Lunes, 24 de abril de 2017.

Noticias

Madrid y Sevilla acogen hoy las concentraciones del 8 de marzo

En 30 años de conmemoración del Día Internacional de las Mujeres nunca se habían prohibido las manifestaciones

Estado Español, Movimiento feminista, 8 Marzo, Madrid, Viernes 7 de marzo de 2008, por Argelia Villegas López


Hoy a las 20 horas se realizará en Madrid la manifestación que conmemora el Día Internacional de las Mujeres, la cita es en la madrileña Plaza de Jacinto Benavente y el lema: “Mi cuerpo, mi decisión, nuestro derecho. Aborto libre y gratuito”. En los 30 años de festejo de esta manifestación nunca se había prohibido pero esta vez la Delegación de Gobierno de Madrid no ha permitido a las mujeres salir a la calle el día 8 por coincidir con la jornada de reflexión previa a las elecciones.

En Sevilla también fue prohibida y hoy se realizará la manifestación a las 19:00 hrs que saldrá de Plaza nueva, y también se manifiestan esta tarde en Pamplona y Palma de Mallorca. Sí ha sido autorizada el mismo día 8 en Barcelona, Bilbao, Valencia, Santander y Albacete.

Mañana se realizará en Sevilla una conferencia de prensa en la puerta del CC de “Las Sirenas” en la cuales se abordarán las reivindicaciones y la prohibición de la manifestación en Sevilla por la JEP y las citaciones judiciales a mujeres que se han inculpado por haber abortado.

Posible suspensión

Sin embargo, la Red Estatal de Organizaciones Feministas ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones de mujeres para que suspendan todos los actos previstos en el día de hoy con motivo del acto Terrorista efectuado en Mondragón asesinando al socialista Isaías Carrasco.

La Red entiende que "la suspensión de todos los actos no significa sólo la condolencia" si no también "la condena más enérgica al terrorismo que de nuevo irrumpe en el proceso electoral".

No hay democracia sin igualdad real

Por su parte, la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) ha lanzado hoy un comunicado en el cual indica “que no habrá plena democracia hasta que la Igualdad Real de las Mujeres sea un hecho”.

La Federación de Mujeres Progresistas en la celebración de este centenario del 8 de marzo destaca el “gran salto que supuso para las mujeres el derecho al voto” así como también destacó como dos barreras principales para conquistar la igualdad “llevar a la vida cotidiana y a la práctica del día a día las ideas de igualdad y corresponsabilidad y el cambio de conceptos de masculinidad existentes”.

La FMP se ha desmarcado del comunicado emitido por la Comisión 8 de marzo, formada por una veintena de organizaciones de mujeres madrileñas, por no estar de acuerdo con parte de su contenido.

“Entendemos que en ese comunicado se dicen cosas tan graves, bajo mi punto de vista, como que durante estos cuatro años se ha retrocedido en la igualdad de derechos, eso no es cierto”, subrayó, Yolanda Besteiro, para quién la legislatura que termina “ha sido una de las más fructíferas en pro de los derechos de las mujeres”

En Sevilla y Madrid la manifestación ha sido prohibida el 8 de marzo, pese a que las juntas electorales provinciales y centrales reconocieron el carácter no electoralista del 8 de marzo. Ante la situación se ha argumentado que “se podía quebrar el necesario clima de reflexión y neutralidad ideológica” al coincidir con el día de reflexión previo a las elecciones en España (9M).


Estado español – 8-Marzo – Movimiento feminista – 7 marzo, 08 (AmecoPress)




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: