos y libertades, y que va a abocar a las mujeres jóvenes de 16 y 17 años a la imposición de una maternidad no deseada o la clandestinidad y el aborto inseguro”. Y añade que el PP “vuelve a utilizar los derechos de las mujeres ante una cita electoral, como moneda de cambio con los sectores más conservadores. Es una reforma electoralista que no soluciona problemas, sino que los crea”.

Álvarez asegura que desde el PSOE van a hacer todo lo necesario para “defender la ley vigente que está dando buenos resultados: está reduciendo el número de abortos y comprometiendo a la sanidad pública con los derechos de las mujeres; ha dado seguridad jurídica y establecido las bases de la prevención de embarazos no deseados y ha sido especialmente cuidadosa con la protección de las jóvenes”.

Foto: Archivo Amecopress

---

Política – Política y género – Debates – Aborto – Situación social de las mujeres – Las jóvenes; 16 julio. 15. AmecoPress

Lo más leído