Cientos de personas salen a la calle a celebrar el Día de las Mujeres, a pesar de la prohibición de la manifestación

9 de marzo de 2008.

Madrid | Estado Español | Feminismo | 8 Marzo



El derecho al aborto libre y gratuito fue la principal reivindicación


No se quedaron calladas. Ayer centenares de mujeres salieron a las calles a festejar su día, pese a que la manifestación fue prohibida al coincidir con el día de reflexión en estas elecciones (9M), niñas, hombres y en su mayoría mujeres jóvenes reivindicaron el “nosotras parimos nosotras decidimos” en el corazón de Madrid.

“Levántate y vuelve a protestar, que saquen el aborto del código penal”, coreaban en grupo mujeres de todas las edades en un contingente que recorrió con tranquilidad de la Plaza Benavente a la madrileña Plaza de España.

Ataviadas con sombrillas y globos violetas, el “nosotros parimos, nosotras decidimos” fue coreado por rostros alegres, sonrisas, cánticos que dejaron claro una vez más la exigencia de un aborto libre y gratuito, además de expresar su profunda condena por la actual campaña de acoso a las mujeres y a las clínicas abortivas, sobre todo en Madrid.

La cita fue en la Plaza de Benavente a la cual las mujeres fueron llegando en grupos, o solas alrededor de las 19:00 hrs. Algunas llevaban tambores, silbatos, que formaron una sola canción y sentir a favor del aborto.

“Somos guapas, somos listas, somos todas feministas.” “Viva el aborto, sí”, se escuchó por todo el centro de la ciudad ayer por la noche, acompañado de cacerolas, sartenes, y aditamentos de cocina que en grupo reunieron en una sola canción la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos.

El acto fue convocado por numerosas organizaciones feministas, con el apoyo de asociaciones vecinales, sindicatos y otras entidades cívicas y sociales que a pesar de saber la prohibición de la manifestación salieron a las calles a conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Que viva la lucha de las mujeres

“Me alegra mucho que hayamos salido a las calles. ¡No podíamos quedarnos calladas¡” declaró Begoña San José, vicepresidenta del Forum de Política Feminista, de igual forma expresó “profunda alegría” al notar mayor presencia de mujeres jóvenes en la manifestación de anoche.

El apoyo a la manifestación provino de varios sectores, pues coches y personas que a esa hora transitaban por las calles y presenciaron la manifestación, recibieron con alegría las expresiones que encabezaron ante todo mujeres jóvenes.

Una furgoneta intentaba cruzar lentamente, mientras saludaba con pitidos, y alumbrando con sus luces al nutrido grupo de mujeres que avanzaban por las calles. Lo mismo hicieron demás coches y el apoyo urbano acompañó en todo momento la manifestación.

Fue una expresión alegre, que representó el sentir de la población femenina, y también generó un espacio de reencuentro para las mujeres, y organizaciones feministas para unir esfuerzos conjuntos en la reivindicación sus derechos.

“Con esta mani nos hemos dado cuenta que no estamos solas, todas unidas en este festejo y exigencia, es fenomenal” declaró emocionada Lola, de 25 años acompañada de un grupo de amigas que cargaban un enorme globo violeta.

El contingente realizó una concentración de bailes, música, y cánticos en la Puerta del Sol en la cual culminó el festejo del Día Internacional de las Mujeres pese a su prohibición la presencia policíaca fue escasa.

“Si vienen a por nosotras, nos llevan a todas, porque la lucha de las mujeres está viva, está aquí” estimó Beatriz de 23 años.

Fue una jornada que duró más de dos horas, tranquila, y sin contratiempos, que transcurrió en un ambiente reivindicativo y festivo donde ellas, las que conforman más de la mitad de la población en el mundo bailaron, cantaron, gritaron, se abrazaron y felicitaron por ser mujeres, por ser guapas, por salir a las calles a expresarse y de esta forma demostraron que nadie ni nada puede permitir que les fuera arrebatado su día, el Día Internacional de las Mujeres.

 
------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Estado español –  8- Marzo –  Feminismo - 9 marzo, 08 (AmecoPress)