Domingo, 28 de mayo de 2017.

Entrevistas

“La Ley de Igualdad avanza en modificar las estructuras sociales, económicas y jurídicas por las que históricamente nos han negado derechos a las mujeres”

Montserrat Muñoz, candidata número tres de Izquierda Unida al Congreso por Madrid

Política, Política y género, Madrid, Jueves 6 de marzo de 2008, por Toñi Rubio


Natural de Segovia, Montserrat Muñoz ya ocupó el tercer puesto de la lista de IU al Congreso en las anteriores elecciones del 2004. Fue alcaldesa de la localidad madrileña de San Fernando de Henares desde 1995 hasta junio del pasado año, fecha en la que dejó su cargo de primera edil, para ocupar el escaño de diputada en el Congreso, en sustitución de su compañero Ángel Pérez. Montserrat Muñoz es también miembro de la Dirección Federal de IU y responsable de Política Municipal Federal de su grupo.

- ¿Podría hacer una valoración general de la Ley de Igualdad?

Es una ley que avanza en modificar las estructuras sociales, económicas y jurídicas que han hecho posible la discriminación social y los estereotipos de género, por los que históricamente, se nos han negado derechos a las mujeres. IU había apostado por un permiso de paternidad más amplio, la implantación por ley de planes de igualdad en todas las empresas y la creación de un Ministerio de la Mujer, que con dotación presupuestaria suficiente, impulse políticas transversales a realizar desde todos los Ministerios. Por eso la valoración de la ley es que es una ley tímida y poco ambiciosa.

Quizás sea pronto para realizar una valoración de su implantación a menos de un año de su entrada en vigor, pero lo que sí puedo decir es que los presupuestos generales para 2.009 no recogen las necesidades económicas para implantar de forma satisfactoria todas las medidas recogidas en la Ley de Igualdad. Y ya se sabe, si una ley no tiene una dotación presupuestaria suficiente se queda en una declaración de buenas intenciones.

- ¿Cómo se podría garantizar su cumplimiento en las listas electorales? ¿Se debería modificar la Ley de Régimen Electoral General como propone su grupo?

Nuestra propuesta es que las listas electorales contemplen un 50% de cada sexo para garantizar la igualdad real de los cargos electos. Así lo defendimos en la tramitación de la Ley de Igualdad y lo detallamos en nuestro programa electoral. Con la propuesta finalmente aprobada en la Ley y con la tendencia de los partidos políticos a que sus cabezas de listas sean hombres, en estas elecciones pudiera ocurrir que los cargos electos no cumplan la proporción del 40%-60% que pretende la Ley.

- ¿El Gobierno debería crear unidades de igualdad en Ministerios y organismos públicos y aplicar la valoración del impacto de género en leyes y normativas como exige la Ley 20/2003 de 13 de octubre?

Desde la aprobación de dicha Ley, su incumplimiento ha sido reiterado por parte del PP y del PSOE. En la tramitación de los últimos Presupuestos Generales del Estado propusimos la inclusión de la valoración del impacto de género en ellos, pero nuestra propuesta fue rechazada. Defendimos una enmienda, igualmente rechazada, sobre la creación de Unidades de Igualdad de Género para llevar a cabo políticas activas que de forma integral remuevan los obstáculos que dificultan la igualdad de género en la sociedad española, garantizando así, cambios profundos y duraderos.

- Dicen en su programa que establecerán medidas contra la feminización de la pobreza, ¿en qué consistirían?

Proponemos corregir la desigualdad de la mujer a través de un plan de política integral con presupuesto anual, en colaboración con Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que aborde todas las políticas dirigidas a ese fin, como son el ámbito educativo, laboral, sistema de bienestar social y familiar. Combinando prestaciones económicas con actuaciones que fomenten la autonomía personal, social y económica de las mujeres. Así mismo, el citado plan incluiría medidas de discriminación positiva contra la segregación en el mercado de trabajo por razones de género.

- En su programa proponen una Ley de Parejas de Hecho ¿Cómo conciben esta norma?

Pretendemos la equiparación al cónyuge de las personas que convivan en análoga relación de afectividad, con independencia de su orientación sexual, considerándose unión de hecho a la unión libre, pública y notoria de dos personas, mayores de edad, sin vínculos de parentesco en primer y segundo grado de consanguinidad.

Llevaremos al Parlamento todas y cada una de las propuestas programáticas con las que nos presentamos a estas elecciones.

- Ante la actual campaña en contra del aborto, ¿van a seguir proponiendo la modificación de la ley vigente por una de plazos?

Nuestra apuesta siempre ha sido y será una Ley de Plazos. La Ley 9/1985 de 5 de junio sobre despenalización de determinados supuestos de interrupción voluntaria del embarazo, ha demostrado insuficiencias para garantizar la protección jurídica y médica de las mujeres y profesionales sanitarios. Prueba de ello son los recientes acontecimientos que criminalizan a las mujeres que abortan, a los profesionales que les atienden y a las clínicas que prestan este servicio al amparo de la legalidad vigente. Esta inseguridad jurídica conlleva una violación de la intimidad de las mujeres y de su libertad y hace que determinados derechos no sean protegidos, en el caso de las mujeres, con la misma fuerza. La propuesta de una Ley de Plazos eliminaría las deficiencias y arbitrariedades de la vigente Ley y protegería la libre decisión de las mujeres para interrumpir su embarazo en las primeras semanas de la concepción.

La Ley Integral contra la Violencia de Género es valiente y eficaz”

- ¿Qué opina de la Ley Integral contra la Violencia de Género? ¿Qué es lo que falla para que el número de asesinatos no deje de crecer?

La razón principal es la falta de aceptación por parte de muchos hombres de que las mujeres son sujetos de derecho en condiciones de igualdad con ellos. Si bien es cierto que la Ley Integral es una ley valiente y un instrumento eficaz para abordar la erradicación de esta lacra social, echamos en falta campañas masivas sostenidas en el tiempo y dirigidas al maltratador, reprobando su conducta con toda la fuerza del Estado de Derecho, como al entorno de la víctima y a los agentes sanitarios, trabajadores sociales, juristas y a la sociedad en general. En definitiva, falta participación y coordinación de todos los Ministerios, falta una mayor dotación presupuestaria para formar en género a todos los agentes implicados en el maltrato y poder proteger a las víctimas, así como la creación de nuevos juzgados especializados en violencia y dotados con el personal cualificado.

- Ustedes hablan en su programa de desarrollar un Plan Integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género, ¿se tendrían en cuenta en dicho Plan estas medidas de sensibilización en todos los centros de enseñanza?

IU ha detectado deficiencias graves, existiendo agravio comparativo con otras problemáticas como son las muertes en carretera, a las que se dedica mayor dotación presupuestaria. También consideramos importante la puesta en marcha de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se debería impartir en todos los ciclos educativos, y no sólo en la educación secundaria.

- En cumplimiento de la normativa internacional, ¿deberían seguir los medios de comunicación un código para el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia de género? Un ejemplo en España es el diario “Público”.

La iniciativa y apuesta innovadora del diario Público nos parece muy positiva y creemos que debería ser un ejemplo a seguir por parte del resto de medio de comunicación. Informar desde un lenguaje no sexista y utilizando los términos adecuados para hacer referencia a la violencia de género, sacándola del ámbito privado, es una forma de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar de nuestra sociedad esta lacra que mata a muchas mujeres cada año.

------------------------------------

Política – Elecciones 9-M – Política y género – 6 marzo, 08 (AmecoPress)

 




AmecoPress, Información para la igualdad. Premio Accésit Ministerio de Industria 2007 - Plan Avanza.
Se ofrece información gratuita a los medios de comunicación. Se permite la reproducción de todos los contenidos citando la fuente e informando de su publicación a Amecopress. Copyright 2007.
Plaza Juan Zorrilla 2, primero. 28003 Madrid. Tel-fax: 91 319 08 52.
Web: www.amecopress.net
Email dirección: direccion@amecopress.net
Email administración: administracion@amecopress.net
Email redacción: amecopress@amecopress.net

Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Espacio privado | SPIP
Proyecto subvencionado por las siguientes instituciones: