Lunes, 24 de julio de 2017.

Noticias

“Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres”

El PSOE gana las elecciones: 169 escaños para el PSOE, 153 para el PP

Política, Política y género, Madrid, Lunes 10 de marzo de 2008, por Ana Requena Aguilar, Maria Cobos


El Partido Socialista ha ganado las elecciones generales con el 43, 64% de los votos, que suponen 169 escaños, cinco más que en la legislatura anterior. Anoche, la sede socialista de la calle Ferraz era un hervidero de gente que celebraba la victoria y esperaba el momento cumbre de la noche, la aparición de Zapatero proclamando su victoria. Finalmente, el presidente apareció sobre las 11 de la noche entre la euforia de los simpatizantes que se agolpaban en la calle y rodeado de algunos miembros importantes de su equipo.
 

“Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres”, proclamó Zapatero en su primera aparición en el balcón de Ferraz, entre los vítores de la multitud que apenas le dejaban hablar y el entusiasmo de su equipo: Jesús Caldera, José Blanco, Consuelo Rumí, Diego Garrido, entre otros, que acompañaban al presidente.
 
Las primeras palabras de Zapatero fueron dirigidas a las víctimas que el terrorismo etarra ha dejado en esta legislatura: Isaías Carrasco, Carlos Alonso Palate, Diego Armando Estacio, Raúl Centeno y Fernando Trapero. “Igual que sentimos la ausencia de todas las demás víctimas del terrorismo. Ellos viven en nuestra memoria”.
 
El presidente agradeció el apoyo de los votantes socialistas y alabó la alta participación registrada durante la jornada electoral. “Hace 4 años me dijisteis aquí mismo que no os fallara, no lo he olvidado un solo día y me he esforzado por estar a la altura de vuestra exigencia", dijo emocionado.
 
Zapatero afirmó que los españoles habían hablado con “claridad” para “abrir una nueva etapa”: “Una nueva etapa sin crispación, una etapa que excluya la confrontación, una etapa que busque el acuerdo en los asuntos de Estado”. La violencia de género es uno de esos asuntos de Estado, de hecho, el presidente del Gobierno anunció durante la campaña que una de sus primeras acciones sería la convocatoria de una conferencia de presidentes autonómicos para luchar contra la violencia machista.
 
Seguidamente, Rodríguez Zapatero hizo su declaración de intenciones, con énfasis en el diálogo para “lograr siempre el apoyo social y político más amplio que sea posible”. “Gobernaré para todos, pero pensando antes que nadie en los que no tienen de todo. Gobernaré para hacer realidad las aspiraciones de las mujeres. Gobernaré para que se cumplan las esperanzas de los jóvenes. Gobernaré para que los mayores encuentren el apoyo y la asistencia que se han ganado a lo largo de toda una vida”.
 
Mostró también su compromiso “con Europa, con la paz y con la cooperación al desarrollo” y con la defensa “de los valores constitucionales, los valores de la convivencia”. “Hoy más que nunca creo en una España unida y diversa, una España que vive en libertad y convive con tolerancia”, exclamó.
 
Más tarde, Zapatero volvió a salir al balcón de la calle Ferraz acompañado de gente de la cultura que le ha apoyado durante la campaña como Ana Belén, Víctor Manuel, Concha Velasco, Álvaro de Luna o Fran Perea. Cientos de personas continuaban agolpadas en los aledaños de la sede: “La niña de Rajoy es socialista”, gritaban.
 
Valoraciones para la igualdad
 
La Secretaria Federal de Igualdad del partido socialista, Maribel Montaño, hizo a AmecoPress una valoración inicial de los resultados electorales: “Es una verdadera victoria para la democracia y el PSOE ha sido el ganador de estas elecciones con total claridad. Eso significa que ha ganado la tolerancia, un proyecto positivo, ha ganado la alegría de Zapatero, el respeto y una manera de entender la política que es la que los ciudadanos han premiado frente a otras formas de entender la política por parte del Partido Popular”.
 
Montaño declaró que en las próximas horas “evaluaremos cuántas mujeres han entrado en esta legislatura en comparación con la anterior”. “La aplicación de la Ley de Igualdad está suponiendo en todas las elecciones que hemos tenido, como las autonómicas y municipales, la entrada por derecho legal de mujeres y hombres a partes iguales, para que representemos realmente a la sociedad a la que aspiramos parecernos”.
 
Aseguró que España es un país pionero en igualdad de género y que la victoria socialista “es toda una alegría” para la secretaría de Igualdad, “que durante estos cuatro años ha promovido, ha alentado la acción de un Gobierno que si se ha distinguido por algo ha sido, entre otras cosas, por la importancia que le ha dado a la igualdad”.
La secretaria de Relaciones Internacionales, Elena Valenciano, señaló que la victoria es “una buena noticia para las mujeres” porque durante toda la legislatura el PSOE “se ha comprometido con las políticas de igualdad”. “Ahora que están sentadas muchas de las bases de las leyes que necesitamos desarrollar, la victoria de Zapatero garantiza que esas leyes se van a desarrollar bien y van a ser favorables a los intereses de las mujeres que todavía tienen muchas cosas por conquistar. Hay que consolidar lo realizado pero hay que ir a por más”.
 
La actriz Carla Antonelli, una de las invitadas en la sede socialista, aseguró que se sentía muy orgullosa por defender la alegría pero sobre todo de que “Zapatero nos ha hecho posible que otra España sea posible. Creo que los resultados de esta noche son muy positivos para una España que cree que los derechos civiles deben de ser para todos y todas. En España, mal que les pese a algunas personas, debemos caber todos y todas”.
 
En una primera valoración, el escritor Leopoldo Alas manifestó que la victoria socialista era “holgada”, aunque “insuficiente para una mayoría absoluta”. En cuanto la subida de votos del PP, el escritor cree que perjudica a la propia renovación de los populares: “Considerarán que han salido bien librados y pueden hacer que Rajoy siga siendo líder y eso tardaría una renovación del PP que le perjudicaría a ellos mismos porque estarían condenados a una oposición permanente”, declaró.
 
-------------------------
 
Fotos: AmecoPress
 
------------------
Estado Español-Elecciones 9-M- Política y Género; 10 marzo (08) AmecoPress

Galería de imágenes

José Blanco, en su primera intervención en la sede socialista Las inmediaciones de la sede socialista Prensa japonesa Aspecto de la sala de prensa de la sede socialista Simpatizantes y militantes dentro de la sede socialista



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: