La alianza entre Feminismo y socialdemocracia es lo más importante que ha sucedido en el siglo XX

30 de abril de 2015.

Por Gloria López

Política | Madrid | Política y género | Liderazgo | Feminismo | Debates | Prostitución | Aborto | Políticas de Igualdad | Empoderamiento



Entrevista con Purificación Causapié, número 2 en la lista socialista para el Ayuntamiento de Madrid


Madrid, 30 abril. 15, AmecoPress. Fue secretaria de Igualdad del Psoe, directora general del IMSERSO, secretaria general de Atención a la Dependencia y directora general de Servicios Sociales en la Junta de Andalucía. Ha trabajado en Políticas de Igualdad en diversas instituciones y organizaciones. Comprometida con el socialismo, el feminismo y la defensa de los derechos civiles y sociales, se presenta en el número 2 de la lista socialista para la ciudad en Madrid en las próximas elecciones municipales.

size="3">Quiere escuchar y estar cerca de la gente y está convencida de que la política municipal es el ámbito adecuado para hacerlo. Considera imprescindible dotar de competencias a los ayuntamientos para la implementación de políticas y servicios sociales al servicio de las personas, algo que ha sido aniquilado por la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno popular y que será lo primero que derogue el Partido Socialista si gana las elecciones. Purificación Causapié sabe que sin las mujeres no hay democracia y dice que su objetivo es hacer feminista el Ayuntamiento de Madrid.

Eres una mujer con una amplísima trayectoria en política, militante, feminista. ¿Qué supone para ti este nuevo reto de ser candidata en la lista socialista para la ciudad de Madrid?

Es un reto muy importante porque cuando se pasa por distintas experiencias políticas y sociales, es básico entender que la política municipal tiene un valor enorme, es la más cercana a la ciudadanía, permite que se cambien las cosas y una pueda ver como la acción política tiene unas consecuencias inmediatas sobre la gente. Nos obliga también a no despistarnos, escuchar siempre, y tener a la gente cerca. La política municipal te fuerza a estar con los pies en el suelo. Políticamente vivimos un momento inestable.

Parece que después de un alejamiento, la gente comienza de nuevo a interesarse por la política. ¿Cómo lo afronta el Psoe?

Creo que vivimos un momento político importante y emocionante. Un buen momento. Hay una parte muy importante de la ciudadanía interesada en la política. No hay apatía, hay, muchas veces, un rechazo hacia actuaciones inadecuadas, e incluso vergonzantes, llevadas a cabo por los políticos de las que podríamos poner muchos ejemplos lamentablemente. Lo bueno de esta campaña es que la gente quiere participar, opinar y proponer cosas. Y eso nos hace estar muy a gusto con la campaña.

¿Sigue siendo difícil ser mujer en política?

Siempre ha sido más difícil y sigue siendo más difícil. Seguimos teniendo más dificultades para estar en primera línea, para ser escuchadas. Afortunadamente hay partidos como el partido socialista que han abierto brechas muy importantes. Esta vez todas las listas que presenta el PSOE son listas cremallera. Eso obedece a luchas de las mujeres socialistas mantenidas durante muchos años a la que se han sumado afortunadamente otros partidos y fuerzas políticas. Pero sin duda seguimos teniendo retos importantes. Creo que las mujeres que estamos en política tenemos que propiciar que otras mujeres sigan y estén presentes.

¿Por qué sujetos que se declaran ideológicamente de izquierdas en a política reproducen conductas machistas en lo cotidiano? ¿Por qué las demandas y propuestas del Feminismo son postergadas tanto por la derecha como por la izquierda?

Es verdad que a veces nos encontramos con parte de la izquierda que no asume la lucha por la igualdad como algo fundamental. Nos encontramos con argumentos como que el derecho a decidir sobre su maternidad por parte de las mujeres no es lo importante en estos momentos, por ejemplo. Creo que eso es un grave error y tiene que ver con no reconocer que la lucha de las mujeres afecta positivamente a toda la sociedad, que las mujeres seamos libres para decidir nuestra vida, que las mujeres tengamos igual derecho al empleo y la participación política es importante para toda la sociedad. Por tanto, nuestra lucha no es de primer o segundo nivel, es tan legítima e importante como la lucha de los trabajadores cuando reclaman mejores condiciones de empleos. No separemos las luchas. La reivindicación de la igualdad y la lucha contra la discriminación es prioritaria siempre y es positiva para toda la sociedad.

¿Qué te parece que en el gobierno griego no haya mujeres?

Todas las mujeres feministas dijimos que sin mujeres no hay democracia. No podemos hablar de democracia hasta que no garantice la igualdad en la representación política de hombres y mujeres. Por eso no es anecdótico pelear por las listas cremallera; son instrumentos que permiten que haya igualdad en la representación política y el ir avanzando hacia la democracia significa mejorar los sistemas de participación de la ciudadanía, significa mejorar los sistemas de interlocución de la ciudadanía y que todas las personas tengan el mismo derecho a participar en igualdad.

Son las mujeres, que hasta ahora han sido relegadas, igual que son también otros grupos de población que también han encontrado muchas dificultades para estar en la representación política. Quienes creemos profundamente en la democracia tenemos que ser necesariamente feministas.

Poder a los ayuntamientos

Una de las principales promesas del Psoe para estas elecciones es derogar la Ley de Bases de Régimen Local impulsada por el Gobierno popular. ¿Qué ha supuesto esta reforma para cuestiones como la Igualdad y la violencia contra las mujeres?

De esa reforma me preocupa todo. Me preocupa que deja sin competencias a los ayuntamientos y los deja como un espacio subsidiario de otras instituciones y gobiernos del estado. Yo creo que los ayuntamientos son parte del estado y gestionan derechos de la ciudadanía. Esta ley debe ser derogada porque está anulando la capacidad de los ayuntamientos para gestionar derechos de los ciudadanos. Me preocupa mucho que acabe con las competencias relacionadas con la prevención y la atención a la violencia de género. Pero me preocupa que deja sin capacidad de actuación real a los servicios sociales municipales. Lo que viene a decir es que se dedicacrán a hacer informes y actuarán solo en caso de emergencia.

Nosotros somos municipalistas y lo que creemos es que los servicios sociales del ayuntamiento deben tener capacidad plena para combatir la pobreza, atender a las personas mayores, proteger a las mujeres... Esta reforma va en contra totalmente de nuestros principios y de lo que entendemos que es un ayuntamiento.

El partido socialista, cuando estuvo en el Gobierno Estatal aprobó una legislación importante para los derechos de las mujeres. Una de las normas fue la Ley Integral contra la Violencia de Género. Una ley fundamental que a veces no funciona con la eficacia que nos gustaría. ¿Qué está fallando?

Lo que está fallando no es la ley, sino la aplicación efectiva. Es una ley que, por ejemplo, en el ámbito educativo no se está cumpliendo, tampoco se hacen campañas de prevención. Además, el Gobierno Estatal, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento han recortado el presupuesto para la atención y protección a las víctimas de violencia de género que recoge esta ley. Por lo tanto, es muy difícil que esta ley sea efectiva cien por cien, a pesar de que creo que está siendo muy importante, si no se destinan recursos para su cumplimiento.

Por ejemplo, en la ciudad de Madrid tenemos en torno a 10.000 denuncias al año de mujeres que sufren maltrato y, si cogemos las memorias de los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, vemos que solo se atiende al 10% de esas mujeres, hay un alejamiento entre las mujeres que necesitan apoyo y los servicios del Ayuntamiento.

La Ley Integral es un modelo en el mundo, nos han copiado en muchos países que tienen un compromiso firme con acabar con la violencia. Por tanto, nuestro compromiso es claro: cumplir con la ley y hacer que esa ley, junto a los servicios sociales municipales, tenga un efecto positivo hacia las mujeres.

Finalmente el PP ha conseguido limitar el derecho al aborto de las menores.

Me parece que el PP está actuando con los derechos de las mujeres con intereses puramente electoralistas. Con esta reforma pretende quedar bien con la parte ultra conservadora de su electorado a costa del derecho de las menores a decidir sobre su maternidad, en una situación que, además, es ficticia, es decir, esa norma a quien está afectando es a un número muy reducido de jóvenes (400) que además son las más vulnerables, están solas, sin apoyo de sus familias, sin protección. Una joven que no tiene apoyo de su familia no podrá decidir y eso va a derivarlas hacia el aborto clandestino. Este gobierno ataca a las personas más vulnerables.

Prostitución

¿Cuál es vuestra postura con respecto a la prostitución? ¿Hay que legalizarla o no? ¿Estáis a favor de perseguir a los clientes?

El Partido Socialista en sus propuestas lo que quiere es combatir la trata y la explotación sexual de las mujeres. Pensamos que es violencia de género y tenemos que combatirla. En ese sentido no creemos que la vía sea la regularización, al considerar la prostitución como un trabajo más. Si consideramos la prostitución como un trabajo más, y vamos a un modelo de regularización de la prostitución, lo que estaremos haciendo, como ha pasado en otros países, es abrir la vía a las mafias y a la explotación de las mujeres. Estamos trabajando propuestas con las organizaciones de mujeres preocupadas con el incremento del tráfico y explotación de mujeres.

Además de las cuotas, ¿qué otras medidas existen en tu partido para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en su funcionamiento y en la participación política?

En el Partido Socialista desde hace muchos años, además de las cuotas, se han buscado otros instrumentos para facilitar la participación de las mujeres: desde la formación, hasta redes que siempre hemos hecho las mujeres socialistas para apoyarnos incluso en situaciones y dificultades personales, y eso ha facilitado la participación en primera línea de muchas compañeras. Además, nuestro partido siempre ha sido pionero en las propuestas políticas de igualdad y en su alianza con el movimiento feminista y las asociaciones de mujeres.

Parece que ese tema de los cuidados, de los que nos hemos ocupado y seguimos ocupando las mujeres, comienza a ser visto como el sostén de todo un sistema económico, político y social. Tú además tienes mucha experiencia en la materia. ¿Cómo evalúas la situación y qué propuestas defiendes?

Es un tema clave. La crisis económica ha puesto sobre la mesa de manera más evidente un hecho y es que lo que está intentando la derecha, apoyándose en la crisis, es que las mujeres volvamos a ocuparnos del cuidado. Habíamos dado pasos importantes en el estado de bienestar, incluso con el desarrollo de leyes como la Ley de Dependencia, y con la crisis y las políticas de austeridad que ha aplicado la derecha en toda Europa y también en España, encontramos un deterioro del Estado del bienestar y a las mujeres ocupándose de los cuidados. Hay muchas mujeres mayores que están sosteniendo a las familias, a los nietos, a los enfermos.

Tenemos el reto de recuperar derechos, que el Estado se vuelva a ocupar del cuidado de las personas. Nosotros hemos planteado incrementar las escuelas infantiles en Madrid y también que se vuelva a implementar la Ley de Dependencia. Ese es el primer paso. Y también tenemos que seguir avanzando en corresponsabilidad entre hombres y mujeres y de este modo en un futuro, las mujeres tendremos la oportunidad decidir libremente qué hacer con nuestra vida, de tener una vida profesional plena, de participar en todos los ámbitos.

Hay espacios en los que destaca la escasa visibilización de las mujeres: la universidad, la cultura. Aunque no todo depende de las políticas locales, ¿qué medidas propones al respecto?

Hay una Ley de Igualdad, todavía en vigor, pero que sigue sin ser efectiva. Estamos trabajando mucho con mujeres que participan en la cultura, artistas de distintos ámbitos, para generar propuestas para hacer visibles a las mujeres y facilitar su participación en la dirección y en la gestión cultural. Es un elemento muy importante y hay una demanda fuerte de las organizaciones en ese ámbito. Es fundamental en cuanto a los contenidos, para hacer visible lo que están haciendo las mujeres, y también por una cuestión básica de justicia.

Feminismo

Siempre has tenido mucha relación con las organizaciones de mujeres. ¿Qué es para ti el Feminismo?

En Madrid, hay un movimiento de mujeres enorme, pero no se relaciona con el Ayuntamiento o lo hace muy poco. Nosotros queremos hacer una interlocución permanente con el movimiento de mujeres y hacer políticas de igualdad que estén avaladas por el movimiento de mujeres, que nos ayuden a gobernar en Madrid y lograr hacer feminista el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué es para mí el feminismo? Es la pregunta más difícil de todas las que me has hecho (risas). Yo llevo toda la vida en el Feminismo y también en la política y los movimientos sociales. El Feminismo ha sido probablemente lo más importante que ha sucedido en los siglos XX y XXI, porque ha sido una ideología, una manera de entender la realidad, una manera de proponer la transformación de la realidad, que ha modificado nuestro modo de vida y nuestra manera de entender la economía, la sociedad y la política. El Feminismo ha conseguido que la democracia sea más democracia, que la economía sea mejor, entendida como algo que tiene que servir para que la gente viva mejor.

El Feminismo, en esa alianza que yo creo ha producido con el socialismo y la socialdemocracia ha sido lo más importante que ha sucedido en el siglo XX y nos ha permitido y seguirá permitiendo mejorar la sociedad y la vida de la gente, no solo de las mujeres, de los hombres y de las mujeres.

Foto: Amecopress

---

Pie de foto: Purificación Causapié en la entrevista

----

Política – Política y género – Liderazgo – Políticas de Igualdad – Feminismo; 30 abril. 15. AmecoPress

Lo más leído