Ameco Press
Jueves, 23 de octubre de 2014.

Monográficos

El aborto y el terrorismo machista presentes en la manifestación conmemorativa del Día Internacional de las Mujeres

Estado Español, Feminismo, 8 Marzo, Madrid, Sábado 8 de marzo de 2008, por Maria Cobos

Enviar por email Versión imprimir Enregistrer au format PDF Guardar en PDF

La concentración oficial que conmemora el Día Internacional de las Mujeres se celebró en Madrid un día antes por motivos de la jornada de reflexión electoral que hoy vive el país. Este hecho no impidió que numerosos colectivos de mujeres y unas 5.000 personas, según datos de fuentes policiales, se manifestaran desde la plaza de Jacinto Benavente hasta la madrileña plaza de Neptuno con el lema “Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho. Aborto libre y gratuito”.

En la plataforma Comisión 8 de marzo, organizadora del evento, estaban algunas de las entidades y colectivos más representativos feministas y defensores de los derechos de las mujeres, entre ellos, la Asociación de Mujeres Juristas, Themis; la Federación de Mujeres Jóvenes, la Asamblea Feminista, el colectivo defensor de las prostitutas, Hetaira, mujeres inmigrantes representadas por ATIME, los sindicatos representados por sus áreas de mujer e Izquierda Unida, entre otros.

Victoria Virtudes, Vito, histórica militante feminista quiso empezar sus declaraciones a AmecoPress haciendo una enérgica protesta por el atentado que “una vez más se ve como a los terroristas les da lo mismo la libertad, igual que a los terroristas que matan a las mujeres. Nos estamos manifestando por los derechos sexuales y reproductivos, si es tan candente el tema del aborto es porque no está resuelto, igual que no está resuelto las muertes de mujeres, o el derecho de las mujeres a decidir con quién se acuesta y no se acuesta, igual que no está resuelto cómo se educa a las niñas en los colegios… por eso, una vez más, los derechos de las mujeres se vulneran. Espero que algún día dejemos de manifestarnos porque tengamos todo conseguido, si estamos aquí es porque realmente hay muchas cosas que nos quedan por conseguir. Me alegra estar aquí hoy, y me alegraría que el año que viene no tuviera que estar reivindicando un 8 de marzo y que todas las mujeres del mundo de Asia, África, América Latina estuvieran en las mismas condiciones que nosotras.”

Justa Montero de la Asamblea Feminista: “ha sido una manifestación reivindicativa, colorida donde diversos colectivos nos hemos manifestado por el aborto libre y gratuito y contra la violencia machista. El 8 de marzo es un día de reivindicación y movilización y eso es imparable. Es una gran satisfacción comprobar el éxito de la concentración”.

En cuanto al lema central de la manifestación, Montero, declaró a AmecoPress que “es sorprendente que después de 25 años volvamos al aborto; el tema se ha suscitado por lo que la propia ley plantea y hay una ofensiva de los sectores integristas y ultra reaccionarios para tratar de obstaculizar el ejercicio del aborto… el problema es que los agujeros de la ley permiten las actuaciones judiciales por lo que es necesario un cambio en la legislación y que salga el aborto del código penal”.

Entre las pancartas se leían textos como “Maltrato salarial, no”; “Hay otro maltrato, en medios y despachos”; “Aborto libre y gratuito”, “Ley de plazos, ya”; “El macho latino me importa un comino” y entre las consignas que se coreaban se escuchaba: “La niña de Rajoy quiere abortar”; “Fuera el aborto del código penal”; “Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal”.

Mamen Briz, del colectivo defensor de las prostitutas Hetaira, señalaba que “llevamos manifestándonos desde que se hizo la organización porque las prostitutas de este país siguen sin derechos y hay problemas que siguen sin solucionarse como son el dar derechos laborales a las mujeres que deseen seguir ejerciendo; buscar medidas sociales para aquellas que desean abandonar la prostitución y estamos preocupadas por las deportaciones de mujeres inmigrantes sin papeles que no se las está tratando como víctimas protegidas cuando se encuentran en situaciones de trata de seres humanos”. El colectivo apoya el lema general de la manifestación “el tema del aborto nunca se ha abandonado y ahora la situación es dramática para las mujeres que están llamando a declarar y los profesionales que han posibilitado el derecho abortar que no está ofreciendo la sanidad pública”.

En la concentración, donde la mayoría eran mujeres, también se encontraban hombres reivindicando los derechos de las mujeres, así, uno de ellos preguntado por AmecoPress sobre su motivación al asistir a la manifestación declaraba que le subleva “la diferencia que todavía hoy existe en el tratamiento de las mujeres en la sociedad sobre todo en el ámbito familiar y laboral, sigue siendo machista y paternalista”.

Una representante de Médicos del Mundo nos decía que ella, personalmente, no como entidad, está a favor de la despenalización del aborto porque “hace que desaprensivos vayan a buscar a mujeres que hayan abortado, coger historiales médicos, citaciones a mujeres saltándose todos los derechos e intimidad de las mujeres. Nos gusta tener hijos pero cuando podamos o queramos tenerlos”.

Leda Duelo, la presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, señala que ellas vienen todos los años porque es un día de celebración, de fiesta, de encuentro con otras asociaciones después de un año de lucha. Traen a la concentración el lema “Mujeres unidas, contra la violencia” y denuncia que “nadie para cuando asesinan a una mujer por terrorismo machista, estamos aquí con el apoyo, consideración y respeto a la víctima asesinada por ETA”. En cuanto al aborto, Leda destacó que “es una lucha que no está conseguida, sólo estaba cerrada parcialmente. Creemos que lo importante es la educación sexual”.

Información relacionada:

Manifestaciones:

Cientos de personas salen a la calle a celebrar el Día de las Mujeres, a pesar de la prohibición de la manifestación

Plataforma 8 de Marzo de Sevilla: “Las manifestaciones no se hubieran prohibido si en vez el 8 de marzo se tratara del 1 de mayo”

8 de marzo: Nos han quitado el día pero no la voz Madrid y Sevilla acogen hoy las concentraciones del 8 de marzo

Aborto:

Abortar todavía es un delito en España

Por el derecho a decidir de las mujeres

El aborto en Estados Unidos: la doble moral

Aborto en Latinoamérica. Avance o retroceso

6.700 mujeres son hospitalizadas al año por complicaciones relacionadas con el aborto en Nicaragua

Las mujeres en otros ámbitos:

La igualdad efectiva, más costosa en el mundo rural

La población femenina es la gran olvidada en los procesos migratorios

Igualdad de las mujeres, clave para el desarrollo del mundo

El estatus de las mujeres musulmanas es retrógrado en casi todos los países árabes


Fotos: AmecoPress


Disponible audio en bruto para emisoras de radio y medios interesados a través de FTP, previa petición a AmecoPress


Estado español – 8-Marzo – Movimiento feminista – 8 marzo, 08 (AmecoPress)

Galería de imágenes




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Calle Génova 11, primero derecha. 28004 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: