Las mujeres como motor de cambio en el mundo

5 de marzo de 2015.

Por Redacción AmecoPress

Sociedad | Cultura | Madrid | Internacional | Voces de mujeres | Voces de mujeres | Género y desarrollo | Pobreza y género | Derechos humanos | Violencia de género | Violencia de género | Violencia en conflicto armado | Exposiciones | Espectáculos | Cine | Música | Feminismo | Debates | Debates | Empoderamiento



Segovia acoge el V Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”


Madrid, 04 marzo. 15. AmecoPress. Durante el fin de semana del 13 al 15 de marzo se celebrará el V Encuentro “Mujeres que trasforman el mundo” en La Cárcel Segovia Centro de Creación. El acto tendrá como protagonistas a galardonadas profesionales y activistas en defensa de los Derechos Humanos y los derechos de las mujeres, como Diana Nammi (ex peshmerga que lucha contra el Estado Islámico) o la reportera Mayte Carrasco entre otras.

JPEG - 36 KB
Mujer todos somos una. Fernando Magallón

“Las mujeres tenemos derecho a sentirnos seguras, sin importar la religión, la cultura, la nacionalidad, la raza, la ideología; la violencia es siempre violencia, independientemente de en qué comunidad se produzca”, expresa la activista kurda Diana Nammi. Como ella millones de mujeres ven vulnerados día tras día sus derechos y son utilizadas como arma de guerra, esclavas sexuales, son mutiladas genitalmente, asesinadas, torturadas etc, por el mero hecho de ser mujeres y/o por su compromiso social y político a la hora de luchar contra las desigualdades por cuestión de género. Pero como Nammi, también hay miles de mujeres que se levantan cada día con el objetivo de conquistar todos aquellos derechos que les son arrebatados. De algunos de estos casos se hablará en el V Encuentro “Mujeres que transforman el mundo”, que consiste en un cara a cara con el público para darle a conocer qué tipo de atrocidades se comenten fuera de sus fronteras, atrocidades que, además, son silenciadas.

Crímenes de guerra e historias de lucha

El viernes 13 de marzo, a las 18 horas, Mayte Carrasco inaugurará el Encuentro conversando con Diana Nammi, una ex peshmerga combatiente contra el Estado Islámico. Nammi se encuentra desde 2002 en Reino Unido a través de su ONG IKWRO luchando por los derechos de las mujeres y niñas del Norte de Africa, Oriente Medio y otras comunidades vulnerables de lo que allí llaman “crímenes de honor”, pero que sin embargo tienen tras de sí una larga lista de asesinatos. Diana condujo la campaña “Justicia para Banaz”, una joven que fue estrangulada por familiares y enterrada viva dentro de una maleta en un jardín en Londres. En 2007 consiguieron la primera extradición desde Kurdistán a Reino Unido de dos de los autores del crimen.

En la jornada del sábado 14 la periodista Rosa Mª Calaf charlará a partir de las 12:30 horas con Victoria Nyanjura sobre el uso de las mujeres como arma de guerra. Nyanjura es una ugandesa de 33 años que ha sufrido los crímenes de guerra en primera persona, pues fue secuestrada por un grupo paramilitar en 1996, sometida a violaciones, estuvo prisionera 8 años y, además, fue obligada a casarse con un comandante de la militancia. Tras pasar por todo ello ha dedicado su vida a ayudar a niños y niñas y coordina la Red de Defensa de la Mujer en Uganda.

Ese mismo día Marta Gómez Casas, directora de “Toleracia Cero” en Radio 5, hablará a partir de las 18:00 horas con Rocío Nieto sobre la trata de mujeres. Nieto es fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta que actualmente atiende a más de 250 víctimas en un negocio donde, además, el 90% de las mujeres son inmigrantes reclutadas por redes organizadas.

Las protagonistas del cambio

En la jornada del sábado, a las 20:30 horas, Montserrat Domínguez, actual directora de la edición española de The Huffington Post, entrevistará a Halla Tómasdóttir. Tómasdóttir, ex presidenta de la Cámara de Comercio de Islandia y empresaria que está revolucionando el mundo de los negocios demostrando que es imprescindible un equilibrio entre géneros para construir un mundo sostenible.

El domingo día 15 a las 13:30 horas, Alicia Gómez, conocida por sus ocho años al frente de la dirección de “Informe Semanal”, hablará con Manuela Carmena, una de las primeras magistradas en sentarse en el Consejo General del Poder Judicial y que ahora ha publicado su primer libro titulado “Por qué las cosas pueden ser diferentes”. Manuela Carmena es defensora férrea de los Derechos Humanos y también ha destacado en su carrera por la lucha contra la corrupción y la burocracia.

Para finalizar el encuentro, el domingo a las 18:00 horas, la periodista Pilar Requena conocida por su trabajo en el programa “En Portada”, charlará con Mª Teresa Flores Sosa, una de las 700 mujeres de los países más desfavorecidos que sin apenas saber leer y escribir se ha convertido en ingeniera solar a través del proyecto de Barefoot College. Se trata una escuela con sede en Tilonia (India) que tiene como uno de sus objetivos principales el empoderamiento de las mujeres en las regiones más desfavorecidas del planeta. Flores Sosa, con el coraje que la caracteriza, ha conseguido en tan solo 6 meses de escolarización llevar la luz a su aldea nicaragüense con la instalación de paneles solares.

Exposiciones, música y cine

En estas jornadas también se podrá disfrutar de dos exposiciones, una de ellas es “Santa Teresa, mujer” con motivo del V centenario de Santa Teresa de Jesús; y la otra “Mujer: todos somos una”, una exposición fotográfica de Francisco Magallón en colaboración con ACNUR y que se trata de retratos de mujeres que luchan diariamente para poder sobrevivir.

En lo que se refiere a la música, contarán con la presencia de Ana Salazar que ofrecerá un concierto-espectáculo de cante y baile. En relación a las artes escénicas se podrá disfrutar de la obra “Femenino Singular”, en la que harán reflexionar al público con un toque de humor de lo complejo que es conciliar la maternidad con el trabajo.

También, con el XII Ciclo de Cine “La mujer creadora”, se proyectarán una serie de películas y documentales que han sido premiados durante años anteriores por varios festivales. Algunos de ellos serán: “En Tierra Extraña”, documental de Iciar Bollaín sobre la emigración masiva fuera de nuestras fronteras de españolas y españoles como consecuencia directa de la crisis. Si quieres consultar más proyecciones y su horario puede hacerlo pinchando aquí.

Foto: Archivo AmecoPress, cedidas por En Cursiva Comunicación.

------------------------

Cultura – Espectáculo – Sociedad – Internacional – Voces de Mujeres- Mujeres del mundo- Género y desarrollo- Pobreza y género- Derechos Humanos- Violencia de género- Violencia en conflictos armados- Música- Cine- Teatro- Feminismo- Empoderamiento- Debates-–. 04 marzo. 15. AmecoPress