Martes, 16 de octubre de 2018.

Reportajes

El 21 de mayo de 2013 se aprueba en Bruselas un nuevo Sistema Europeo de Cuenta Nacionales y Regionales de la Unión Europea llamado SEC2010 que sustituye el SEC1995. Esta modificación cambia el cálculo de las cuentas nominales anuales desde 1995 hasta 2013 y posteriores. ¿Cuál es la novedad más llamativa que integra? Que actividades ilegales o alegales como es el caso de las drogas o la prostitución pasan a formar parte del PIB de los países de la UE. Aquí es donde comienza la odisea pues ¿cómo se va a contabilizar la prostitución si no existen estadísticas ni datos oficiales? ¿Qué criterio se va a seguir para medir este tipo de actividades si las normativas entre cada uno de los países son en muchas ocasiones antagónicas?

JPEG - 34.6 KB

Engrosando el PIB

El INE era el encargado de hacer esta modificación y calculó que integrando este tipo actividades más el cambio de concepción del I+D+I -que en lugar de contabilizar como gasto pasa a ser inversión- España aumentaría entre un 2,7 y un 4,5 su PIB. El resultado final que salió en septiembre de 2014 fue de un aumento de 2,6% respecto a 2010.

Vemos que el objetivo final es engrosar los PIBs de los países de la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que el PIB mide la riqueza interna de cada país y, por lo tanto, el ratio de endeudamiento que tiene. Es decir, cuanto mayor es el PIB tendremos más inversores nacionales o internacionales. Hasta ahora, lo que se ha venido haciendo es mantener la prima de riesgo en mínimos, pero viendo que esta fórmula no ha servido y el déficit sigue tan alto haciendo que la deuda aumente, se ha decidido buscar una solución.

Pero esta solución tiene un problema, pues con ella lo que se consigue es ensanchar la base, es decir, el tamaño de la economía se hace más grande. Si el tamaño se ve alterado a más entonces el nivel de endeudamiento también se verá alterado pero con el efecto contrario, es decir, si la base se hace mayor la proporción de la deuda pública sobre el conjunto de la actividad económica menguará.

Dice Daniel Grasso en un artículo de El Confidencial publicado en septiembre de 2014 que “el aumento del nivel del PIB ha hecho que la ratio de deuda sobre PIB disminuya en 2013 desde el 94,4 %, estimado provisionalmente hace unas semanas, al 92,1 %, mientras que en el segundo trimestre de 2014 el descenso sería desde el 98,9 % al 96,4 %”.

“Conceptualizar es politizar”, ¿qué es la prostitución para Europa?

Celia Amorós dice que “conceptualizar es politizar” y, en materia de prostitución, es una de las carencias que tiene la Unión Europa. “Hay que fijarse en la importancia de la definición. ¿Cuál es la definición que nos quiere dar la industria del sexo patriarcal y Bruselas de prostitución? Nos dicen que la prostitución es el intercambio de dinero por servicios sexuales. Si aceptamos esta definición nos vamos directas a la lógica neoliberal del consentimiento” asegura Ana de Miguel (profesora que ha dirigido el Máster de Estudios Interdisciplinares de Género de la URJC y en la actualidad coordina los estudios de doctorado) en una conferencia.

Añade que además la definición es falsa porque encubre la realidad. Hay una frase que se ha ido repitiendo a lo largo de la historia del feminismo: lo que no se nombra no existe. Esto es lo que sucede con la definición que nos dan de prostitución. El feminismo lleva muchos años haciendo visible el género, sobre todo desde Simone de Beauvoir y en esta ocasión no sucede así. Parece que hombres y mujeres parten de la misma situación, como si ambos sexos estuviesen sometidos por igual a esta lacra. Sin embargo, se está olvidando que la inmensa mayoría de los casos son los hombres quienes “disfrutan” o demandan estos servicios, que son la inmensa mayoría de mujeres y niñas quienes están prostituidas y además están sometidas a la explotación sexual a través de la trata. Según el informe de “Una alianza global contra e Trabajo Forzoso” publicado por la OIT, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, una abrumadora mayoría del 98% es ocupado por mujeres y niñas.

Según Ana de Miguel una definición realista de prostitución es aquella que nos pone la realidad frente a los ojos, una definición tal como que “la prostitución es una institución o un sistema que ha existido y existe en la mayor parte de las sociedades. Es una institución por la que la sociedad regula el libre acceso de los hombres al cuerpo de las mujeres por un precio variable”.

Juego de palabras

El Protocolo de Palermo es un protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños. Es uno de los documentos más importantes en cuanto a parecerse a una guía común que pretende homogenizar criterios y acciones entre los países de la Unión Europea con respecto al tema de la trata.

Sin embargo, entre varios de los informes que se han ido presentado y el Protocolo de Palermo nos encontramos con que hay palabras que parecen tener significados diferentes según dónde estén recogidas. Es importante destacar que en el Protocolo contra la trata de personas no se define el término “prostitución” y utiliza otros como “explotación de la prostitución ajena” para referirse a la trata. El motivo que de ello subyace es que, como en la UE hay países con legislaciones tan diferentes en cuanto al tema, no se ha querido prejuzgar la manera en que los Estados miembro abordan la prostitución en su normativa. Sin embargo, cuando leemos informes redactados por la ONU tales como “Explotación sexual y prostitución y su impacto en la igualdad de género” sí que se deferencia entre tipos de prostitución.

Este informe ha tenido varias enmiendas. La número dos se refiere al apartado uno donde se reconoce que “la prostitución, la prostitución forzada y la explotación sexual son cuestiones con un gran componente de género y constituyen violaciones de la dignidad humana contrarias a los principios de los derechos humanos, entre ellos la igualdad de género, y, por tanto, son contrarias a los principios de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, incluidos el objetivo y el principio de la igualdad de género”. Se entiende que se refiere a todo tipo de prostitución. Además, la enmienda número nueve dice que “la prostitución y la prostitución forzada representan formas de esclavitud incompatibles con la dignidad de la persona y con sus derechos fundamentales”.

En este sentido el SEC2010 dice que se recoge la prostitución libremente consentida por ambas partes, pero el INE no ha desvelado de dónde ha sacado los datos sobre ello para llevar a cabo el cálculo. Sin embargo, habría que darle una definición clara al concepto pues es muy complicado que una mujer revele que esté coaccionada.

Prostitución consentida de cara al escaparate

APRAMP tiene un estudio sobre “Trata con fines de explotación sexual” en el que dice que la práctica de la prostitución raramente se caracteriza por el pleno ejercicio de derechos de las mujeres y se halla sin embargo condicionada por la limitación de oportunidades adecuadas. Puntualiza también que debemos ser conscientes de que el sexo, raza, etnia y pobreza son claves en la articulación, tanto del poder como la vulnerabilidad.

JPEG - 30.2 KB

En el estudio hace referencia a que en un interrogatorio la víctima puede expresar en su declaración que se prostituye por su voluntad, pero sin embargo enumera algunas conductas que reflejan lo contrario: una situación de pobreza que conduzca a establecer una situación de vulnerabilidad; condiciones distintas que le fueron ofrecidas en su lugar de origen (que lleven a acreditar la preexistencia de engaño); “derecho” de exclusividad para el administrador de un prostíbulo; Advertencias-amenazas veladas acerca de su irregular situación migratoria; y/o exigencias de deudas anteriores y presentes.

Según el informe “Esclavas de siglo XXI: la trata con fines de explotación sexual” elaborado por Paz y Desarrollo recoge que “las víctimas de trata sufren a menudo agresiones sexuales, violaciones, palizas y represalias o amenazas de represalias contra sus familiares como métodos para garantizar su silencio y sumisión”. Estas redes suelen servirse de que sus víctimas y familiares quieren que optar a una vida mejor y las sacan de su país engañadas con promesas de contratos como camareras u otros oficios. Sin embargo, cuando llegan al país receptor se les quita la documentación y se las prostituye diciéndoles que tiene que pagar la deuda del viaje y los gastos.

Con respecto a este tema, el día 8 de abril se inauguró unas jornadas de cine feminista en la Universidad Complutense de Madrid donde estuvo Isabel de Ocampo, directora de la película “Evelyn”, que se proyectó en el salón de actos. Esta puede ser un buen ejemplo de cómo las mafias tienen a las mujeres coaccionadas amenazándolas con hacer daño a algún familiar si deciden contar a la policía algo y cómo las sacan de sus países engañadas.

Por lo tanto, resulta complicado saber cuándo se trata de un tipo de prostitución “consentida por ambas partes”.

Cifras económicas y cifras humanas

Según Naciones Unidas la trata de personas en todas sus manifestaciones mueve entre 5 y 7 billones de dólares anualmente y unos 4 millones de personas se ven desplazadas de unos países a otros. Concretamente se estima que la Trata de Personas mueve anualmente 10.000 millones de dólares, de los cuales el 85% proviene del comercio sexual según el informe “Una alianza global contra el trabajo forzoso” de la OIT.

JPEG - 17.2 KB

El Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de EE.UU recoge también que cada año entre 600.000 y 800.000 personas cruzan las fronteras como víctimas de trata. De ellas, el 80% son mujeres y el 50% menores de edad. En concreto, en el caso de la trata con fines de explotación sexual, el informe de la OIT recoge que el 98% corresponde a mujeres y niñas.

Se recoge en el estudio de APRAMP que el número de mujeres prostituidas en 25 países europeos es de aproximadamente 700.000 mujeres. Además, España encabeza la lista de países de Europa en consumo de prostitución con un 39%, siguiéndole por detrás Suiza con un 19%.

¿Podría ser este el primer paso para legalizar la prostitución en toda Europa? Decía Vespasiano, emperador romano, que “el dinero no olor”, da igual de dónde provenga mientras sea dinero y engrose las arcas. Con los datos en la mano vemos que la prostitución no se trata de una opción personal, sino que se ve motivada por un sistema. Las ONGs y asociaciones calculan entre el 90 y el 95% de las mujeres se encuentran sometidas a explotación sexual y no se trata de decisiones personales.

Si es así, si se trata del primer paso para su legalización deberíamos tener en cuenta ciertos datos de países que ya han dado el paso, como es el caso de Alemania y Holanda. Según un estudio realizado por Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), el Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) y la Universitat Abat Oliba CEU, lo único que se ha conseguido con ello es multiplicar por cuatro la situación. Las ONGs informan que desde que se levantó la prohibición de prostíbulos en Holanda ha habido un incremento de las víctimas y, que en el mejor de los casos, el número de mujeres procedentes de otros países no ha variado. En el estudio se habla de que “la legalización tampoco ha comportado una disminución o control de la industria relacionada con el sexo, más bien al contrario, ha crecido un 25% (las mujeres son expuestas en escaparates a todas horas) y ya representa un 5% de la economía holandesa”. Por lo tanto, ¿habría que centrar esfuerzos en erradicar esta nueva forma de esclavitud o, por le contrario, es mejor seguir hacerse los liberales y tolerantes?

JPEG - 24 KB

Foto: Achivo AmecoPress

Pie de foto 1: Ilustración de Patric Thomas para el periódico Público

Pie de foto 2: taringa.net

Pie de foto 3: gráfica sacada del estudio de APRAMP "Trata con fines de explotación sexual"

Pie de foto 4: gráfica sacada del estudio de APRAMP "Trata con fines de explotación sexual"

------------------------------------------

Estado Español - Internacional - Situación social de las mujers -Las jóvenes - Mujeres inmigrantes - Infancia - Violencia de género - Vilencia sexual - Trata - Legislación - Legislación y género. 23. abril. 15. AmecoPress




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: