Miércoles, 20 de septiembre de 2017.

Entrevistas

“Las cuotas políticas son artificiales. No hicieron falta para que dos mujeres fueran presidentas del Congreso y el Senado”

Luisa Fernanda Rudi, candidata del PP al Congreso de los Diputados por Zaragoza

Política, Política y género, Liderazgo, Madrid, Viernes 7 de marzo de 2008, por Maria Cobos


Es una de las mujeres políticas con más carisma dentro del Partido Popular, en 1995 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de Zaragoza por elección popular en dos legislaturas y en el 2000 fue elegida la primera mujer presidenta del Congreso de los Diputados. De una gran trayectoria política, Rudi, es profesora de mercantil, auditora-censor de Cuentas y ha venido desde el Parlamento Europeo ha encabezar la lista de Zaragoza al Congreso de los Diputados.

- ¿Sube la adrenalina en estos 14 días de campaña electoral?

No especialmente. Lo que hay es más ajetreo, agendas más completas y sobre todo la responsabilidad de trasladar al máximo posible de ciudadanos cuáles son nuestras propuestas y proyectos. A estas alturas apenas quedan tres días de campaña, y lo que se empieza a notar es algo de cansancio, pero puedo asegurar que según pasan los días, se trabaja con mayor ilusión.  

- ¿Cómo se presenta la campaña electoral en Zaragoza?

He realizado ya bastantes campañas como cabeza de lista del Partido Popular por Zaragoza y además, después de haber sido alcaldesa de esta ciudad, no deja de llamarme la atención la buena acogida que los zaragozanos me siguen brindando. Esto hace más sencilla mi labor.

- ¿La agenda política de una mujer y la de un hombre es la misma en campaña?

No creo que interfiera en absoluto el hecho de ser mujer ni tampoco existe, desde mi punto de vista, algún tipo de condicionamiento concreto. En este sentido los actos públicos, los encuentros con los medios de comunicación o los mítines son exactamente iguales.

- ¿Cuáles son sus compromisos cómo candidata al congreso por Zaragoza?

Desde el principio de la campaña he optado por intentar desgranar las propuestas que conforman nuestro proyecto político, tanto en materia económica, social o de infraestructuras. Pero sobre todas ellas hay un aspecto que me parece básico para la convivencia y es la pérdida del espíritu de la Transición democrática a la hora de que los grandes partidos lleguen a acuerdos en cuestiones esenciales como el modelo territorial o la lucha contra el terrorismo. Es más, hoy es especialmente importante apostar por un proyecto de libertad, de igualdad y donde el protagonismo lo recupere la sociedad civil. Ese es básicamente mi compromiso con los zaragozanos.

- ¿Qué ha supuesto para su formación política la experiencia en el Parlamento europeo?

Es otra forma de hacer política, más pausada, con otros tiempos, pero donde lo que prima es la búsqueda de acuerdos. Además, personalmente ha sido muy enriquecedor por la oportunidad que he tenido de conocer muy a fondo las instituciones europeas y, al mismo tiempo, ver la política española desde una perspectiva mucho más amplia. Hay sin embargo una cuestión que me ha llamado especialmente la atención y es que España ha perdido peso en la Unión, y no lo dice el Partido Popular sino que es un comentario generalizado entre los colegas del Parlamento. En estos últimos años España ha perdido la iniciativa en los Consejos Europeos, algo impensable hasta hace apena cuatro años, cuando el peso de nuestro país, tanto por el número de iniciativas que presentaba como por la calidad de las mismas, nos permitía ser una referencia en los consejos de ministros y en las Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. Por eso en el Partido Popular consideramos fundamental que España vuelva a recuperar ese espacio que ocupaba hasta que llegó José Luis Rodríguez Zapatero, pero no solo en Europa sino en la comunidad internacional. 

- ¿En caso de que ganara el PP las elecciones qué cartera ministerial le gustaría dirigir?

Mi única pretensión, es que Mariano Rajoy gane las elecciones y sea el próximo presidente del Gobierno. Sinceramente, esa es mi única aspiración y con la que me sentiría muy satisfecha.

- ¿Qué opinión le merece la oposición que ha hecho su partido en esta última legislatura al presidente del gobierno?

Si tenemos en cuenta que, desde el primer momento, el único interés del Partido Socialista fue aislar al Partido Popular a través de pactos excluyentes con diferentes fuerzas nacionalistas, creo que hemos construido una oposición razonablemente equilibrada. Es cierto que nos hemos opuesto con rotundidad a algunas iniciativas por la sencilla razón de que las consideramos perjudiciales para los españoles, pero cuando hemos tenido que apoyar al Gobierno lo hemos hecho, y pongo dos ejemplos: la Ley de la Dependencia tuvo el respaldo del Partido Popular y la mayoría de las reformas estatutarias de la presente legislatura, y estamos hablando de modelo de estado, también tuvieron el soporte del PP, entre ellas Aragón, donde hemos reformado nuestro Estatuto dotándole de un importante nivel competencial.

Quiero decir con esto que cuando hemos tenido que respaldar al Ejecutivo de Zapatero lo hemos hecho pero, de igual manera, cuando hemos considerado que había algo que criticar hemos atendido a nuestra responsabilidad. 

- ¿Cree en lo que dicen los especialistas en comunicación política que el voto del PP está siempre movilizado y es el voto de la izquierda es el que se queda en casa, por lo que un estrecho margen entre uno y otro partido beneficiaría al PSOE para su objetivo?

Creo que intervienen muchos factores a la hora de votar y que cada vez son más complejos de detectar en las encuestas y sondeos. Lo cierto es que las últimas encuestas, en el caso de las elecciones autonómicas y municipales del año 2004, erraron en gran parte. Los tópicos de la izquierda y la derecha cada vez se tambalean más y existen otros aspectos que van ganado en influencia, desde la confianza personal que es capaz de transmitir el candidato hasta la adecuación de los mensajes políticos a las necesidades de los ciudadanos. Yo, hoy por hoy, no me atrevería a seguir aseverando que la derecha está más movilizada que la izquierda porque las ideologías, tal y como las hemos conocido hasta ahora, están perdiendo peso. 

- ¿Cree que las cuotas políticas son un derecho de las mujeres aspirantes a políticas?

Nunca he creído en la imposición de cuotas y, es más, me parece artificial. No hicieron falta cuotas para que dos mujeres fueran presidentas del Congreso y el Senado. Tampoco se utilizaron las cuotas para que otra mujer sea presidenta de la Comunidad de Madrid. Puede que en el ámbito del marketing político quede bien hablar de cuotas, pero la realidad es otra. Hay un dato muy revelador que además fue recogido por un importante medio de comunicación la pasada semana y es el siguiente: pese a la imposición de cuotas por ley, en el próximo Parlamento español que surja tras las elecciones del 9 de marzo, habrá aproximadamente el mismo número de mujeres que en esta legislatura que acabamos ahora. ¿Dónde radican entonces los beneficios de las cuotas?

Otra cuestión muy diferente es la conciliación de la vida familiar y laboral, que evidentemente es más difícil para las mujeres que para los hombres y, en ese ámbito, apoyo las medidas que se adopten. 

10.- ¿Cree que ha avanzado la sociedad española para ver a las mujeres políticas o mujeres ministras más por lo que hacen y no por lo son o por lo que llevan?

Sinceramente sí, aunque también es cierto que todavía nos queda terreno que avanzar. De mi experiencia concreta, como presidenta del Congreso de los Diputados, puedo afirmar que en ningún caso he tenido esa sensación a la que hace referencia sino, más bien al contrario, de enorme respeto cuando correspondía o también de crítica por actuaciones derivadas de mi responsabilidad política. Nuestro vestuario creo que, para la mayoría de la gente, es anecdótico.

------------------------------------

Fotos: AmecoPress

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – Política y género - Liderazgos – 6 marzo, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: