Historias propias en vídeo realizadas por colectivos de mujeres

5 de marzo de 2008.

Por Julia López

Cultura | Barcelona | Cultura y arte



Maratón de cortos y video creaciones para celebrar el 8 de marzo


El viernes 7 se realiza en La Sala Gran del Espacio Francesca Bonnemaison una Maratón de Audiovisuales producidos en los últimos 3 años por alumnas, realizadoras y expertas  cineastas. Entre estos cortos, documentales y video creaciones  se proyectarán ‘Voces gitanas’, ’Tocata y fuga en mí’; ’Aguantando el tipo’; ’Nuesa’; ’Laia Sanz, de profesión deportista ’; ’Ginegenealógico’; ’La hipocresía del deseo’; ’Mammazona’; ’Mirándolas siete’; ’Mater,-ia’; ’Te regalo un bosque’ y ’Xarxa feminista’.

Aguantando el tipo

Estas creaciones que se exhiben como aperitivo de las actividades del día siguiente, 8 de marzo, se verán desde las 5 a las 9 de la tarde, y han sido producidas por el Centro de Cultura de Mujeres Francisca Bonnemaison. La mayoría de ellas, han surgido de los diferentes cursos y  programas que se han organizado en los últimos tres años, aunque algunas son colaboraciones externas, producto de expertas cineastas y documentalistas, como es el caso de “Mammazona” y  “Aguantando el tipo”.  

“En todo este tiempo en el centro de mujeres se han realizado unos 30 cortos, la mayoría de ellos documentales –explica Eva Sánchez, responsable de comunicación del Departamento de exposiciones, y autora de uno de los vídeos que se presentan: “Nuesa” (desnudez). Para conmemorar el 8 de marzo hemos hecho una selección y hemos montado este mini-maratón de 3 horas. La mayoría de las producciones que presentamos ya se han visto en otras ocasiones, pero creemos que merecen muchas más exhibiciones por su calidad, y porque muchos trabajos son óperas primas producto del trabajo de esforzadas alumnas del centro”.

Un trabajo colectivo de mujeres que intercambian sus papeles

Una de las características a destacar de estas producciones es que la gran mayoría son trabajos colectivos, explica Eva: “Aunque la idea proceda de cada una de las alumnas, hasta la dirección, y en algunos casos el montaje, es responsabilidad de diferentes grupos de alumnas que intercambian sus papeles en cada producción. En el trabajo actoral, de fotografía, de sonido o de música colaboran unas con otras”. La mayoría de los documentales proceden de los cursos específicos de audiovisuales impartidos en el centro, desde los más largos, de formación ocupacional (2005-2006), a las clases sobre documentales impartidos por la prestigiosa cineasta y documentalista cubana afincada en Barcelona: Belkis Vega, hasta los procedentes del programas europeos, como el  “Casandra”.

“Nuesa” (desnudez) es la obra de Eva Sánchez, cineasta y prestigiosa artista de vídeo instalaciones, que presenta en esta Maratón. “La pude llevar a cabo durante el curso de formación ocupacional y gracias a la producción del Centro. Es una reflexión sobre la desnudez interior, la relación con nuestro cuerpo y nuestras emociones”. Sánchez ya había realizado otra video creación: “Herida abierta”, y este año pasado ha montado y una video instalación: “Está como el tomate, buena para el Chile”, que es una denuncia sobre el feminicidio en Ciudad Juárez y otros lugares de México, del que forma parte un vídeo sobre el feminicidio. “Estamos organizando para el mes de julio –explica como primicia para AmecoPres- un ciclo internacional sobre ‘Videoarte y Feminicidio’, en el que espero que participen producciones inéditas de todo el mundo”.

La experiencia directa del cáncer

Entre las creaciones que proceden de realización externa, aunque también hayan sido producidos en el centro, destacamos Mammazona, realizado en el 2006, según idea, guión y producción de María  Lluisa del Río León, experta cineasta y documentalista, que pudo desarrollar su pasión por el vídeo hace muchos cuando trabajaba como docente. Este “video creación”, como prefiere denominarla la autora, refleja su propia experiencia durante el cáncer que padeció. “Es una reflexión personal y  psicológica – explica – en las que intento analizar  las causas, psicológicas y  emocionales, que lo han provocado, así como la relación psíquica y física en el desarrollo de la enfermedad. Encontré la clave para la curación reconociendo la carencia afectiva de mi infancia. La conciencia de les causas de su aparición fue el motor para  la curación, con la ayuda de medicinas alternativas”.

La obra es también producto de un trabajo colectivo, en que del montaje se ha responsabilizado Karla Solé, y de la música, Mònica Pons. Se estructura en tres partes que definen el proceso: infancia, juventud, madurez: cáncer: tratamiento y curación. “Ya había realizado otros trabajos formativos y lúdicos-  sigue explicando  Maria Lluisa- pero cuando me diagnosticaron cáncer de mama, me entro una angustia enorme, pero pensé que tenia que mostrar esta etapa de mi vida, que no sabia como podía acabar. Por suerte he superado la enfermedad, pero creo que mi experiencia puede servir para otras mujeres”. Mammazona, hasta el momento, ha tenido un gran éxito de distribución. Se estreno en el pasado festival de Cine de Mujeres, y desde entonces se ha visto en Madrid y en otras muchas ciudades.  

Otro documental que cabe destacar es “Aguantando el tipo”, historia de una huelga y de una lucha de obreras, desde el año 1983 hasta el 1989, en la empresa  Jaeger Ibérica, actual Magneti Marelli, de Barberà del Vallès (Barcelona). 337 obreras lucharon sin respiro contra la discriminación salarial que padecían frente a sus compañeros. Hicieron actuaciones de todo tipo para que la empresa aplicase las sentencias que iban ganando reiteradamente en los tribunales. Pioneras en el estado español en este tipo de luchas, influyeron en otras empresas como Puig o Galletas Fontaneda. Para las autoras del documental, según idea de Encarna Martínez y dirigido por ella misma junto a Núria París, Karo Noret, Nathalie Archer,  fue apasionante seguir esta lucha “Cambiar la sociedad es una tarea individual y colectiva – explican- si una misma cambia, puede cambiar su  entorno. Ellas lo hicieron y lo demostraron”.

“Mater, –ia” es una atractiva obra sobre la maternidad en lengua castellana, realizada el año pasado, según idea original de  Mireia Grazalema, que fue acompañada en la dirección por  Nila Iglesias, Marta Amat, Lidia Ruiz, y ayudada en el montaje por Karla Solé. A través de la visión de tres mujeres y de una experta feminista, se propone otra idea de Maternidad rompiendo  fronteras reduccionistas. El argumento gira  sobre la decisión de tener criaturas o no, y  sobre las  dificultades  con que se encuentran  las madres para conciliar la atención de las su prole con su  proyecto personal de vida.

“La hipocresía del deseo”, también con dirección i guión colectivos, de Rebeca López, Carme Gas, Carmen Titos, Anna Gas, Eloisa d’Orsi y Ami Almada, fue uno de los trabajos más destacados del curso de Documentales de Belkis Vega (2006). La Productora es Neus Cáceres Pratsavall. Este documental muestra y denuncia la contradicción de una sociedad que promueve el consumo sexual al mismo tiempo que victimiza, criminaliza y hace  invisibles a las trabajadoras sexuales de la calle.

“Tocata y fuga en mí” es otra obra colectiva con guión, dirección y producción del grupo denominado: “Las más turbias”. Un producto del curso de formación ocupacional  2006, un documental sobre la masturbación desde una perspectiva innovadora, que también ha tenido un gran éxito y se ha llevado a algunos festivales de cortos.

“Voces Gitanas” es un documental sobre una radio de jóvenes gitanas, dirigido por  Raquel García, Jessica Leung, Alessandra Caporale, Laura López-Leyton, Laia Altarriba, que fue posible en el taller de Documentales de Belkis Vega (2006). A través de las mujeres del Barrio de la Mina, que explican su proyecto de radio, descubrimos sus inquietudes para conciliar las transformaciones sociales y  culturales con su identidad gitana.

Como producción exterior también cabe destacar el documental “Laia Sanz, de profesión deportista”, realizado el 2006, y coordinado y dirigido por Marta Vergonyós, con el asesoramiento de Mercè Carbonell. Es una producción del Centro de Cultura de Mujeres y de la concejala  de Deportes  y Mujeres del Ayuntamiento  de Barcelona, que muestra la figura de Laia Sanz, entre otras cosas, tres veces campeona de Europa de Trial. Una catalana, nacida en Corbera de Llobregat, que a sus 19 años, está considerada como la mejor piloto femenina de la historia del Trial.

------------------------------------

Fotos: Eva Sánchez y AmecoPress

------------------------------------

Autonomías – Cultura y arte – 5 marzo, 08 (AmecoPress)

 

 

 

Documentos

Tocata y fuga | tocataifuga.jpg
JPEG | 14.6 KB

Materia | materia.jpg
JPEG | 17.6 KB

Eva Sánchez | audiovisualesEva01.jpg
JPEG | 25.3 KB

Lo más leído