Miércoles, 19 de septiembre de 2018.

Entrevistas

“El ballet exige entrega a todos los bailarines sin distinción de géneros”

Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres

Cultura, Cultura y arte, Madrid, Jueves 6 de marzo de 2008, por Maria Cobos


Con una fulgurante trayectoria y premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2005, es la gran estrella del ballet español que ha conseguido ser la primera bailarina del Royal Ballet de Londres, y ahí sigue desde el 2000 en una compañía compuesta por 83 figuras.

 

Se formó con Víctor Ullate y a los 17 años fue nombrada primera bailarina de la compañía. Admira a Arantxa Argüelles, Trinidad Sevillano y a los maestros con los que aprendió, además de Ullate, otros diseminados por Mónaco, Londres, París, Rusia y Cuba.

 

La crítica británica dice de ella que es la bailarina que ha redefinido el arte dramático de la danza y que es todo sentimiento. Ha interpretado a Giselle, Julieta, Odette, la bella durmiente, Sylphide… todas ellas, personajes románticos y de carácter.

 

Su aterrizaje en el Royal Ballet, procedente del English National Ballet, supone un gran reclamo y lleno de éxitos para una de las tres grandes compañías de la danza clásica e interpretar el repertorio dramático creado por los coreógrafos Frederick Ashton y Kenneth MacMillan que han sido los que han marcado la identidad de la compañía londinense.

 

Tamara Rojo, una de las más mejores bailarinas del mundo, si no la más, denuncia en esta entrevista a AmecoPress que la danza es el patito feo de las artes escénicas en España.

 

La bailarina danzará el próximo sábado en el Teatro Real de Madrid dentro del Festival “Ellas crean” organizado por el Instituto de la Mujer para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

 

- Ha seleccionado para su representación en el Teatro Real de Madrid: “La meditación de Thaïs”, “La esmeralda” y “Los Cinco valses de Brahms al modo de Isadora Duncan”¿Por qué ha elegido estas tres piezas? 

 

Me parece que representan algunos de los rasgos de la danza femenina e, incluso, del papel que el ballet significa para las mujeres. “Los cinco vales de Isadora” es una pieza que Ashton hizo para Lynn Seymour, un solo que dura diez minutos. Es muy complicado porque se baila como lo hacía Isadora que no era una bailarina clásica sino que tenía una inspiración personal.

 

- ¿Quién sacrifica más en el mundo de la danza las bailarinas o los bailarines?

 

El ballet exige entrega a todos los bailarines sin distinción de géneros. La única diferencia es en la competencia, hay mayor competencia entre bailarinas por el simple hecho de que hay muchas más que bailarines.  

 

- ¿Tienen las mismas oportunidades para ser gran figura de la danza los hombres que las mujeres?

 

Tienen más ellos pero por la razón que he mencionado anteriormente y es que hay menos bailarines que bailarinas, no porque haya discriminación.

 

- ¿Cómo ve los apoyos institucionales a la danza española?

 

No soy nada original diciendo que la danza es el patito feo de las Artes escénicas en España y que el ballet o danza clásica ha sido barrido de la escena. Ahora se representa más, es decir, importamos más ballet. 

 

- ¿En la danza clásica quién se luce más ellos o ellas?

 

Depende, en la mayoría de los ballets románticos ellas aunque, la gran excepción son las obras de Bournonville cuyo estilo de danza masculina se prolonga hasta hoy en la escuela danesa. Desde Nijinski hasta hoy, los hombres tienen tanto protagonismo y lucimiento como las mujeres, sobre todo en los roles de carácter. 

 

- ¿Y qué hay más… heroínas o héroes? Sólo me vienen a la memoria Julieta, Odile, Giselle… y ellos siempre como príncipes que las enamoran.

 

Es así en los ballets románticos pero también hay papeles masculinos significativos; desde la Siesta del Fauno, Romeo, Des Grieux  en Manon, Armand y muchos más que son roles de gran carga dramática. 

 

- ¿Qué supone ser estrella del Royal Ballet de Londres?

 

Un honor y una gran responsabilidad.

 

- ¿Cuando baila cómo es el porcentaje 80% técnica y 10% sentimiento?

 

En Arte y en ciencia es la técnica la que permite volcar el sentimiento.

 

- ¿Qué diferencia a unas bailarinas de otras? ¿La que va a ser una gran bailarina ya apunta maneras desde pequeña?

 

Cada bailarina tiene su propia personalidad y no se deben estereotipar modelos porque se entra en simplificaciones estériles. Seguramente la futura gran bailarina apunte claramente algunas cualidades pero el problema es diagnosticarlas a tiempo y luego guiarlas adecuadamente. 

 

- ¿Qué consejos da a las jóvenes en sus clases magistrales?

 

Que indaguen, que miren, que viajen, que se muevan y no se queden en su rinconcito.

 

------------------------------------------

Tamara Rojo, sábado 8 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Real de Madrid – 10-40 €

Selección:

 “La méditación de Thaïs”

Paso a dos – Extracto del ballet Ma Pavlova

Coreografía: Rolana Petit

Música: Jules Massent

“Este ballet es un himno a todas las Paulovas, alas grandes bailarinas, célebres o desconocidas, a todas las que regalan su vida a la danza”

“La esmeralda”

Gran Paso a dos

Coreografía: Jules Perrot adaptada por Loipa Araujo

Música: Cesare Pugni

La pieza seleccionada pertenece a un ballet romántico en tres actos inspirado en la novela de Víctor Hugo “Notre Dame de París” estrenado en 1844

“Cinco valses de Brahms al modo de Isadora Duncan”

Coreografía: Frederick Ashton

Música: Johannes Brahms

En memoria de dos grandes bailarinas Marie Rambert e Isadora Duncan. Es un corto ballet que utiliza los valses de Brahms para conducir la diversidad temperamental de la danza reveladora del carácter libre de Duncan.

------------------------------------

Fotos: cedidas por la organización de “Ellas Crean”

------------------------------------

Cultura – Cultura y arte – 6 marzo, 08 (AmecoPress)

 

Galería de imágenes

Tamara Rojo interpretando a Isadora Tamara Rojo en "La esmeralda"



AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP | POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y COOKIES
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: