En esta declaración de la renta… No pagues guerras, ¡apoya nuestra guerrilla feminista!

12 de mayo de 2015.

Por Redacción

Medios de Comunicación | Economía | Madrid | Comunicación | Comunicación y género | Feminismo | Feminismo | Movimiento feminista | Campañas





Madrid, 12 mayo. 15, AmecoPress/Pikara. Nos sumamos a la campaña de objeción fiscal al gasto militar que dinamiza el grupo antimilitarista Tortuga. Es más sencillo de lo que te parece y no hay multas ni sanciones. ¡Anímate a objetar!

¿Qué es la Objeción Fiscal al Gasto Militar?

Es una iniciativa promovida por el movimiento antimilitarista en el Estado español. Se trata de manifestar la no disposición a colaborar con el Estado en los gastos de preparación de guerras y mantenimiento de la estructura militar, desobedeciendo activamente en el momento de realizar la declaración de la renta (IRPF). Consiste técnicamente en aprovechar la declaración del IRPF para desviar una parte de la totalidad de nuestros impuestos a un proyecto a favor de la transformación social. En los últimos años se ha ido ampliando el concepto, para protestar contra la represión estatal y los recortes de derechos sociales. Algunos colectivos animan a expresar que se niegan a financiar a la Monarquía, a la Iglesia, los rescates a bancos… Nosotras añadimos la motivación de desobedecer a un Estado patriarcal que recorta los derechos de las mujeres y que promueve discursos y políticas LGTBfóbicas.

¿Quién puede objetar?

Cualquiera, ya seas trabajadora, parada, estudiante o no hayas trabajado nunca, y da igual si te sale a pagar o a devolver, siempre que no hayas realizado ya la declaración (confirmando el borrador, por ejemplo).

¿Que cantidad puede objetar?

Desde 1€ hasta… Cada persona decide lo que quiere/puede objetar. El movimiento antimilitarista propone que la cantidad objetada se corresponda con la cifra que resulta de dividir el gasto militar total del año en cuestión entre los habitantes del Estado. En 2014 Tortuga calcula que el gasto militar, cuya mayor parte se camufla repartida entre diversos ministerios, sumado a lo que el Estado se gastó en control social, es decir policías y cárceles, fue un total de 41.393,28 millones de euros: la friolera de 890,87 euros por habitante. Otra opción es decidir una cantidad simbólica relacionada con los ataques del Gobierno contra los derechos sociales y de las mujeres. Por ejemplo, el porcentaje de los recortes a las ayudas a la dependencia. Nuestra amiga Irina Pertierra, que lleva dos años objetando y destinándolo a Pikara, objeta un euro por cada mujer asesinada el año anterior, y explica a Hacienda que lo hace para protestar contra la inacción del Gobierno en la lucha contra la violencia machista.

Entonces, si quiero realizar la Objeción Fiscal al Gasto Militar, ¿qué tengo que hacer?

Lo mejor es que te mires bien algún tutorial, como el de Tortuga. Pero el resumen es este:

0- Si has recibido el borrador de la declaración de la renta, no lo confirmes, porque entonces ya no podrás objetar.

1- Ingresas la cantidad que deseas objetar en el destino elegido y te guardas el resguardo. Debe constar en el asunto del ingreso que es una Objeción Fiscal al Gasto Militar. Si te decides por Pikara, tienes que hacer el ingreso a nuestra cuenta de la Asociación EME Komunikazioa, forma jurídica de Pikara: Caja Laboral ES16 – 3035 0122 86 1220026814

2- Entras en la web de Hacienda, te descargas (gratuitamente) el programa PADRE y lo instalas en tu ordenador.

3- Desde la misma web de Hacienda puedes descargarte tu borrador (te lo dan aunque no hayas “existido” fiscalmente durante el año).

4.- Descargas los datos de ese borrador en tu programa PADRE (se hace con un clik).

5.- Si estás de acuerdo con los datos aportados por hacienda en su borrador, pasas directamente al paso

6.- Si no es así, solo o con ayuda de alguna persona que te asesore, modificas lo que creas conveniente en tu declaración. 6.- En una de las casillas de “Retenciones y demás pagos a cuenta” escribes la cantidad de dinero que deseas objetar.

7.- Rellenas el resto de datos que te pide el programa PADRE (el número de cuenta donde quieres que te ingresen el dinero, por ejemplo).

8.- Envías telemáticamente tu declaración o -mucho mejor- la guardas en tu ordenador, la imprimes en papel, pones con boli “Objeción Fiscal al Gasto Militar” en la casilla que utilizaste y la entregas en tu banco o en hacienda.

9.- Comunicas a Hacienda que has hecho una objeción explicando tus motivos mediante una carta como la que propone Tortuga, y MUY IMPORTANTE, nos informas a nosotras para que podamos llevar las cuentas de la campaña: info@pikaramagazine.com. Nosotras pasaremos todos los datos a Tortuga, para que consten en el recuento de la campaña global, en la que participan también otros medios amigos como Diagonal y La Marea.

¿Me puedo meter en líos?

Pues no. En el peor de los casos, si Hacienda detecta la objeción y decide no admitirla, simplemente ocurrirá que no te abonará en la cuenta bancaria la cantidad que reclamas. O que te reclamará la cantidad que dejaste de abonar si en tu IRPF te salía a pagar, con unos pequeños intereses en alguna rara ocasión. Salvo que tú te niegues a entregarles ese dinero no hay multas ni sanciones de ningún tipo.

¿Qué pasará con mi dinero?

Pues que lo invertiremos en nuestra guerrilla mediática feminista: en pagar a periodistas, ilustradoras y fotógrafas por ofreceros contenidos de calidad; en sacar de la precariedad a las dos coordinadoras del proyecto (por más que los machitrols digan que chupamos del bote, apenas cobramos el salario mínimo interprofesional); a financiar la edición de Pikara en papel nº3… A garantizar que este proyecto de comunicación, encuentro y debate feminista que es Pikara siga existiendo.

¿Te hemos convencido? Si tienes alguna duda, escribe a tortuga@nodo50.org, que controlan más que nosotras. ¡Venga, no financies guerras, apoya nuestra lucha antipatriarcal!

Fotos: archivo AmecoPress, cedidas por Pikara

------------------------

Pie de foto: Cartel diseñado por la gran Señora Milton

-----

Economía – Medios de comunicación – Feminismo – Movimiento Feminista –Campañas. 12 mayo. 15. AmecoPress

Lo más leído